jueves, 28 de marzo de 2024 10:14
Politica

Ciudadanos quiere que se investiguen a todos los que se acogieron a la amnistía fiscal

La formación naranja reclama que se realice un Plan Especial de Inspección e Investigación sobre los beneficiarios de dicho procedimiento y una lista de paraísos fiscales. 

|


Ciudadanos ha registrado en el Congreso dos proposiciones no de ley con las que pone sobre la mesa medidas para reforzar la lucha contra el delito fiscal, entre las que se cuentan la necesidad de que la Agencia Tributaria (AEAT) investigue a todos los que se acogieron a la 'amnistía fiscal' de 2012, sobre todo para dilucidar el origen de los fondos regularizados, y también la puesta en marcha de un plan de educación cívico-tributaria.


En la primera de las propuestas, la formación naranja critica que la media de deuda defraudada por contribuyente descubierta por la Agencia Tributaria cayó en 2014 un 22% respecto a 2009, mientras que en la última década los delitos fiscales descubiertos han descendido un 47%.


Estas cifras evidencian, según C's, que se ha reforzado la investigación de contribuyentes de escasos recursos, decayendo "la investigación del fraude sofisticado" sobre todo por causas organizativas, por "falta de ambición" en la AEAT, por la modificación del Código Penal para eximir de pena a quien haga una declaración complementaria antes de que se le comunique el inicio de una investigación, y por la 'amnistía fiscal' de 2012.


REVISAR LA LISTA DE PARAÍSOS FISCALES


Por eso, en su iniciativa reclaman que se realice un Plan Especial de Inspección e Investigación sobre los beneficiarios de dicho procedimiento extraordinario de regularización tributaria, "comprobando tanto que se cumplió efectivamente la Ley Fiscal como, especialmente, el origen de los fondos regularizados para evitar casos de blanqueo de capitales".


Pero, además, Ciudadanos quiere que se revise la lista de paraísos fiscales, denunciando los convenios de doble imposición en los que el otro país no haya aportado información; y que se dote a la Agencia Tributaria de un estatuto de organización y funcionamiento propio y de más medios humanos y materiales.


La formación que lidera Albert Rivera también promovió hace unas semanas en el Congreso una iniciativa --apoyada por todos los grupos salvo el PP-- para reclamar a los 'amnistiados' de 2012 los 2.800 millones de euros que se ahorraron al haber tributado por un tipo efectivo del 3%, en lugar del 10% previsto en la normativa, por los fondos aflorados.


CONCIENCIAR A LA CIUDADANÍA


Por otra parte, Ciudadanos también tiene registrada otra iniciativa en la que alerta de los resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que señalan el "constante convencimiento" de que "es el miedo a las actuaciones inspectoras de liquidación y sanción" la que lleva a los ciudadanos a decidir si cometen fraude fiscal o no, dado que un 20% de los encuestados considera que "engañar a Hacienda no tiene repercusión sobre el resto de ciudadanos".


Por eso, la formación reclama un "cambio de mentalidad, sensibilización y cultura de los jóvenes" y, para lograrlo, propone incrementar las visitas a delegaciones de la AEAT y las charlas informativas en colegios, institutos y facultades para explicar a los jóvenes por qué hace falta recaudar impuestos, a qué se destina ese dinero y qué perjuicios causan a la sociedad en su conjunto las conductas fraudulentas.


relacionada La mayoría de los españoles de los ‘papeles de Panamá’ se acogieron a la amnistía de Montoro
relacionada El PSOE quiere averiguar la vinculación entre los papeles de Panamá y la amnistía fiscal del PP
relacionada Sánchez exige a Rajoy todos los nombres de los beneficiados por la amnistía fiscal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE