viernes, 29 de marzo de 2024 16:44
Politica

Un miembro del Comité de Garantías de Podemos Madrid explota en las redes sociales

Manuel Maroto se queja de que la resolución de la Comisión Estatal de Garantías de Podemos revoca los documentos aprobados por la Asamblea Ciudadana de la Comunidad de Madrid.

|

Pablo iglesias comite

Manuel Maroto, que perteneció al Comité de Garantías Estatal de la formación morada ha aprovechado el 36 aniversario de la Constitución española para criticar la resolución de la Comisión Estatal de Garantías.


Dicha resolución revoca algunos aspectos que se aprobaron en la Asamblea Ciudadana Autonómica de Madrid. Maroto se queja –en una entrada en su Facebook—de la falta de transparencia en cómo se gestó ese documento. 


Además, señala que esta resolución es contraria a los estatutos del partido, al reglamento de la propia Comisión Estatal de Garantías y vulnera la propia Ley de Partidos.


Este es el texto completo:


En pequeño homenaje al artículo 6 de la Constitución, ese que dice que la estructura interna y el funcionamiento de los partidos debe ser democrático (algo que se copió de la constitución alemana, donde en su día lo metieron los americanos como parte del plan para desnazificar el país), ahí va el texto completo de la famosa resolución de la Comisión Estatal de Garantías que revoca algunos de los consensos fundamentales aprobados por la Asamblea Ciudadana Autonómica de Madrid.

Una resolución de la que casi todo el mundo se ha tenido que enterar por la prensa. Que es el único sitio, además, donde Garantías Estatal ha hecho algún mínimo amago de motivar su arbitraria decisión. La mayoría de los miembros de la Comisión de Garantías de Madrid, de hecho, no supimos siquiera de su existencia hasta el día que nos reuníamos por primera vez para constituirnos, el pasado 24 de noviembre. Y eso, a pesar de estar la resolución firmada con fecha 11 de noviembre.

Que la decisión promovida por Gloria Elizo es antidemocrática lo tiene claro todo el mundo. De lo que no se habla tanto es de que es contraria a los estatutos del partido: se revocan sin motivación estatutaria decisiones del máximo órgano de decisión territorial. También es contraria al reglamento de la propia Comisión Estatal de Garantías: se subvierte la finalidad del sistema de reparto de casos para tomar una decisión de semejante trascendencia entre tres personas elegidas, por supuesto, por Elizo, sin siquiera informar al resto de las personas integrantes del órgano. También vulnera la propia Ley de Partidos: no se respeta el derecho al sufragio activo de las decenas de miles de personas que participaron en el proceso, y se niega además el derecho a impugnar la decisión, ambas cosas reconocidas en el artículo 8 de la ley como derechos de todo militante.

Por si todo eso fuera poco, resulta que para rematar se pretende, nada menos, que su contenido sea secreto. Una facultad de la que el órgano carece totalmente, y que también contradice los estatutos (artículo 2: “Podemos […] impulsará la accesibilidad de todos sus espacios y documentos”), el Código Ético (art. Xi d: "todos los cargos electos y cargos internos de PODEMOS aceptarán […] El compromiso de transparencia y la rendición de cuentas a lo largo y al final de su actividad como representante"), la ley de partidos, etc. Podéis comprobar semejante desfachatez en la última página del documento. No, no creáis que es una especie de cierre habitual en las resoluciones de Garantías Estatal: en todo mi tiempo en ese órgano, no lo vi nunca en ninguna.

Como miembro de la Comisión de Garantías autonómica, cuya única función es velar por los derechos de las personas inscritas en la comunidad, no puedo pasar por alto este tipo de cosas. Así que lo dicho, ahí la tenéis. Me parece lo mínimo de lo mínimo: que se lea, y se juzgue si lo que ahí pone está a la altura de las circunstancias. Que se reflexione sobre si es así, con argumentos tan pobres que luego hay que intentar que las resoluciones sean secretas, como queremos que se tomen las decisiones en Podemos. Que se comparta y se sepa qué tipo de formas de organización y de cultura política nos estamos jugando.

 


relacionada Los 'errejonistas' reprochan la poca voluntad integradora de Espinar en Podemos Madrid
relacionada Echenique reprende la actitud “deslegitimadora” de la candidatura 'errejonista' en Madrid
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE