martes, 15 de octubre de 2019 16:21
Sociedad

¿No duermes bien por las noches? A 7 de cada 10 españoles les pasa lo mismo

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Sueo


Acabas de trabajar muy tarde y empiezas muy temprano. Tienes poco tiempo libre. Cuando ponen algo bueno en la televisión, siempre es a horas intempestivas.


Al final, parece que faltan horas en el día para hacer lo que uno quiere y acaba por recortar horas de sueño. Y encima, cuando te vas a dormir, te cuesta horrores y descansas mal.


Tranquilo, no eres el único. De hecho, siete de cada diez tienen mala calidad del sueño, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El estudio, además, revela que, de estos, un 40 por ciento no es consciente de que tiene un problema con el sueño.


POCA CANTIDAD Y MALA CALIDAD


Y es que las costumbres españolas no son precisamente las mejores en lo que al sueño se refiere. En España dormimos de media menos de siete horas. Y tres de cada diez duerme menos de seis horas y media.


Pero no solo se trata de cantidad. Más de la mitad de los encuestados (un 57por ciento) indica que, al menos una vez por semana, se despierta en medio del sueño o antes de que suene el despertador. Y casi cuatro de cada diez (38 por ciento) no pueden conciliar el sueño durante la primera media hora


Entre las causas más habituales destacan los problemas en el trabajo (nombrado por un 21 por ciento), estrés, ansiedad o problemas psicológicos (20 por ciento) o los problemas económicos (14 por ciento). También un 14 por ciento le echa la culpa a los ronquidos de la pareja, los ruidos de los vecinos (8 por ciento) o los ronquidos propios (también un 8 por ciento).


MALOS HÁBITOS


Además de los problemas anteriores, hemos de reconocer que los españoles tenemos malos hábitos que influyen negativamente en nuestro descanso diario.


Así, casi tres de cada diez no tienen una hora fija para irse a descansar, cerca de un tercio acostumbra mirar la televisión hasta las tantas de la noche, y una cuarta parte trasnocha de forma habitual incluso cuando tiene que madrugar al día siguiente.


Aparte de estas malas costumbres bastante extendidas, existen otras más recientes y que se están estableciendo como rutinas al irse a dormir: el 36 por ciento reconoce que usa su móvil o tablet en la cama antes de dormir.


Todos estos ingredientes hacen que siete de cada diez españoles no goce de una buena calidad de sueño. Y esto pasa factura. Casi la mitad (46 por ciento) sufre somnolencia durante el día y de estos un 6 por ciento reconoce que a duras penas logra mantenerse despierto en el trabajo o incluso cuando conduce.


ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES


Ante estos problemas, son muchos los que deciden recurrir la medicación. Pero hay más alternativas y menos peligrosas. Aquí algunos consejos útiles:


-Hay que evitar consumir el alcohol y las comidas estimulantes antes de irse a dormir. También es desaconsejable fumar antes de irse a la cama. Las cenas copiosas no ayudan a conciliar el sueño.


-Lo mejor antes de irse a dormir es ir decelerando a través de una rutina relajante antes de irse a dormir.


-Procura tener un ambiente relajante, y procura que ruidos y luces que puedan venir de fuera del dormitorio se reduzcan al mínimo. Mantén una temperatura agradable, no te pases con la calefacción.


-Nada de televisión, móvil o tablet en el dormitorio.


-Si tienes problemas para dormir, olvídate de la siesta. Es mejor que llegues un poco más cansado y enganchar el sueño de un tirón.


-Prueba a hacer algo de ejercicio unas horas antes de acostarte. Pero tampoco te pases, porque podría tener el efecto contrario.


-A veces un problema de sueño es algo más que malos hábitos y se debe acudir a un médico. Si crees que necesitas algún tipo de fármaco, consúltalo antes. No te automediques. Hay problemas respiratorios y cardiovasculares que afectan al descanso y que deben ser tratados por especialistas.


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