sábado, 26 de mayo de 2018 16:34
Economía

​La deuda pública baja del 100% del PIB

|

Deuda 3


La deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó en octubre en 4.302 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en 1,103 billones de euros, con lo que se sitúa en el 99,53% del PIB, según los últimos datos del Banco de España y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía a partir de la previsión del PIB nominal para 2016 recogida en el plan presupuestario.


Ayer se conocía que la deuda alcanzó entre junio y septiembre la cifra récord de 1,107 billones de euros, lo que representa el 100,3% del PIB y el tercer trimestre consecutivo en el que supera el conjunto de la riqueza nacional, según datos del Banco de España.


La deuda sigue moviéndose en máximos históricos, aunque ya está muy cerca del objetivo del 99,4% del PIB para todo el año. En este sentido, fuentes del Ministerio de Economía han asegurado a Europa Press que el objetivo de cierre de año se cumplirá.


La deuda pública bajó en octubre tras dos meses consecutivos de subidas. En lo que va de año, el endeudamiento de las administraciones públicas ha retrocedido en los meses de enero, abril y julio y ahora en octubre.


En concreto, la deuda pública descendió un 4% respecto a septiembre, pero es un 3,9% superior a la de octubre de 2015. De hecho, la deuda registrada en el décimo mes del año sobrepasa en más de 41.400 millones de euros la de un año antes (1,061 billones de euros).


CASI TODA LA DEUDA A MEDIO Y LARGO PLAZO


El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen tres cuartas partes de la deuda total y que son los que explican casi todo el descenso de octubre. Estos préstamos disminuyeron en 5.220 millones de euros respecto al mes anterior, hasta los 829.684 millones de euros, aunque en tasa interanual registraron un crecimiento del 6,6%.


Por el contrario, la deuda pública en valores a corto plazo aumentó en octubre en 1.885 millones de euros, hasta los 80.700 millones. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se han incrementado en un 1,42%.

relacionada La deuda pública sigue superando el 100% del PIB en el tercer trimestre del año
relacionada La deuda pública en España sigue batiendo récords en el segundo trimestre

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil