miércoles, 17 de abril de 2024 00:10
Deportes

​El COI revisará todas las muestras de los atletas rusos en Londres 2012 por sospechas de dopaje

Otro informe de la Agencia Mundial Antidopaje señala como positivos 500 controles que se hicieron pasar por negativos.

|

ThomasbachCOI


El Comité Olímpico Internacional (COI) ha lamentado que la segunda parte del 'informe McLaren' haya confirmado "un ataque fundamental a la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte en general" y ha advertido que volverá a analizar todas las muestras de los atletas rusos de los Juegos de Londres 2012.


"El Comité Olímpico Internacional agradece al Profesor McLaren y su equipo por el informe independiente completado y reconoce las evidencias producidas. Los hallazgos detallados muestran que hubo un ataque fundamental a la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte en general", ha subrayado el COI en un comunicado.


SEGUNDA PARTE DEL INFORME


La segunda parte del informe McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), señala que más de 1.000 deportistas rusos estuvieron implicados o se beneficiaron de las prácticas dopantes auspiciadas por las autoridades rusas para ocultar positivos.


"Podemos ahora confirmar un encubrimiento que data de antes al menos del 2011 y que continuó después de los Juegos Olímpicos de Sochi el 2014. Fue una ocultación que evolucionó de un caos incontrolado a una conspiración institucionalizada y disciplinada para ganar medallas", ha apuntado en rueda de prensa Richard McLaren, principal responsable de este documento.


Esta segunda parte del informe presenta pruebas que demostrarían que más de 500 controles positivos se hicieron pasar por negativos, entre los cuales hay los de "atletas muy conocidos y de nivel de élite", y que afectarían más de 30 deportes, incluyendo el fútbol.


DOS COMISIONES SANCIONADORAS


El organismo ha destacado que su "cooperación continuará" con el encargado de liderar la redacción este documento y que "agradece su compromiso para apoyar a las dos Comisiones puestas en marcha el 19 de julio". Estas dos comisiones están ya establecidas para "preparar las sanciones y medidas apropiadas".


Así, la Comisión de Investigación, presidida por Samuel Schmid, expresidente de Suiza, se está ocupando de la "conspiración institucional entre los atletas de deportes de verano y los de invierno que participaron con directivos rusos dentro del Ministerio de Deportes y su infraestructura, como RUSADA (Agencia Antidopaje Rusa), CSP (Centro de Preparación de los Equipos Nacionales Rusos) y el Laboratorio de Moscú junto con el FSB (Policía secreta), en particular con todo aquello relacionado con los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014".


La Comisión Disciplinaria, presidida por Denis Oswald, miembro del COI, se encarga de "la cuestión del dopaje y manipulación de muestras relativas a los atletas rusos que participaron" en Sochi 2014, las cuales serán "todas reanalizadas para establecer si hubo dopaje o si fueron manipuladas".


REANÁLISIS DE LAS MUESTRAS DE ORINA


"El COI reanalizará todas las 254 muestras de orina recogidas de los deportistas rusos en Sochi 2014, a pesar de que el mandato del Profesor McLaren no incluía una reanálisis completo de todas estas muestras. Todas las 63 muestras de sangre fueron ya reanalizadas por el COI en colaboración con el Profesor McLaren y todas han dado negativo", ha añadido el organismo que preside Thomas Bach.


Además, el COI ha "extendido el mandato" de esta última Comisión para "examinar todas las muestras de los atletas rusos en los Juegos de Londres, a raíz de los hallazgos del informe completo de este viernes". "Los reanálisis de algunas de estas muestras están siguiendo la información proporcionada por el Profesor McLaren al COI", ha sentenciado, recordando que once deportistas de Rusia ya fueron sancionados como resultado del programa de reanálisis que llevó a cabo el organismo olímpico antes de Rio 2016 y que sigue su curso.

relacionada 45 nuevos positivos de dopaje en las Olimpiadas de Pekín 2008 y Londres 2012
relacionada El Gobierno ruso participó en el dopaje de sus atletas en los Juegos de Sochi
relacionada El atletismo ruso se queda fuera de los Juegos de Río
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE