martes, 19 de marzo de 2024 09:57
Politica

Sanidad quiere aumentar el copago en los medicamentos a los jubilados 'ricos'

La ministra Dolors Montserrat ha avanzado que la intención de su departamento es revisarlo al alza para los que superan los 18.000 euros al año de pensión.

|

Dolors Montserrat


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado este lunes que quiere aumentar el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas.


En una entrevista radiofónica, Montserrat ha manifestado que quiere "revisar" el copago en los jubilados que cobran una pensión de entre 18.000 y 100.000 euros. "Deberíamos ajustarlo mejor. Quien más tiene debería pagar más", ha sostenido la ministra, al criticar que no puede ser que una persona que cobra 18.001 euros pague lo mismo que otra que cobre 100.000 euros.


Según ha precisado, actualmente existe la franja de cero a 18.000 euros en que se paga un máximo de 8 euros mensuales, mientras que de los 18.000 a los 100.000 deben abonar 13 euros actualmente.


Montserrat también ha defendido que el copago farmacéutico "siempre ha existido", a diferencia del sanitario, y ha añadido que en la pasada legislatura el PP hizo que el copago fuera más justo y equilibrado eximiendo pagarlo a los parados.


TOTAL RECHAZO DEL PSOE


El Consejo Federal de Sanidad del PSOE ha mostrado su total rechazo al anuncio de la ministra y ha exigido la derogación del Real Decreto 16/2012. "Los socialistas no vamos permitir que el Gobierno toque el bolsillo de los pensionistas y nos oponemos rotundamente a que el copago sea barrera de acceso a los medicamentos, que es la realidad que están sufriendo los pensionistas españoles", ha advertido el responsable de Sanidad de la Comisión Gestora, Francisco Ocón.


Así, ha insistido en la necesidad de derogar el Real Decreto para, además, recuperar el modelo de sanidad universal, pública, de calidad y acceso gratuito que contemplaba la legislación española "antes de que gobernara Mariano Rajoy".


"El copago no es nuestro modelo y no entendemos cómo la ministra puede plantear algo así, mientras sigue sin recuperar el Fondo de Cohesión que eliminó su gobierno o sin dotar el Fondo de Garantía", ha recalcado el portavoz de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández.

relacionada La oposición pide la derogación de la reforma sanitaria del PP y garantizar la financiación de la Sanidad
relacionada Defensores de la sanidad pública advierten de que el copago "produce más enfermedad y exclusión"
relacionada Sanidad asegura que no se plantean nuevos copagos como propone el FMI
Última hora

COMENTAR

3 Comentarios

1

A ver si nos enteramos Sr Ministra, o esta desinformada o MIENTE, porque el copago es de hace unos años NUNCA antes los jubilados ni pensionistas pagaban por las medicinas, pagaban los asalariados y los Militares aunque estuvieran jubilados Enterese antes de meter la gamba

escrito por 09/ene/17    19:58
2

MIENTE la Ministra, el copago no ha exitido hasta que lo puso zapatero, en los años 50, 60, 70, 80 y el 90 los jubilados o pensionistas no pagaban. Solo los trabajadores en activo que pagaban un porcentaje

escrito por 09/ene/17    19:47
3

MIENTE, el copago no ha eitido hasta que lo puso zapatero, en los años 50, 60, 70 80 y el 90 los jubilados o pensionistas no pagaban solo los trabajadores que pagaban un porcentaje

escrito por 09/ene/17    19:46

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE