sábado, 20 de abril de 2024 11:40
Sociedad

La inmensa mayoría de los nuevos contratos de médicos y enfermeros son temporales

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, en el último mes, el 96,5 por ciento de los contratos firmados tanto por médicos como por enfermeros fueron temporales | Los profesionales más jóvenes, forzados a emigrar. 

|

Medicos jovenes 1


La temporalidad es una característica básica del mercado laboral español en los últimos tiempos, y el sector sanitario no es una excepción.


De hecho, en el último mes, el 96,5 por ciento de los contratos firmados tanto por médicos como por enfermeros fueron temporales.


Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, entre los trabajadores de enfermería se firmaron solo 78 contratos indefinidos de un total de 2.848 nuevos contratos. Y entre los médicos, de los 408 nuevos contratos, solo 35 no eran temporales.


En cuanto a las cifras de paro, son los profesionales más jóvenes los que más lo sufren. Una tendencia similar tanto para los profesionales de la medicina como para los de enfermería.


Tampoco hay que olvidar el caso de los profesionales de Farmacia, en el que la temporalidad también está arraigada. Así, de los 543 nuevos contratos, 465 son temporales.  


TEMPORALIDAD SUPERIOR A LA MEDIA


De hecho, la Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas de Comisiones Obreras ha elaborado un informe en el que denuncia la "alta temporalidad" en la contratación y la "excesiva" rotación en la sanidad pública.


En concreto, el informe señala que la sanidad pública, con una tasa de temporalidad del 31,6 por ciento, supera la media general así como la registrada en la sanidad privada o en el conjunto de los sectores públicos no sanitarios.


HUIDA AL EXTRANJERO


Con esta situación, no es de extrañar que muchos profesionales de la sanidad opten por emigrar. Especialmente los más jóvenes. 


Así, La Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido en lo que va de año un total de 3.200 certificados de idoneidad a profesionales que buscan salir al extranjero en busca de una oportunidad profesional o de formación, lo que supone un aumento de un 9,7 por ciento con respecto al año anterior, según datos recabados hasta el 22 de noviembre. 




relacionada Los jóvenes médicos siguen huyendo de la precariedad del mercado laboral de España
relacionada Diagnóstico de las condiciones de trabajo en la sanidad pública: alta temporalidad y excesiva rotación
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE