viernes, 29 de marzo de 2024 16:12
Politica

Rajoy y Felipe González loan la figura del expresidente portugués Soares

El presidente del Gobierno ha asegurado que Soares fue clave en la historia política portuguesa y europea mientras que González ha reconocido su "firmeza" y su "coraje político". 

|

Soares


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado al primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, un telegrama de pésame por el fallecimiento del que fuera primer ministro y presidente de la República, Mario Soares.


"El doctor Mario Soares ha sido una figura clave en la historia política portuguesa y europea, tanto por su contribución a la transición pacífica a la democracia lusa, como por su incansable trabajo en pro de la adhesión de Portugal a las entonces Comunidades Europeas, cuyo trigésimo aniversario conmemoramos el pasado año", señala en el telegrama.


"Permítame también que honre su decidida acción en el reforzamiento de las relaciones entre nuestros países y su inestimable contribución a la puesta en marcha de las Cumbres bilaterales, mecanismo privilegiado de nuestra cooperación", indica Rajoy.


FELIPE GONZÁLEZ DESTACA SU "FIRMEZA" Y "CORAJE POLÍTICO" 


El expresidente del Gobierno español Felipe González ha recordado al ex primer ministro portugués Mário Soares, fallecido este sábado en Lisboa a los 92 años de edad, y ha destacado su "firmeza" y "coraje político" tanto frente a la "dictadura salazarista" como contra la "deriva autoritaria comunista".


"En el momento de su muerte, el mejor homenaje a este patriarca de la democracia portuguesa es recordad su firmeza, su coraje político, incluso en los momentos en el que muchos bajaron los brazos y vieron cómo inevitable la llegada de una dictadura militar comunista", ha señalado González en una nota remitida a la agencia de noticias portuguesa Lusa.


El histórico líder del PSOE ha destacado que Soares "era, antes que nada, un amigo" y que "por eso es difícil hablar en su ausencia". González ha subrayado que Soares era un demócrata convencido de la necesidad con la dictadura salazarista a la que se enfrentó y, enseguida, a la "deriva autoritaria comunista" para desarrollar sus ideas: "el socialismo democrático".


"Por esas convicciones luchó siempre, durante más de 70 años. Sabía que un espacio de libertades democráticas podría avanzar con sus proyectos políticos", ha argumentado González.


Además, Felipe González ha recordado que Soares era un "europeísta convencido" y esa "visión" lo llevó a ser "muy crítico" con las políticas de la UE tras el estallido de la crisis financiera de 2008. "Nunca desfalleció. Nunca dejó de ser un hombre libre que luchaba contra todas las formas de autoritarismo. Nunca dejó de luchar por el socialismo democrático. Así vivió y así murió Mário Soares", ha apostillado.

relacionada Fallece el expresidente Mário Soares, figura clave de la transición portuguesa
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE