sábado, 12 de junio de 2021 20:44
Política

Iglesias a Errejón: "No me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas"

|

Pablo iglesias comite


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito este lunes una 'carta abierta' a su secretario Político, Íñigo Errejón, en la que defiende sus propuestas tanto políticas como de formato de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal --el llamado Vistalegre 2-- y subraya que ambos deben seguir siendo "compañeros" y cuidar de que sus debates no se "banalicen" ni sean arbitrados por "ciertos intereses editoriales".

"No me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas", dice Iglesias en el texto, publicado en '20 minutos' y recogido por Europa Press, en el que defiende su propuesta de votar de manera conjunta los proyectos políticos y los liderazgos, y rechaza que se trate de una "involución democrática", como han criticado los 'errejonistas', que piden votar documentos y caras por separado.

A su juicio, es "más sensato vincular cualquier lista a las ideas y al proyecto que defienden sus miembros". "Por eso me preocupa votar por separado los proyectos y las personas, pues creo que las personas no pueden desvincularse de sus ideas", enfatiza.

"Me enorgullece ser tu candidato a seguir liderando Podemos, aunque tengamos diferencias, y te aseguro que me voy a esforzar para lograr la mayor integración de todos los proyectos, pero no me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas", sentencia.

En esa línea, le dice que su propuesta de "votar a la vez las ideas y a las personas no es una invitación a un duelo en el 'Ok Corral', ni una pelea de gallos, ni una involución democrática", sino "una propuesta tan legítima" como la del propio Errejón.

"NO SOMOS GALLOS DE PELEA, SOMOS COMPAÑEROS"


"Por eso me preocupa que prevalezca la idea del duelo antes que la del debate fraterno. Tú y yo no somos gallos de pelea, somos compañeros", continúa Iglesias, que adelanta "abiertamente" que va a trabajar para que sus ideas "tengan el mayor apoyo en la Asamblea Ciudadana".

Por ello, aprovecha el texto para defender su tesis sobre la necesidad de "subordinar" el "trabajo parlamentario a una estrategia más amplia de construcción de contrapoderes e instituciones sociales alternativas", y de proteger y cuidar el "gran espacio político" que comparten "con otros".

"Sé que tendrías muchos matices que hacer a estas ideas y que no compartirás algunas, pero pensar como pienso, amigo, no es empujar a Podemos a una deriva extremista. Del mismo modo que mienten o no comprenden nada aquellos que te atribuyen estar cerca del PSOE", explica.

En este sentido, Iglesias traslada a Errejón su preocupación por "el papel de árbitro que puedan jugar ciertos intereses editoriales" en los debates de Podemos. "Sabes como yo que la visión editorial que comparten casi todos es que el 'moderado errejonismo' representa el mal menor frente al 'radical pablismo'", advierte.

"Sabes como yo que esa visión no solo hace un flaco favor al prestigio de tu proyecto (ser el 'preferido' de ciertos poderes no genera credibilidad entre nuestra gente), sino que envilece los debates", continua, tras admitir que, aunque los medios les vean "como rivales desde hace tiempo", le preocupa "enormemente" que la militancia y los inscritos les dejen de ver como compañeros.

Iglesias también avisa a Errejón de que, aunque "tácticamente" puede tener razón en que no deben decir siempre lo que piensan de "esos poderes", la gente sí agradece que al menos de vez en cuando digan "ciertas verdades como puños". "Por muchos que sean los golpes que recibimos por ello después", apostilla.

"Íñigo, quiero que debatamos y te digo abiertamente que voy a trabajar para que las ideas que comparto con otros compañeros y compañeras tengan el mayor apoyo en la Asamblea Ciudadana. Igual que te ocurre a ti con tu proyecto, pienso que el nuestro nos acerca más y mejor a la construcción de una mayoría social de cambio en España", defiende a continuación.

Eso sí, asegura que también quiere un Podemos en el que las ideas y el proyecto de su actual 'número dos' "tengan espacio", al igual que el de "otros compañeros" como los anticapitalistas Miguel Urbán y Teresa Rodríguez. "Quiero un Podemos en el que tú, uno de los tipos con más talento y brillantez que he conocido, puedas trabajar a mi lado y no frente a mí. Cuidemos el debate, Íñigo, para que, con acuerdo o sin acuerdo, podamos siempre decirnos amigo, hermano, compañero", concluye el texto.

relacionada Errejón suelta los perros contra Pablo Iglesias de cara a la asamblea de Podemos 'Vistalegre II'
relacionada Podemos Andalucía pide el divorcio a Pablo Iglesias y recibe el aplauso de Errejón

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil