martes, 23 de abril de 2024 11:25
Cultura

​Una 'opera prima' luchará por ser Mejor película en los Premis Gaudí

'Les amigues de l'Àgata' es obra de cuatro directoras graduadas en 2014, que consideran un logro haber estrenado la película en salas de toda España.

|

Amiguesagatapelicula


La película 'Les amigues de l'Àgata', nominada a Mejor película en los IX Premis Gaudí, es la 'opera prima' de cuatro jóvenes directoras graduadas en 2014 que competirá con trabajos de personalidades más consolidadas en el mundo del cine como Isaki Lacuesta, así como Isa Campo, Marc Crehuet y Gemma Ferraté.


'Les amigues de l'Àgata' ha sido el proyecto de final de carrera de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, graduadas en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y ha resultado nominada en la categoría más alta de los premios de cine catalán.


Una de las directoras, Alba Cros, ha contado que no esperaban figurar entre los nominados, y es que para ellas ya fue todo un logro poder estrenar la película en salas de toda España, donde estuvieron cinco semanas en cartelera, y ahora se encuentran compitiendo con el que fue uno de los tutores de su trabajo: el también nominado Isaki Lacuesta por la película 'La próxima piel', junto con Isa Campo.


Cros ha valorado muy positivamente que se tengan en cuenta trabajos como el suyo: "Da esta fuerza, la visión de que se pueden hacer cosas pequeñas y llegar a estar ahí, que en el cine, con lo sencillo se hace un poco todo".


Ahora las cuatro están trabajando en un 'spot' para un festival de cine de autor, y cada una está desarrollando proyectos por su lado: "Cosas así te animan a decir qué bien, al menos lo puedo intentar otra vez", ha comentado Cros.


En la categoría de mejor película en lengua no catalana figura una película con una producción ambiciosa que es el drama fantástico 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona, que también ha sido nominado a mejor director.


La película, que ahora se ha estrenado en Inglaterra y la semana que viene en Francia y en salas de todo Estados Unidos, tiene 12 nominaciones más a parte de estas dos: "Me parece maravilloso estar compitiendo con gente tan diversa como Albert Serra o Isaki Lacuesta, son gente que yo admiro mucho y pienso que entre todos damos una visión muy variada del cine que se hace aquí".


Bayona ha considerado que los reconocimientos deberían ir ligados con la calidad de la película, sin tener en cuenta el presupuesto o el esfuerzo: "La gente no se da cuenta, se tiene que pensar siempre en el resultado final".


El director ve muy difícil ir a los Oscar porque cree que es muy complicado meterse en el mercado y ambiente americanos con una película producida aquí, aunque el trabajo esté "a la altura de los mejores que se han hecho en el mundo este año".


REIVINDICA EL CINE EN CATALÁN


La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, ha reivindicado la producción de películas en catalán: "Estamos en sintonía con Europa y pedimos a las instituciones que se impliquen y a perder el miedo a rodar en catalán".


Bayona ha comentado que en el sector de la cultura necesitan un empujón más grande, dando mucha importancia a la promoción en el exterior, y ha añadido que en su opinión la profesión está haciendo lo mejor que puede con los medios y el apoyo que tiene.


El lema del 'spot' de los premios, 'Salgamos de las cenizas', está muy relacionado con la situación del sector, ha comentado Passola, al hilo de la reducción de productoras y actores: "Ha habido hambre en el sector, y pensamos que ya empezamos a salir de las cenizas".


Para reivindicar esta mejora, Passola ha explicado que dos de los cortometrajes nominados han llegado a Hollywood 'Timecode', dirigido por Juanjo Giménez, y 'Graffiti', de Lluís Quílez Sala, y ha añadido: "El cortometraje, igual que el documental, en estos años de desastre y de miseria, han funcionado muy bien porque se pueden alcanzar con unos presupuestos muy pequeños".

relacionada La película 10.000 KM, ganadora de los VII Premis Gaudí con cinco galardones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE