sábado, 20 de abril de 2024 06:47
Sociedad

Sanidad retira una crema de aloe vera por incluir corticoides en su composición

Las dos sustancias activas son la betametasona y la dexametasona, ambos potentes corticoides que confiere al producto la condición de medicamento.

|

Noni aloe vera


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la prohibición y retirada del mercado de la crema 'Noni Aloe Vera Reparadora', comercializada por la empresa Kiyoma Siglo XXI, por incluir dos corticoides en su composición no declaradas en su etiquetado.


Tras la denuncia de un particular ante el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS han detectado que la crema contiene las sustancias activas betametasona y dexametasona, en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, le que confiere al producto la condición de medicamento.


Ambos principios activos son corticoides de larga duración de acción y de elevada potencia antiinflamatoria e inmunosupresora, que inhiben la acción de los mediadores celulares de la inflamación (cininas, prostaglandinas, histaminas), la dilatación vascular y la permeabilidad disminuyendo así el edema y el prurito. Los corticoides tópicos también presentan acción antimicótica y antiproliferativa.


INFORMACIÓN ENGAÑOSA


Esto hace que su uso pueda dar lugar a reacciones adversas cuya incidencia aumenta cuando se aplica en áreas extensas, durante tratamientos prolongados o se emplean vendajes oclusivos. Asimismo, pueden aparecer reacciones adversas de tipo local como dermatomicosis, irritación cutánea, prurito y sequedad de piel en la zona de aplicación.


De igual modo, la utilización de corticosteroides durante periodos prolongados de tiempo puede dar lugar a acné, hirsutismo, telangiectasia, aparición de estrías rojizas en brazos, piernas, cara, tronco e ingles, atrofia cutánea con adelgazamiento, foliculitis, hiperpigmentación cutánea, vitiligo y retraso en la cicatrización de las heridas. Unos efectos que son mayores si se administran a pacientes con insuficiencia hepática o en niños.


Ante estos riesgos, este organismo denuncia que la crema ofrecía información engañosa sobre su supuesto origen natural y su seguridad. En particular, la presencia de los citados corticoides tópicos, denuncia la AEMPS, supone un riesgo por su uso sin supervisión médica y para poblaciones especialmente susceptibles tales como niños (casos de supresión adrenal, síndrome de Cushing, retraso en el crecimiento e hipertensión craneal) cuya administración debe ser estrictamente controlada por el pediatra.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE