viernes, 19 de abril de 2024 05:59
Politica

​Sanidad fija el objetivo de "consumo cero de alcohol en menores"

La ministra anuncia una ley basada en la familia, el colegio y el ocio para conseguir retrasar la edad a la que los jóvenes empiezan a beber.


|

Alcoholcocteles


La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, ha anunciado este miércoles que el Gobierno va a desarrollar un nueva Ley con la que pretende acabar con el consumo de alcohol en menores, ya que el Ejecutivo es consciente de que "hay que promover y adoptar medidas preventivas para reducir su dimensión y garantizar la protección de los menores".


"Queremos progresar con paso firme y decidido por el consumo cero en menores", y, para ello, se ha comprometido a buscar el consenso con todas las administraciones públicas, grupos políticos, educadores, instituciones educativas, etc, para desarrollar una ley que "genere un efecto educativo" como el que consiguieron en la sociedad la Ley de violencia del género, la ley contra el consumo de tabaco y la de seguridad vial que incorporó el carnet por puntos.


En estos términos se ha referido el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del Grupo Vasco, defendida por Joseba Andoni Agirretxea Urresti, sobre las medidas a adoptar para paliar el preocupante aumento del consumo de alcohol en menores.


La ministra ha lamentado que, "para los menores, el alcohol es un producto sin riesgos, accesible y normalizado", lo que "conlleva a mayor prevalencia de consumo y mayor riesgo de la salud". Ante esta situación ha manifestado que pondrá todo su "empeño" en conseguir el consenso y desarrollar una norma que "genere debate" y "pedagogía en la sociedad".


DOS ÁMBITOS DE TRABAJO


Bajo la premisa de que "la finalidad de la ley será el objetivo común de consumo cero entre los jóvenes", se trabajará la prevención desde el apoyo de las familias. "La familia es imprescindible para conseguir la erradicación del consumo del alcohol", ha afirmado la ministra, que además espera contar con el apoyo de las instituciones educativas; "aunque en ningún caso podemos pretender que la escuela sea un sustituto de la familia en la trasmisión de valores", ha recordado.


Un tercer ámbito en la prevención se dedicará a buscar iniciativas alternativas dentro del tiempo de ocio y tiempo libre de los adolescentes. "Tenemos que plantear alternativas atractivas sin asociarlas al consumo del alcohol en los menores", ha señalado.


Por otro lado, en el ámbito de la sensibilización, se ha mostrado convencida de que es importante abrir un debate "para que todos tomemos conciencia real del riesgo del consumo del alcohol por nuestros menores"; y, aquí, espera involucrar a medios de comunicación y redes sociales.


En su opinión, "esto solo lo podemos hacer juntos con consenso, con acuerdo, con todas las Administraciones públicas, todos los partidos políticos, toda la sociedad científica, las asociaciones del tercer sector, los sectores productores y de distribución, los padres y las madres, la sociedad y las escuelas. Estoy convencida de que si nos ponemos lo vamos a conseguir".


CONSUMIR A PARTIR DE LOS 18


La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha precisado que la nueva Ley no va a contemplar ampliar a más de 18 años la edad legal para el consumo del alcohol. A día de hoy la edad de consumo legal de alcohol es a los 18 años pero, ha explicado, "es una realidad que los chavales empiezan a consumir entre los 13 y los 15 años". Por tanto, ha reiterado, su objetivo es "elevar el inicio, no elevar la edad, sino la media del inicio en el consumo de bebidas alcohólicas. El objetivo es que los chavales empiecen a consumir de forma saludable a partir de los 18 años".


"INSUFICIENTE"


El director general de la FAD, Ignacio Calderón, valora el anuncio de Sanidad, considera que es un "paso necesario e indiscutible" pero no suficiente, ya que "la sensibilización de la sociedad ante la gravedad del problema y ante la responsabilidad colectiva para enfrentarse a él, es la clave".


"La educación es la vía para que el alcohol deje de ser protagonista indiscutible del ocio de los más jóvenes. Evidentemente la fácil accesibilidad es un gran problema, pero para la FAD los mayores retos son la normalización de la sustancia y la baja percepción del riesgo", señala Calderón.

relacionada Un menor provoca un accidente múltiple por querer saltarse un control de alcoholemia
relacionada Cada español bebe casi 10 litros de alcohol puro al año, pero no lo reconoce
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE