martes, 19 de marzo de 2024 03:06
Sociedad

El 62% de los universitarios conoce situaciones de violencia machista durante sus estudios

Un 62% del alumnado universitario  ha vivido o conoce a a alguien que ha vivido situaciones de violencia machista dentro del contexto universitario. Sin embargo, sólo el 13 % identifica esta situaciones en un primer momento.

|

Violencia2 2


Un 62% del alumnado universitario ha vivido o conoce a a alguien que ha vivido situaciones de violencia machista dentro del contexto universitario. Sin embargo, sólo el 13 % identifica esta situaciones en un primer momento. 


Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por cuatro investigadoras de las universidades de Rosa Valls y Lidia Puigvert (Univerisdad de Barcelona), Patricia Melgar (Universidad de Girona) y Carme García-Yeste (Universidad Rovira y Virgili).


El trabajo, publicado en la revista 'Violence Against Women' y adelantado por la Agencia Sinc, señala además que el 24% de este estudiantado llevaba en la universidad menos de 2 años y el 49% conocía o había sufrido más de un tipo de violencia en el contexto universitario.


En la gran mayoría de los casos reconocidos por el estudiantado la víctima era una estudiante mujer (92%). En cuanto a las personas agresoras, el perfil más común fue el de un hombre(84%) y estudiante (65%). El 25% del estudiantado declaró que el agresor había sido un profesor. En el 16% de los casos de violencia, la persona agresora era desconocida para lavíctima.


A pesar de estos datos, el 91% de las víctimas decidió no denunciar la situación, pero el 66% de estas víctimas se lo explicaron a alguien.


El 92% del estudiantado afirmó que no sabían si su universidad disponía de algún servicio para atender los casos de violencia de género que ocurriesen en la institución. El 69% tenían dudas sobre si la universidad apoyaría a las víctimas.


En el estudio participaron 1.083 universitarios de diferentes regiones de España a los que se les realizó un cuestionario de 85 preguntas agrupadas en cinco bloques distintos.

relacionada ​Cada día, 420 mujeres denuncian situaciones de violencia machista en España
relacionada ​Aumenta entre los españoles la percepción de la violencia machista como un problema social
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE