jueves, 7 de julio de 2022 15:45
Economía

El FMI señala que las medidas de ajuste del Gobierno siguen siendo incompletas

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional plantean subir impuestos especiales y medioambientales y reformar la financiación autonómica. 

|

Lagarde guindos ajustes


Las reformas emprendidas y las medidas adoptadas para reforzar la confianza en la economía española "han surtido efecto", aunque el ajuste "sigue siendo incompleto" y persisten debilidades estructurales, según señalan los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado una décima al alza sus pronósticos de crecimiento en 2016 y 2017 para España, recomendando acometer una "consolidación fiscal gradual" para colocar la deuda en una trayectoria descendente, reducir el desempleo y mejorar la productividad.


De este modo, según la declaración final de la misión del FMI que ha visitado España para elaborar el informe anual conocido como 'Artículo IV', la institución internacional prevé que la economía española crecerá en 2016 un 3,2%, igual que en 2015, mientras que el crecimiento del PIB se moderará al 2,3% en 2017, en ambos casos una décima por encima de lo que preveía respectivamente en la última edición del informe 'Perspectiva Económica Mundial', publicado el pasado mes de octubre.


"La economía española ha continuado con su impresionante recuperación y vigorosa generación de empleo", reconocen los técnicos del FMI, señalando que la tasa de crecimiento de la economía en 2015 fue de un vigoroso 3,2%, "y se prevé el mismo incremento para 2016", mientras prevén que el crecimiento del PIB real el año que viene se modere hasta el 2,3%" al empezar a disiparse el impulso de los precios del petróleo más bajos, la debilidad del euro y el estímulo fiscal.


De hecho, a medio plazo, y debido a que España seguirá enfrentándose especialmente a un débil crecimiento de la productividad y a un desempleo estructural elevado, "las perspectivas de crecimiento seguirán desacelerándose", una tendencia que se ha visto atenuada por las reformas aplicadas, demostrando que, con más medidas estructurales se pueden mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo.


En este sentido, la misión del FMI señala que "el ajuste sigue siendo incompleto" y persisten debilidades estructurales, a pesar de los notables avances, particularmente en el caso del elevado desempleo y la extendida utilización de contratos temporales en las nuevas contrataciones, mientras la elevada deuda pública y la abultada posición de inversión internacional neta negativa hacen vulnerable a la economía a las perturbaciones económicas.


Esta declaración no representa necesariamente las opiniones del Directorio Ejecutivo del FMI, que deberá aún debatir y decidir sobre el informe que le será presentado y que se elaborará tomando como base las conclusiones preliminares de esta misión.


CONSOLIDACIÓN FISCAL GRADUAL


De este modo, en política fiscal los técnicos del FMI consideran que una consolidación fiscal estructural gradual, pero sostenida garantizaría una firme trayectoria a la baja de la deuda, mientras ve probable que el déficit público sea superior a las previsiones originales, a pesar del fuerte crecimiento económico y de un menor gasto en intereses.


En el futuro, los expertos del FMI señalan que los ajustes podrán efectuarse a un ritmo más calibrado, pero deberían ser sostenidos y sustentarse en medidas bien definidas, indicando que con un ajuste fiscal anual del saldo primario estructural de en torno al 0,5% del PIB, se lograría un equilibrio adecuado entre el mantenimiento de la recuperación económica y la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.


"En ese sentido, las medidas fiscales adoptadas para 2017 constituyen un paso importante hacia la consecución del objetivo de déficit y la disminución de la deuda pública", añaden.


SUBIDA DE IMPUESTOS


Asimismo, la misión considera que "España puede permitirse un aumento de los ingresos", para lo que recomienda una reducción gradual de las exenciones del IVA, lo que incrementaría la recaudación a niveles semejantes a los de otros países de la UE.


Por otro lado, ante los bajos precios de la energía, los expertos del FMI reiteran que en España hay margen para aumentar los impuestos especiales y las tasas medioambientales.


"Junto con las reducciones ya adoptadas de los tipos de los impuestos de sociedades y sobre la renta de las personas físicas, estas medidas recaudatorias permitirían trasladar la carga tributaria, de forma favorable al crecimiento, de la fiscalidad directa a la indirecta", concluyen.


FMI hombres negro


REFORMA DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA


No obstante, la misión del FMI advierte de que "si no se reforma, el sistema de financiación autonómica seguirá suponiendo un riesgo para la consecución de los objetivos fiscales".


A este respecto, los técnicos de la institución considera que el objetivo de las reformas debe ser mejorar los incentivos de las comunidades autónomas para cumplir sus objetivos fiscales, teniendo en cuenta a la vez sus diferentes capacidades económicas.


En este sentido, los expertos ven necesario hacer cumplir de modo más automático y estricto los objetivos, y dotar a las comunidades autónomas de mayor capacidad de movilización de sus propios ingresos.


Asimismo, los técnicos plantean la posibilidad de introducir transferencias ligadas a resultados, con el fin de incentivar avances en áreas críticas de reforma, como la aplicación de la 'Ley de Unidad de Mercado' y las políticas activas de empleo.


NUEVAS REFORMAS DEL MERCADO LABORAL


"La reducción del desempleo, sobre todo el de larga duración y el juvenil, sigue siendo un reto capital", señalan los técnicos del FMI en la declaración final de la misión que ha visitado el país para elaborar el informe anual sobre la economía española conocido como 'Artículo IV', donde destacan que "el crecimiento del PIB real y la generación de empleo siguen estando muy por encima de la media de la zona euro".


A pesar de reconocer el crecimiento del empleo en los dos últimos años gracias a la moderación salarial y las reformas del mercado de trabajo, que han permitido una moderada reducción de la dualidad y del desempleo estructural, los técnicos del FMI advierten de que "la mayor parte de los nuevos empleos son de carácter temporal" y la dualidad del mercado de trabajo acentúa la volatilidad del empleo e inhibe la inversión en capital humano y la productividad de los trabajadores.


A este respecto, la misión del FMI considera necesario que los contratos indefinidos "sean más atractivos para los empleadores" y señala que, entre tanto, las recientes reformas del mercado laboral podrían ser más eficaces si se ofrece una mayor seguridad jurídica y administrativa a las empresas en materia de despido, además de concedérseles un mayor margen de control y flexibilidad en materia de condiciones de trabajo.


"Podría ser muy beneficioso actuar de inmediato en unos cuantos ámbitos prioritarios para los que parece que existe un amplio apoyo político: mejorar las políticas activas de empleo para reducir la tasa de paro de larga duración y juvenil, reformar el sistema de financiación autonómica y mejorar la eficacia de las políticas en materia de innovación y educación a fin de aumentar la productividad", añaden los expertos, que recomiendan apuntalar esta estrategia en el futuro con "nuevas reformas en el mercado laboral y en los mercados de producto".


GANAR PRODUCTIVIDAD


Por otro lado, los expertos del FMI consideran que en España la baja productividad sigue siendo un reto fundamental a medio plazo, dado que el panorama empresarial está dominado por pequeñas empresas, que suelen exportar menos, ser menos productivas e innovadoras que las empresas de otros países europeos.


"Las reformas laborales y de los mercados de producto han contribuido a mejorar la competitividad de las empresas, y se estima que añadirán alrededor de 0,5 puntos porcentuales al crecimiento anual de la productividad durante los próximos cinco años", apuntan los técnicos del FMI, subrayando que, aunque este crecimiento es mayor que antes de la crisis, "habría que incrementarlo más para que España siga registrando a medio plazo un crecimiento del PIB real superior al 2%".


Para impulsar la productividad, la misión del FMI plantea llevar a cabo un ajuste de las políticas públicas para promover normas eficaces y mayor competencia, acelerando la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado, y avanzando en la liberalización de los servicios profesionales.


Asimismo, los expertos del FMI reclaman más apoyo a la innovación por medio de inversión privada en I+D, que es baja en comparación con la de otros países europeos, y de mejoras en la eficacia del gasto público en I+D; así como una revisión de las normas que han dado lugar a "la trampa de la empresa pequeña"; así como una mejora del acceso a la financiación no bancaria.


"En general, este tipo de reformas son muy beneficiosas cuando se aplican durante una recuperación cíclica, como la que está viviendo España actualmente", añaden.


Lagarde FMI

relacionada El FMI acabará a finales de este mes su informe sobre la economía española
relacionada Los ‘hombres de negro’ del FMI seguirán en España para reunirse con el nuevo Ejecutivo
relacionada El FMI avisa a España de que tendrá que hacer ajustes para controlar el déficit y la deuda

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE