sábado, 25 de septiembre de 2021 23:47
Economía

Inditex usó ingeniería fiscal para eludir el pago de casi 600 millones de euros en impuestos

|

Inditex impuestos


El diseño de una ingeniería fiscal “agresiva” habría servido para que el grupo textil Inditex eludiera el pago de cerca de 600 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014. Así lo ha anunciado este jueves el grupo de los Verdes en la Eurocámara.


Un entramado empresarial y fiscal con presencia en Holanda, Luxemburgo e Irlanda que Inditex ha usado y por el que “se ha ahorrado al menos 585 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años (2011-2014) utilizando técnicas de elusión de impuesto de sociedades agresivas”, concluye el grupo de los Verdes en el informe 'Tax Shopping: Exploring Zara's Tax Avoidance Business'.


La investigación de los Verdes estima que el desvío del pago de regalías a Países Bajos por el grupo español le ha costado a España 218 millones en ingresos fiscales no recaudados, 25 millones a Alemania, 57 millones a Italia, 76 millones a Francia, así como 20 millones a Grecia, mientras que Reino Unido ha perdido 22 millones de libras esterlinas, 18 millones a Bélgica y 6 millones de Austria.


Según el informe, Inditex ha pagado regalías a una filial holandesa donde sólo pagaba el 15% de impuestos, pese a que dicha filial obtuvo 3.700 millones de euros en ingresos entre 2011 y 2014 y un ingreso neto de 1.700 millones y apenas empleaba a 203 empleados en 2014.


En el caso de Irlanda, el grupo ecológico de la Eurocámara acusa a Inditex de utilizar filiales irlandesas fundamentalmente dedicadas a actividades financieras como préstamos y seguros y una filial de comercio electrónico, que apenas pagan un 12,5% del impuesto de sociedades o un tipo del cero por ciento por las ganancias de capital, pese a sus "enormes" beneficios en el país.


ESTUDIADA ESTRUCTURA EMPRESARIAL


Según sostiene el informe, la estructura de Inditex está hecha de forma que las partes de la empresa que dan más beneficios están registradas en países con menos presión fiscal. La empresa concentra el pago de royalties de sus tiendas a una filial situada en Holanda --creada en 1995—que aprovecha una ventajosa fiscalidad de 15%.


Por otra parte, sus ventas online a nivel mundial, sus operaciones financieras y seguros se registran en Irlanda, donde los beneficios se gravan a tipos de interés que van desde el 0% al 12,5. Como guinda, una filial en Friburgo (Suíza) se encarga de la compra de productos fabricados a bajo coste en países como marruecos, Turquía o Bangladesh, según el informe.


INDITEX ASEGURA TENER UNA POLÍTICA DE "MÁXIMA RESPONSABILIDAD FISCAL"


Inditex pagó en España 2.200 millones de euros por el impuesto de Sociedades entre 2011 y 2015, lo que representa más del 2% del total de recaudación por este concepto, según ha informado la compañía a raíz de la presentación del informe.


En este periodo, la compañía gallega, que ha asegurado tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en todos los mercados en los que opera, ha contribuido al impuesto de Sociedades de los países en los que se encuentra con más de 4.400 millones de euros.


Inditex ha afirmado que cumple "escrupulosamente" con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente. La tasa fiscal del grupo entre 2011 y 2015 se ha situado entre el 22% y el 24% como consecuencia de niveles de imposición muy diferenciados en las distintas jurisdicciones en las que desarrolla su actividad.


Algunos ejemplos son España con el 25%, Reino Unido con el 20%, Alemania con el 28%, Rumanía con el 16%, Rusia con el 20%, Irlanda con el 12,5%, Polonia con el 19%, China con el 25%, Francia con el 33,33%, Grecia con el 29%, Italia con el 27%, Austria con el 25% y Turquía con el 20%.


Asimismo, la firma gallega ha subrayado que las operaciones entre sociedades del Grupo son auditadas con regularidad por las autoridades fiscales de cada uno de estos países.


Inditex es un grupo verticalmente integrado que interviene en todas las fases de la cadena de valor de la industria textil (diseño, fabricación, distribución y venta).


En la medida en que dichas fases de la cadena de valor tienen lugar en diversos países y cada uno de estos países tiene su propia legislación, la compañía cuenta con más de 400 sociedades que realizan operaciones entre ellas y que son valoradas a precios de mercado de conformidad con la legislación fiscal vigente en cada país y con las Directrices de la OCDE en la materia de precios de transferencia.


PREMISAS EQUIVOCADAS Y CONCLUSIONES ERRONEAS


Según señala el informe, Inditex se ha ahorrado 585 millones de euros usando "una política agresiva de elusión fiscal a través de Holanda, Irlanda y Suiza". En este sentido, la compañía cree que el informe parte de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas.


"El informe se equivoca gravemente al asegurar que, por ejemplo, el Estado español ha dejado de ingresar en concepto de derechos de propiedad industrial 218 millones, porque las entidades españolas no pagan por los derechos de propiedad industrial, sino que reciben beneficios de su explotación", ha explicado Inditex.

relacionada Amancio Ortega tiene 9 veces más dinero que los segundos más ricos de España, los de Mercadona
relacionada Amancio Ortega invierte en el 'ladrillo' de forma desenfrenada
relacionada Amancio Ortega cobrará 1.108 millones en dividendos de Inditex este año

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil