miércoles, 24 de abril de 2024 20:54
Politica

​Polémica por la presencia del rey emérito en los homenajes a Fidel Castro

La antigua Convergència y Ciudadanos cuestionan la decisión de enviar al rey Juan Carlos, que mantenía una buena relación con el líder cubano.

|

Fidelcastrojuancarlos


El grupo parlamentario de Ciudadanos ha cuestionado este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido enviar al Rey emérito Juan Carlos I a los funerales por el fallecimiento de Fidel Castro que comenzarán este martes y ha defendido que con la presencia de un secretario de Estado habría bastado.


Don Juan Carlos asistirá este martes al acto de masas para homenajear al expresidente cubano Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana, ceremonia en la que también estará el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, según confirmaron fuentes de la Embajada española en Cuba, que han justificado la presencia del Rey emérito en la buena relación que mantenía con el fallecido.


La formación naranja, a través de su portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Fernando Maura, ha registrado este lunes una batería de preguntas en el Congreso con las que pretende saber si el Gobierno no ha considerado la condición de dictador de Castro para "modular" la representación española a un nivel de representación inferior, por ejemplo, la de un secretario de Estado.


"DESEO DE TRANSICIÓN"


El jefe de la Delegación del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha justificado que el Rey Juan Carlos represente a España en el funeral como expresión de un "deseo de transición".


"Estamos hablando de un pueblo que es hermano, y de un deseo de transición encarnado por Don Juan Carlos, que representa la Transición española", ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press.


"PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR"


La antigua Convergència (CDC) --ahora Partit Demòcrata Europeu Catalá (PDECat)-- también ha cuestionado este lunes la presencia del Rey emérito Juan Carlos I en los funerales .


"¿Cuáles son los valores y principios de la política exterior del nuevo Gobierno que inspiran la decisión de enviar al Rey emérito y a un secretario de Estado (el de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia) a los actos laudatorios en recuerdo del fallecido dictador cubano Fidel Castro?", reza la pregunta registrada en el Congreso por el portavoz de CDC en la Comisión de Exteriores, Jordi Xuclá, recogida por Europa Press.


REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL


El memorial de Fidel empezará este lunes y se espera que el acto del martes por la tarde sea masivo y cuente con la presencia de varios líderes internacionales como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.


Por el momento no se espera más presencia de representantes del Gobierno español y se desconoce si habrá representación española en el funeral que debe celebrarse el próximo domingo 4 de diciembre en Santiago de Cuba.


Después del acto del martes, los restos incinerados de Fidel recorrerán una ruta hasta Santiago de Cuba, rememorando a la inversa la llamada Ruta de la Victoria que llevo a cabo en 1959 al triunfar la Revolución.

relacionada La Habana se prepara para las ceremonias funerarias por Fidel Castro
relacionada Fidel Castro muere en La Habana a los 90 años
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE