miércoles, 24 de abril de 2024 10:37
Politica

Barreda cree que el modelo de organización del PNV vale para el PSOE

El diputado del PSOE y ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, ha propuesto que su partido importe el modelo de organización del PNV, un sistema de bicefalia.

|



Barreda

El diputado del PSOE y ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, ha propuesto que su partido importe el modelo de organización del PNV, un sistema de bicefalia en el que el secretario general sea distinto del candidato a la presidencia del Gobierno y que el primero sea elegido por los militantes socialistas pero el segundo lo sea en primarias abiertas a simpatizantes.


Barreda, que asiste al desayuno informativo de Europa Press con el presidente del gobierno manchego, Emiliano García-Page, ha admitido que esta fórmula es ajena a la tradición socialista, pero ha advertido de que el PSOE necesita "hacer cosas distintas en un momento de dificultad" o su partido se arriesga a no salir de la situación en que se encuentra.


"Sería partidario de incluir en los estatutos con claridad que el secretario general elegido por los militantes no podrá ser candidato a la presidencia del Gobierno. Es decir, hacer lo que el PNV", ha agregado Barreda, que ha explicado que se trata de una opinión personal.


La forma de elegir al secretario general debería ser, ha continuado, la de unas primarias cerradas a militantes socialistas, pero el candidato a la presidencia del Gobierno tendría que salir de unas primarias abiertas a simpatizantes y a la sociedad en general. "Lo tengo muy claro", ha dicho. "En este momento puede ser conveniente", ha insistido.


"Conseguir que participen millón, millón y medio o dos millones de ciudadanos y en ese caso, las cosas podrían empezar a cambiar. No podemos estar cocidos en nuestra propia salsa. Y además cada vez tenemos menos salsa", ha subrayado.


"CIERTA FRIVOLIDAD" EN LAS PALABRAS DE ELORZA


Barreda ha dicho por otro lado que encuentra "cierta frivolidad" en las palabras de su compañero de escaño Odón Elorza, sobre que el proceso de primarias podría estar amañado y que la Gestora que dirige el PSOE se está poniendo de parte de la presidencia andaluza, Susana Díaz. A su juicio, este órgano está haciendo un "esfuerzo de neutralidad".


"¿Y cómo se amaña una elección en la que se expresa la voluntad de todos y cada uno de los militantes libres en urnas con voto secretos? Tengo afecto por Odón, pero (sus palabras) están fuera de lugar", ha concluido.

relacionada ​El Congreso da el primer paso para aprobar los Presupuestos de 2017
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE