lunes, 29 de abril de 2024 02:36
Politica

Fallece el expresidente Mário Soares, figura clave de la transición portuguesa

El dirigente, histórico líder socialista, ha muerto después de llevar ingresado desde mediados de diciembre por una indisposición.

|

Mario soares


Mário Soares, histórico dirigente socialista portugués y figura clave de la transición hacia la democracia en Portugal, ha muerto este sábado a los 92 años en el Hospital Cruz Roja de Lisboa.


Soares permanecía ingresado desde el 13 de diciembre por una indisposición y su estado de salud era grave pero estable.


El Primer Ministro de Portugal, António Costa –que se encuentra en la India de visita oficial, ha decretado tres días de luto nacional. 


Fue fundador del Partido Socialista portugués y su figura fue clave en el paso de la dictadura de Salazar hacia la democracia en Portugal. Soares fue presidente del Gobierno luso entre los años 1986 y 1996, además de primer ministro en dos épocas distintas.


DETENCIONES, DEPORTACIÓN Y EXILIO


Soares, autoproclamado "socialista, republicano y laico", siempre defendió estas ideas desde sus tiempos de estudiante de Historia y Derecho a la Universidad de Letras de Lisboa, en los que inició su actividad política contra la dictadura de Salazar, que le costó 13 detenciones de la Policía política y una deportación a São Tomé en 1968 y después, en 1971, su exilio en París, donde fundó en 1973 el Partido Socialista Portugués.


Volvió a Portugal después de la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974, donde fue recibido como un "héroe nacional" por una multitud, y fue ministro de Exteriores en funciones, haciendo las negociaciones de la independencia de las colonias portuguesas, pero dimitió poco tiempo después. Un año más tarde se convirtió en la primera cabeza del Gobierno elegido democráticamente al país.


(Estamos ampliando esta información)

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE