viernes, 29 de marzo de 2024 13:57
Sociedad

​Un bebé de Alicante no puede ser inscrito en el Registro Civil por ser hijo de dos mujeres

El juez ha rechazado la solicitud de la pareja por no certificar que fue concebido tras un proceso de reproducción asistida / El bebé está en situación de vacío legal y no tiene acceso a la tarjeta sanitaria.

|

Alicantehijo


Un bebé de Dénia (Alicante) se encuentra en una situación de vacío legal que le impide acceder a una tarjeta sanitaria definitiva y a un documento oficial que acredite quién es después de que el juez encargado del Registro Civil de la localidad alicantina rechazara la solicitud de una pareja de mujeres para inscribirlo a nombre de ambas por no certificar que fue concebido tras un proceso de reproducción asistida.


Todo arrancó cuando sus madres --un matrimonio entre una española y una irlandesa-- no pudieron inscribirlo como hijo de las dos dado que el Registro Civil reclamaba un documento del centro de fertilidad que acreditara que ambas eran sus madres, a lo que ellas se negaron.


Según ha explicado una de las progenitoras, Maria José Torres, cuando fueron a solicitar el SIP definitivo para el niño les informaron de que no podía obtenerlo porque necesitaba un NIE --documento de identidad para extranjeros--, y en la Policía, a su vez, les dijeron que necesitaba un pasaporte, que se tramita a través de la embajada, "que ha tardado en responder ocho semanas".


Además, en Irlanda, país de origen de su madre biológica, solo tramitarán un pasaporte si ella inscribe al niño únicamente a su nombre. Esa posibilidad abriría la puerta al bebé a acceder a un número NIE y con él a un número SIP definitivo. Sin embargo, esa opción no ha sido contemplada por el matrimonio dado que dejaría al menor con una sola madre reconocida, mientras sus otros dos hermanos sí están inscritos a nombre de las dos mujeres.


Torres precisa que el niño sí tiene acceso a la atención sanitaria a través de un SIP provisional que cabe ir renovando cada cierto tiempo. "El SIP se le había caducado y el otro día nos dieron otros 15 días más. En Irlanda nos están poniendo más problemas porque tal y como rellenamos los papeles no puede ser, porque aunque está aprobado el matrimonio entre dos mujeres el tema de tener hijos no está contemplado", ha detallado.


Así, Irlanda les ha instado a inscribir el menor como hijo solo de la madre biológica, de ese país, y "hacer un documento jurado diciendo que ella es la única progenitora del bebé".


REGISTRO CIVIL


Maria José Torres ha expuesto que plantearon un recurso en octubre contra la decisión del Registro Civil de no inscribir al menor a nombre de las dos porque les obligaban a "entregar un certificado de cómo fue el embarazo, de la clínica de reproducción asistida" y esperaban una contestación en un plazo de 30 días. "Estamos en diciembre y no nos han dicho nada todavía. El abogado dice que están tardando un año en responder", ha agregado.


"Estaría ya todo solucionado porque sería mi hijo, sería español y tendría su SIP, como cualquier otro", ha dicho la mujer, que ha aseverado: "Creo que el tema del SIP lo solucionarán porque desde el hospital dijeron que no podía ser porque todos los niños tienen acceso a la sanidad. Tenemos uno por 15 días y tenemos cita en la Seguridad Social". Es todo un lío burocrático".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE