sábado, 20 de abril de 2024 04:39
Sociedad

El Congreso vota si blinda a Cataluña de nuevos peajes

El pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una moción de Esquerra Republicana para instar al Gobierno a no prorrogar "en ningún caso" las concesiones de las autopistas AP7 y AP2, que vencen los años 2019 y 2021, a no ampliar tarifas hasta el final de las concesiones y a no autorizar ninguna nueva construcción de autopista de peaje en Cataluña.
|


Peajesautopista


El pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una moción de Esquerra Republicana para instar al Gobierno a no prorrogar "en ningún caso" las concesiones de las autopistas AP7 y AP2, que vencen los años 2019 y 2021, a no ampliar tarifas hasta el final de las concesiones y a no autorizar ninguna nueva construcción de autopista de peaje en Cataluña.

En la moción, la formación reclama que no se amplíe la concesión de las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 ni tampoco sus tarifas. Esta petición responde ante el temor expresado de ERC de que el rescate de las "autopistas radiales madrileñas quebradas" quiera sufragarse "a costa de alargar la concesión" de estas dos vías.

La moción se deriva de la interpelación formulada por la diputada Teresa Jordà al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso del pasado 30 de noviembre.

FOMENTO YA DIJO QUE NO AMPLIARÍA LA CONCESIÓN
En su intervención, De la Serna aseguró que no ampliará los plazos de concesión de la explotación de autopistas de peaje por parte de empresas privadas que vencen entre los próximos tres y cinco años (entre 2018 y 2021), que entonces pasarán a manos del Estado para, "en su momento, decidir la mejor forma de explotarlas".

Eso sí, el ministro no concretó la fórmula que se baraja para gestionar a partir de entonces las vías, esto es, si el Estado las explotará directamente o bien volverá a sacar a concurso la concesión de su gestión a una empresa.

"Fomento no contempla a corto plazo prorrogar los plazos de concesión de las autopistas catalanas ni de ninguna otra", aseguró De la Serna. "La previsión es que cuando venza el plazo, la autopista revierta al Estado, que decidirá en ese momento la forma de explotarla", añadió.

Una media docena de autopistas de peaje culminan en los próximos años el plazo por el que en su día el Gobierno contrató con empresas privadas su construcción y posterior explotación.

Se trata de la AP-1 Burgos-Armiñón, cuya concesión vence en 2018, de la AP-7 Tarragona-Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz, que concluye en 2019, y de dos tramos de la AP-7 (La Jonquera-Barcelona y Barcelona-Tarragona) y la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, que termina en 2021.

AUTOPISTAS PAGADAS "VARIAS VECES"
El Estado es titular en Cataluña de 463 kilómetros de autopistas de peaje, que concentran más del 55% de recaudación de todo el sistema, según ERC. En la moción, y recordando lo que ya dijo en el pleno de la semana pasada, Teresa Jordà señala que la inversión que representó la construcción de estas autopistas "ya la hemos pagado varias veces en peajes".

En concreto, el tramo entre Martorell y Molins de Rei, cerca de Barcelona, "ya se ha pagado 80 veces", apunta.

El ministro ve esos argumentos un "discurso victimista" y sostiene que Cataluña no es la comunidad "con más autopistas de pago en relación con vías libres de peaje en función del PIB de su población". Además, indicó que son más caras las que dependen de la Generalitat, que suman 212 kilómetros, frente a las estatales (453 kilómetros).

De igual forma, Jordà advierte del riesgo de que el Estado pretenda, prorrogando el sistema de peajes de las autopistas de las que es titular en Cataluña, que "encima" los catalanes paguen "la deuda que ha representado la quiebra del sistema radial de autopistas de Madrid impulsado en tiempos de Aznar", ya que "nueve de las quince autopistas han quebrado".

Según Jordà, el rescate de estas concesiones puede acabar representando para el Estado hasta 8.000 millones de euros. "No solo nos parece injusto seguir pagando por unas autopistas que están más que pagadas, sino que, encima, acabemos pagando también las de Madrid", reprueba.

Durante la sesión de control al Gobierno que se celebrará este martes en el Senado, el portavoz adjunto de ERC, Miquel Àngel Estradé, preguntará si se tiene previsto liberar el peaje de la AP2 -que conecta la AP7 a la altura de El Vendrell hacia Lleida y Zaragoza- para descongestionar el tráfico de la N-240.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE