jueves, 18 de abril de 2024 10:51
Sociedad

Jane Goodall alerta sobre el poco tiempo que queda para revertir la destrucción del planeta

La primatóloga y activista británica --distinguida como 'Personalidad Ambiental del Año 2016'-- hace hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana y de la educación ambiental para lograr la preservación del planeta. 

|

Jane Goodall


La primatóloga y activista británica Jane Goodall se muestra esperanzada ante el futuro del planeta Tierra, pero advierte de que no queda "mucho tiempo" para revertir la situación de destrucción del mismo y apuesta por la educación medioambiental como medio para lograr el cambio.


"Yo tengo esperanza", ha manifestado este lunes 9 de enero la primatóloga, en el marco del acto de entrega de la XVII edición de los Premios Periodísticos de Ecovidrio, que ha tenido lugar en la Casa Encendida de Madrid y ha contado con la presencia del presidente de la compañía, Iñaki Soroa, y de la periodista de TVE Elena Sánchez, que ha conducido el acto.


Goodall, que ha sido distinguida como 'Personalidad Ambiental del Año 2016', ha apuntado que el ser humano está "destruyendo el planeta", pero al mismo tiempo existen programas que están funcionando y acciones individuales. "Soy optimista porque estos grupos --de jóvenes-- están creciendo", ha destacado, para después añadir: "Nunca voy a abandonar".


Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana y de la educación ambiental para lograr la preservación del planeta. Así, ha explicado que la conciencia social se puede conseguir "a través de los medios de comunicación, a través del periodismo, a través de la televisión y de las redes sociales".


En este sentido, la primatóloga ha puesto en valor el trabajo del Instituto Jane Goodall --una organización global sin ánimo lucro fundada por Jane Goodall en 1977, presente en 30 países incluido España--, en esta materia. "En el instituto trabajamos mucho para intentar despertar esta conciencia entre los jóvenes", ha detallado la doctora, que ha precisado que el trabajo con estas generaciones puede tener un efecto "global", al difundir el mensaje entre sus padres y abuelos.


Esta es, según ha indicado la primatóloga y activista, la razón por la que viaja por todo el mundo 300 días al año, para concienciar a los más jóvenes y para transmitir un "mensaje principal" y es que cada individuo juega un papel y puede llevar a cabo "acciones específicas en su día a día". "Es el efecto acumulativo de millones de decisiones éticas", ha apostillado.


Sobre el cambio de mentalidad con respecto a la defensa del medio ambiente en los últimos años, Goodall no está segura de cuáles son las razones que lo han provocado, pero apunta al "importante" papel que han tenido los medios de comunicación, así como al hecho de que muchos de los jóvenes que participaron en sus programas de educación ambiental en la actualidad ocupan "puestos de responsabilidad, son padres o profesores".


Jane Goodall Madrid


"HAY QUE LUCHAR"


En este punto, ha alertado de que "el mundo es ahora mismo un lugar lleno de situaciones dolorosas" que conducen a la pérdida de esperanza entre la ciudadanía y, por consiguiente, a la "apatía". Por este motivo, ha defendido que "hay que luchar", es "urgente" trabajar en base a la "acción colectiva", y ha lamentado que "desafortunadamente" no existe suficiente colaboración entre instituciones y organismos internacionales como consecuencia de los "egos".


Por otro lado, al ser preguntada sobre cómo puede un ciudadano en Europa o Madrid contribuir a la mejora del ecosistema y medio ambiente de los chimpancés en África, la primatóloga y activista ha respondido que "lo más importante es involucrarse con el Instituto Jane Goodall en España porque trabaja para educar a los jóvenes y adultos".


"También está trabajando en distintas partes de África, como Senegal o Congo. La gente de Madrid puede ayudarnos apadrinando chimpancés, sumándose a la campaña de reciclaje de móviles 'Movilizate por la selva' y a nuestro programa e educación juvenil 'Raíces y Brotes para trasformar su entorno y proteger a la naturaleza", ha explicado a Europa Press.


Por su parte, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Javier Cachón, ha clausurado el acto felicitando a Ecovidrio por su labor y a los medios de comunicación premiados por su trabajo "en la necesaria concienciación social sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y, en particular, sobre la adecuada gestión de los residuos de envases de vidrio".


Cachón ha puesto en valor la importancia de la labor de concienciación social en temas medioambientales, "de gran importancia y especialmente en materia de residuos, y que en España ya está dando sus frutos". "El ciudadano español es cada vez más consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente", ha subrayado.


El director general ha concluido destacando la importancia de los medios de comunicación en esta labor de concienciación, puesto que, a su juicio, "el ciudadano debe recibir información clara y transparente, desde un punto de vista ambiental y también económico, sobre la gestión de los residuos generados por los productos que consume.


Los Premios Periodísticos Ecovidrio han reconocido, en las distintas categorías, a la plataforma de vehículos de uso compartido Car2Go, el programa 'Aquí la Tierra' de TVE, el suplemento 'Entorno' del diario económico 'Cinco Días', y el programa 'Ecogestiona' de Gestiona Radio, entre otros.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE