miércoles, 24 de abril de 2024 17:09
Los Papeles de Panama

La mayoría de los españoles de los ‘papeles de Panamá’ se acogieron a la amnistía de Montoro

La mayoría de los españoles que figuran en los ‘papeles de Panamá’ se acogieron a la amnistía fiscal que ofreció Hacienda en 2012 y disolvieron sus sociedades ‘offshore’.

|


Al poco de empezar a conocerse los primeros nombres de españoles que figuran en los ‘papeles de Panamá’, el ministro de Hacienda y y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, anunció que se investigarían todas las posibles irregularidades. Pero ya sabía que lo que decía no eran más que palabras vacías.


La mayoría de los españoles que figuran en los ‘papeles de Panamá’ -- los documentos del despacho Mossack Fonseca sacados a la luz por el Consorcio internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ)-- no tienen de qué preocuparse, ya que no se enfrentarán a ningún tipo de sanción.


La razón: casi todos se acogieron a la amnistía fiscal que ofreció Hacienda en 2012, aprovechando así la magnífica oportunidad que el fisco les ofrecía a bajo coste. Tras acogerse a esa regularización extraordinaria llevada a cabo por Montoro, disolvieron sus sociedades ‘offshore’.


La amnistía supuso un torrente de regularizaciones masivas de dinero proveniente de sociedades pantalla como las de Panamá. Esta fue una de las medidas estrella del Gobierno del PP, que permitió regularizar el dinero negro, estuviese éste en España o en otro país. A cambio de pagar un 10% del patrimonio defraudado, se garantizaba que los amnistiados no serían inspeccionados por Hacienda. Además, solo se tendrían que declarar ganancias posteriores a 2008 –las anteriores se consideraron prescritas--.


De esta manera, la mayoría de los defraudadores no tienen nada que temer porque ya no deben nada a Hacienda. Al reconocer que las cuentas bancarias situadas en otros países como Mónaco, Andorra o Suiza eran suyas, los titulares ya no necesitaron la intermediación de sociedades ‘offshore’ y las disolvieron.


Solo aquéllos que no lo hicieron en su momento se enfrentan a sanciones de hasta el 150% del patrimonio oculto.

relacionada El PP veta que Rajoy comparezca en el Congreso por la amnistía fiscal
relacionada Madrid y Cataluña concentran las dos terceras partes de lo recaudado en la amnistía fiscal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE