jueves, 25 de abril de 2024 08:31
Politica

Ciudadanos vira hacia el liberalismo con el sí del Consejo General al nuevo ideario y estatutos

Ahora el partido se define como "constitucionalista, liberal, demócrata y progresista" | Carolina Punset se ha mostrado contraria al nuevo estatuto ya que cree que "no se podrá ni siquiera opinar". 

|

Rivera 15


El Consejo General de Ciudadanos -el máximo órgano del partido entre congresos- ha aprobado este sábado las propuestas de ponencia que había presentado la dirección de la formación naranja de cara a la Asamblea General de febrero, apoyando por amplia mayoría las de ideario y Estatutos y aprobando por unanimidad la de estrategia política tras enmendarla.


Concretamente, en el borrador de la Ponencia de Estrategia y Líneas de Acción Política se han modificado dos puntos, el primero de los cuales hace referencia al "desafío separatista" y al papel de C's en Cataluña.


El Consejo General, reunido en Barcelona, ha aceptado una enmienda que proponía eliminar la parte que dice que el partido debe "estar preparado para unas posibles nuevas elecciones anticipadas" y "seguir siendo el referente de todos aquellos catalanes que no quieren la ruptura y que aspiran a que sus vidas mejoren dentro de un renovado proyecto común español".


Esa parte se sustituye por la siguiente frase: "Esto se debe hacer con propuestas por un lado de oposición contundente al nacionalismo y por otro con propuestas sociales y económicas solventes frente a las realizadas por populistas y separatistas".


La segunda enmienda introducida afecta a los objetivos políticos que se marca el partido para los próximos años en el ámbito local. En vez de consolidar los resultados electorales allí donde ya se tiene representación y conseguir concejales en más pueblos y ciudades, el nuevo texto dice que hay que trabajar para construir proyectos políticos que puedan ser una "alternativa de gobierno".


Ese objetivo, añade, "solo será posible si se aprovechan las sinergias" entre el grupo municipal y la agrupación. "Identificar las carencias y las demandas de los ciudadanos, tener una visión de conjunto del municipio, o la ciudad, elaborar y defender propuestas en ese sentido, darlas a conocer es función de esas dos partes inseparables de nuestra organización", concluye.


IDEARIO Y ESTATUTOS, APROBADAS POR EL 83% Y EL 88% 


Una vez aceptados estos dos cambios, la ponencia ha sido aprobada por asentimiento. En cuanto a las otras dos ponencias, han sido aprobadas por amplia mayoría en su redacción original: la de Valores ha recibido 34 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, y la de Estatutos ha recibido 36 síes, un no y cuatro abstenciones.


Sin embargo, a la ponencia de ideario se ha presentado una enmienda a la totalidad que finalmente ha sido rechazada por 23 votos en contra frente a 20 a favor. La enmienda había sido formulada por Sergio Sanz, diputado en el Parlamento de Cataluña y miembro del Consejo General, que defendía volver a la definición ideológica de Ciudadanos contenida en los Estatutos aprobados en 2011.


Sanz explicó este viernes a través de Facebook que iba a presentar una enmienda a la totalidad donde que no estaba de acuerdo con definir a Ciudadanos como un partido "constitucionalista, liberal, demócrata y progresista".


En su opinión, es "más acertada" la fórmula de 2011 según la cual Ciudadanos "se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático".


Cree que "es la fórmula que mejor integra los distintos matices y sensibilidades políticas" existentes dentro del partido, el cual "orbita y debe seguir orbitando alrededor de planteamientos socialdemócratas, socioliberales, liberal progresistas o del liberalismo de izquierdas".


Los documentos aprobados este sábado no serán los que se debatan y voten en la IV Asamblea General de Ciudadanos, ya que el próximo lunes se enviarán a las agrupaciones para que todos los afiliados puedan proponer modificaciones hasta el 10 de enero.


Las comisiones de trabajo harán una selección de esas enmiendas, pero después los militantes podrán recuperar algunas de las que fueron rechazadas. Finalmente, las tres ponencias y sus enmiendas se votarán el 4 y el 5 de febrero en el congreso del partido.


PUNSET LAMENTA QUE AHORA "NO SE PODRÁ NI SIQUIERA OPINAR" 


"Con esos nuevos estatutos no se podrá ni siquiera opinar. Ni en los viejos partidos prohíben corrientes de opinión", ha escrito en su cuenta de Twitter la eurodiputada de Ciudadanos y exmiembro de la Ejecutiva del partido Carolina Punset. El documento base aprobado este sábado considera como infracción muy grave que un militante cree o participe en corrientes de opinión "contrarias a los intereses del partido en su conjunto".


Además, se endurecen las sanciones previstas en caso de infracción, y esa en concreto podría conllevar incluso la pérdida de la afiliación. Ese será también el castigo para quienes manifiesten públicamente una "discrepancia grave con la ideología, principios o fines del partido".


Respondiendo a una afiliada de Ciudadanos que, a través de Twitter, ha recomendado a Punset que no "malmeta" y que abandone C's si no le gusta, la eurodiputada se ha defendido. "'Si no te gusta lo que digo, vete', lo hemos oído demasiado los de C's. No me han parado los indepes, me van a parar los míos...", ha afirmado.

relacionada Ciudadanos quiere blindarse para aplastar cualquier corriente contraria dentro del partido
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE