martes, 16 de abril de 2024 13:57
Internacional

Juncker bloqueó políticas europeas contra la evasión fiscal

Los documentos revelados ayer por 'TheGuardian' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación señalan que el actual presidente de la Comisión Europea bloqueó diferentes políticas europeas contra la evasión fiscal de las multinacionales. 

|


Junker 43779 1


El presidente de la Comisión Europea (CE) y antiguo primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, hizo todo lo posible por bloquear la lucha de la Unión Europea contra la evasión fiscal de las corporaciones multinacionales cuando era mandatario de su país --entre los años 1995 y 2013--, según los documentos revelados por TheGuardian y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.


En dichos documentos se demuestra cómo unos cuantos países usaron sus puestos en el Comité de Código de Conducta sobre la Fiscalidad de las Empresas –que se creó en 1998 para evitar que los países compitan entre sí con políticas fiscales agresivas-- “para frustrar la acción concertada de la UE y proteger sus propios regímenes fiscales”, tal y como publica TheGuardian.


Las informaciones se basan en unos cables diplomáticos alemanes filtrados que mostrarían que Luxemburgo se opuso a estas medidas en el seno del grupo del código de conducta sobre fiscalidad de las sociedades.


De esta manera, los esfuerzos de muchos Estados miembro para frenar la evasión fiscalfueron retrasados o truncados gracias a una minoría de países europeos, casi siempre liderados por Luxemburgo.


Así, muchas medidas propuestas en el Comité de Código de Conducta, como los planes para que las autoridades fiscales de cada Estado miembro sometieran sus negociaciones con las multinacionales a la evaluación de sus pares se encontraron con la oposición total de equipo luxemburgués.


Tampoco pudieron prosperar otras como una investigación sobre las estrategias de evasión fiscal transfronterizas –que son utilizadas por multinacionales para crear ahorros fiscales artificiales-- o el intercambio de información fiscal entre los Estados miembro sobre los acuerdos concedidos a multinacionales en privado.


No es la primera vez que el nombre de Juncker está salpicado por el escándalo. ‘Luxleaks’ o Papeles de Luxemburgo estallaron en 2014 y revelaban cientos de acuerdos secretos firmados entre Luxemburgo y 343 empresas multinacionales que les permitían evadir impuestos.


LA COMISIÓN EUROPEA DEFIENDE A JUNCKER


La Comisión Europea ha salido en defensa de su presidente y ha señalado que Juncker ha luchado contra la evasión fiscal.


"Desde que asumió su cargo como presidente de la Comisión en 2014, la Comisión Juncker ha sido claramente un catalizador para el cambio en la lucha contra la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva en Europa y a nivel global", ha dicho un portavoz de la institución.


"Era una de las principales prioridades del presidente durante su campaña y es un objetivo que ha perseguido sin descanso, con un éxito sin precedentes", ha añadido.


La CEha recordado que Juncker ha comparecido varias veces ante la Comisión especial sobre fiscalidad que el Parlamento Europeo instauró a raíz de escándalos como ‘Luxleaks’ y "ha explicado las diferentes alegaciones injustificadas contra él" sobre su papel antes de convertirse en presidente de la CE.

relacionada El euro pierde valor y se acerca a la paridad con el dólar
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE