sábado, 20 de abril de 2024 12:56
Sociedad

Descubre por qué Ourense es la capital termal de España

La Diputación de Ourense ha apostado por la tecnología para poner al servicio de la ciudadanía un Programa de Termalismo Social para disfrutar del potencial termal de la provincia. Conócelo aquí. 

|

Balnearios ourense


Galicia es la comunidad autónoma de España con más presencia de anomalías geotérmicas de toda España. Además, es una de las regiones de toda Europa más rica en aguas minerales. No en vano, Galicia es la tierra del agua.


Sin embargo, hay una provincia que destaca por la riqueza de sus aguas termales. Esta es, sin duda, Ourense, donde se concentran la mayor cantidad de fuentes, manantiales minero-medicinales y balnearios.


Y no se trata solo de cantidad: la calidad de sus aguas, su diversidad y la temperatura a la que surgen de su hermosa tierra ha dado origen a diversos establecimientos dotados de medios de calidad para su uso público tanto con fines terapéuticos y preventivos para la salud, así como lugares de esparcimiento, relax y disfrute lejos del mundanal ruido.


Un verdadero tesoro que se suma a las riquezas naturales y culturales de esta provincia gallega, que la han convertido en un referente del termalismo a nivel nacional y europeo.


UN MUNDO DE SENSACIONES


Las cosas han cambiado mucho desde los inicios de los balnearios como centros de recuperación de la salud. Hoy en día cuentan con modernas instalaciones que aprovechan el potencial terapéutico de sus excepcionales aguas para ofrecer además lugares de descanso, ocio y esparcimiento.


Un verdadero turismo de sensaciones por el que sus visitantes no solo pueden disfrutar de las beneficiosas características de sus aguas termales, sino también empaparse de la cultura y gastronomía locales y disfrutar de sus parajes naturales.


En la actualidad son seis los balnearios abiertos al público en la provincia de Ourense: el de Arnoia, el de O Carballiño, el de Laias, el de Cortegada, el de Molgas y el de Lobios. Cada uno de ellos único tanto en características como en prestaciones.


SEIS BALNEARIOS ÚNICOS


-Arnoia


Arnoia


El balneario de Arnoia está situado a solo 33 kilómetros de la ciudad de Ourense. Se trata de un municipio bañado por los ríos Arnoia y Miño, rodeado de montes y bosques. El pueblo cuenta además con una Indicación Geográfica Portegida, el ‘pimiento de Arnoia’, que se ensalza cada año en una fiesta popular del 30 de julio al 2 de agosto.


El Hotel Balneario de Arnoia es un establecimiento que cuenta con cuatro estrellas. Ofrece unas modernas instalaciones –reformadas en 2015—en las que tanto interior como exterior son encantadores. Además, sus accesos están acondicionados para personas con movilidad reducida.


Arnoia 3


Sus aguas están indicadas para tratar afecciones reumáticas, respiratorias y dermatológicas. Además, también son ideales para tratamientos de belleza. Este balneario ofrece al visitante un recorrido por el Termarium, dotado de duchas subacuáticas, sauna y piscinas interiores y exteriores que acercan aún más a la naturaleza de la zona.


-O Carballiño


Carballio


El balneario de O Carballiño se sitúa a tan solo 26 kilómetros de Ourense y se funda en el año 1816 como Gran Balneario de O Carballiño. Se trata de un magnífico edificio de granito de palnta única de más de 50 metros de longitud que fue reformado en 1993.


Sus instalaciones siguen contando con el encanto original, con sus pabellones con ventanas semicirculares y galerías acristaladas. Este balneario centenario cuenta con aguas indicadas para tratamientos reumatológicos y para problemas digestivos.


Carballio 2


Además, el entorno que lo rodea invita a perderse por sus sendas boscosas y riberas salpicadas de molinos y lavaderos también centenarios. El balneario no dispone de hotel, aunque existen varios muy próximos.


-Laias


Laias 1


A tan solo 15 kilómetros de Ourense, en el municipio de Cenlle, se sitúa el Hotel Balneario de Laias, en el corazón de la comarca de O Riberio, famosa por sus vinos. Recientemente reformado, cuenta con un hotel de cuatro estrellas e instalaciones con los últimos avances en técnicas balnearias.


Su diseño contemporáneo, que descansa a las orillas del río convertido en ‘mar interior’, está inspirado en el vuelo de una gaviota. Destacan sus amplias critaleras que llenan de luz natural el espacio interior.


Laias 2


Su Termarium es de los más innovadores. Su diseño exclusivo ofrece bañeras y duchas aromáticas, jacuzzi, piscinas de contraste, sillones térmicos y cabinas húmedas y secas. Además, cuenta con dos piscinas interiores y una exterior que te conectará con su natural entorno, lleno de rutas de senderismo a lo largo de la ribera del Miño.


-Cortegada


Cortegada


Las aguas del balneario de Cortegada ya eran nombradas en 1497. Sus manantiales comenzaron a utilizarse en 1818. En uno de ellos se ha reconstruido y acondicionado su antiguo edificio para dotarlo del más moderno equipamiento termal.


Sus aguas son sulfuradas-bicarbonatadasfluoruradas sódicas y litínicas y manan de la tierra a 26 grados centígrados, muy indicadas para tratamientos de la piel y para afecciones digestivas, especialmente del hígado. Además, existen también una fuente de aguas ferruginosas –apropiadas para los casos de anemia—y otras dos de aguas oligometálicas –de propiedades diuréticas--.


Cortegada 2


Las aguas termales de Cortegada fueron de las primeras casa de baños que contaron, a principios del siglo XIX, con el reconocimiento de ‘centro de utilidad pública’. Hoy en día su Club termal dispone de piscina dinámica climatizada, baño turco, fuente de hilo, sauna finlandesa, fitness center, ducha cromoterapéutica, sala de relajación y pediluvio hidrotermal.


-Baños de Molgas


Molgas 3


El Hotel Balneario de Baños de Molgas se encuentra en la entrada de la Ribeira Sacra, a 24 kilómetros de la ciudad de Ourense. Una zona bañada por los ríos Tioira, Sor y Arnoia. Su población siempre ha estado ligada al termalismo desde la época de los romanos.


El balneario se fundó en 1873 y vivió diversas reformas sin perder su encanto original. Conserva su fachada histórica que se alza junto al puente medieval de la villa. Posee tres manantiales: dos de ellos que surgen a 49 grados centígrados y otro a 28. En él sus visitantes encontrarán sosiego y un trato familiar.


Sus aguas se clasifican como radiactivas, bicarbonatadas, sódicas, silicatadas y oligometálicas. Están especialmente indicadas para los tratamientos de patologías urinarias, enfermedades de la piel y respiratorias, así como para tratar los trastornos del sistema nervioso.


-Lobios


Lobios


El Balneario de Lobios está a 70 kilómetros de Ourense, en plena Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. Aquí la exuberante naturaleza se fusiona con los vestigios de su historia pasada (dólmenes, castros, baños romanos, arquitectura medieval y popular…).


En este enclave –a las orillas del río Caldo—se sitúa la ‘Mansio Aquis Originis’, una villa romana en la Vía Romana XVIII que unía Braga con Astroga. A pocos metros, se erige la Villa Termal de Lobios, un Hotel Balneario de cuatro estrellas dotado de innovadoras y modernas instalaciones.


Lobios 2


Sus aguas bicarbonatadas son las que surgen a mayor temperatura de España (77 grados centígrados) y están especialmente indicadas para el tratamiento de trastornos digestivos, respiratorios y reumatológicos, así como para tratamientos de belleza y curas de estrés.


EL CONCEPTO DE TERMALISMO SOCIAL


Jose manuel baltar 2


A comienzos de 2013, los balnearios que estaban en funcionamiento en ese momento lantearon a la Diputación de Ourense ayudas para estimular la demanda del sector del termalismo.



La Diputación de Ourense decide entonces apoyarlos como oportunidad para ofertar servicios de salud,  bienestar y envejecimiento activo a través del termalismo social, así como para aprovechar su potencial económico-social para la provincia.


Así se llegó al acuerdo entre el ámbito público y privado de cooperar en el diseño de un programa de termalismo social basado en ayudas económicas a las personas que utilicen las instalaciones balnearias.


Más allá de implantar un modelo similar a los de otras administraciones provinciales o autonómicas, se apostó por un modelo propio que innovara tanto en contenidos como en procedimientos.


Rosendo fernandez 1


PROGRAMA DE ESTANCIAS TERMALES


El Programa de Estancias Termales contempla el alojamiento en cualquiera de los balnearios de la provincia de Ourense en habitación doble o individual en régimen de pensión completa con las bebidas incluidas durante 6 días.


Nada más llegar a cualquiera de los balnearios, los usuarios podrán realizar un reconocimiento médico voluntario para decir entre los 10 tratamientos balnearios que recibirán en su estancia, además de acceso ilimitado a las piscinas de agua termal.


De manera opcional, se puede incluir el desplazamiento en tren ida y vuelta desde 40 estaciones diferentes hasta Ourense, así como el traslado hasta el balneario escogido y dos rutas culturales y turísticas.


Cada balneario puede decidir el precio y el número de de plazas ofertadas, que están disponibles tanto en temporada alta como baja, de lunes a sábado.


En este programa puede participar cualquier ciudadano mayor de 50 años, con independencia de su lugar de residencia.

Termalismo programa


24 HORAS, 365 DÍAS


La Diputación de Ourense ha realizado una fuerte apuesta por la innovación en cuanto a la relación de la administración y la ciudadanía. Así, desde el arranque del programa en 2013, ha ido incrementando el uso y aprovechamiento de la tecnología para simplificar procesos y recortar tiempos.


De esta manera se pasó, en solo dos años, de 22 días desde que se realizaba la solicitud hasta su adjudicación, a la obtención inmediata de la adjudicación a través de una sencilla gestión online, que se puede realizar en cualquier momento, 24 horas, 365 días. Sin desplazamientos ni papeleo.


El proceso de solicitud se resume en cuatro sencillos pasos: a través de la web trenbalnearios.com el interesado solicita unas claves que recibirá en su correo electrónico. Una vez recibidas, podrá acceder a la solicitud. 


Introduce sus datos personales, selecciona el balneario y el programa, elige modalidad y fechas y al instante recibe la confirmación. Así de fácil.


El programa de termalismo de la Diputación de Ourense se ha convertido en el referente de la política provincial de simplificación y reducción de cargas para el ciudadano, simplificando al máximo los procesos y reportando un significativo ahorro económico tanto para los ciudadanos como para la administración provincial.


Termalismo saludable diputacin 1


LA IMPORTANCIA DEL TREN


Cabe destacar cómo la Diputación de Ourense ha apostado por integrar los desplazamientos a los balnearios de la provincia como estrategia de promoción. Y el tren es un elemento clave.


Así, la Diputación de Ourense firmó con RENFE un convenio que permite incluir el billete de ida y vuelta utilizando las 12 líneas de ferrocarril que cubren casi la totalidad de España.


Cuenta con una frecuencia semanal desde febrero a diciembre, conectando todos los lunes 40 ciudades españolas con la capital termal, Ourense.


Los usuarios que así lo deseen, pueden incluir el billete a su de estancia termal. Lo recibirá cómodamente en su domicilio la semana previa al viaje.


Además, cabe recordar que, una vez llegados a la estación de Ourense, le estarán esperando para su traslado a uno de los seis magníficos balnearios que ofrece esta provincia gallega. 


Renfe tren

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE