martes, 5 de julio de 2022 09:29
Politica

​Iglesias quiere "activistas" en Podemos mientras Errejón aspira a ser "referencia"

|

Iglesiaserrejon2


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que tiene intención de convocar a las otros dos corrientes del partido, esto es a 'errejonistas' y 'anticapitalistas', a partir del próximo día 20 para tratar de buscar la unidad por la que están clamando los votantes y simpatizantes de la formación morada ante la II Asamblea Ciudadana de Vistalegre.


En los pasillos de la Cámara Baja, tras conocerse este viernes los documentos que 'pablistas' y 'errejonistas' han redactado para ese congreso, Iglesias ha destacado que el de Íñigo Errejón y su equipo contiene "buenas ideas", algunas de las cuales, ha dicho, están "incluidas" en el redactado por él y sus colaboradores.


Según ha enumerado, el trabajo que ha encabezado incluye ideas de diferentes compañeros, entre los que ha citado Irene Montero, Carolina Bescansa, Julio Rodríguez, Íñigo Errejón, Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, pero también de compañeros de fuera del partido, por aportar cosas que ha tildado de "útiles".


"ES UN CLAMOR Y YO LO VOY A INTENTAR"


"Es un clamor que nos pongamos de acuerdo y yo lo voy a intentar", ha remarcado el líder de la formación morada, incidiendo en que en el su documento ha tratado de incluir las ideas aportadas por los diferentes sectores del partido y de fuera de él para que pueda ser una propuesta política "integradora".


"Quiero a los dos: a la corriente de Íñigo y Tania (Sánchez), que siguen haciendo cosas importantes y aportando, pero también a la corriente de Teresa (Rodríguez) y Miguel (Urbán), que creo que pueden aportar muchas cosas buenas", ha dicho, apuntando que "nadie sobra en Podemos y nadie debe excluir a otros".


"NO VALE CUALQUIER ACUERDO"


El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ve posible alcanzar un acuerdo "plural" y "diverso" entre los distintos sectores del partido antes de su segunda Asamblea Ciudadana ahora que todos ellos han puesto negro sobre blanco sus propuestas, pero ha subrayado que éste sólo tendrá sentido si sirve para marcar un "rumbo claro" a un Podemos que debe volver a sus orígenes y perseverar desde las instituciones para demostrar que ya es una organización "útil".


Así lo ha señalado Errejón en declaraciones en el Congreso tras leer aunque sólo "por encima" el texto hecho público este viernes por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, con sus propuestas políticas para Vistalegre II.


En este sentido, ha vuelto a advertir de que "no vale cualquier acuerdo". El partido, desde su punto de vista, debe centrarse en "adelantar" a los adversarios, tomando "la iniciativa" desde el trabajo institucional, en lugar de limitarse a "criticarles".


SI SE VUELVE A LOS ORÍGENES SERÁ MÁS FÁCIL


Respecto a la posibilidad de acuerdos, Errejón admite que en las cuestiones organizativas los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez y Miguel Urbán están haciendo propuestas "muy sensatas" para "democratizar la organización", si bien reconoce que a nivel programático el acuerdo con ellos puede ser "más difícil".


"Si se confirma --ha dicho, en referencia al documento de Iglesias-- que ahora hay un giro que busca devolvernos a las posiciones originarias, eso daría mejores condiciones para que nos podamos entender".


Preguntado qué es lo que menos le gusta de las propuestas del líder del partido, Errejón ha insistido en que "hay que aclarar nítidamente si Podemos tiene que seguir siendo una fuerza política autónoma e independiente con relación a otras fuerzas". En su opinión, así debe ser, porque hay "tareas específicamente moradas" que sólo pueden hacer ellos, lo que no obsta para que se coaligue con otros partidos en procesos electorales, como hizo en su momento con Izquierda Unida o Equo.


EL GOBIERNO EN LA SOMBRA, EN EL CONGRESO


Errejón ha dicho ver bien la idea lanzada por Iglesias de crear "un gobierno en la sombra", aunque ha rechazado esa expresión y ha advertido de que la forma de hacerlo no es "poniendo cargos ficticios a personas concretas", sino demostrando "día a día" que hay personas de Podemos en las instituciones que el día de mañana podría ocupar distintos ministerios. Ha reclamado, así, la importancia de "tomar la iniciativa" sobre los adversarios, en especial el PSOE, y hacer las cosas "mejor" que ellos para ganarse la confianza de los ciudadanos, sobre todo de los que aún les miran con recelo.


A eso se refiere, ha explicado, cuando plantea una "relación inteligente" con el PSOE. "Si lo hacemos mejor seremos la referencia para los españoles que quiere un país más justo y democrático. Queremos dar el relevo a los partidos tradicionales, pero eso no nos lo va a regalar la crisis de nadie", ha avisado.


SUPERAR AL PSOE


El equipo 'Recuperar la Ilusión' que encabeza el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha lanzado este viernes el borrador de su estrategia política para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre de febrero, en el que abogan por el trabajo institucional para combatir el "miedo" a la formación morada y para conseguir ser una "fuerza de gobierno". También avisan de que Podemos está "perdiendo un tiempo precioso al no aprovechar la crisis existencial del PSOE para formar una nueva mayoría en nuestro país".


Esa estrategia de "repliegue" que los 'errejonistas' rechazan puede llevar, según alertan, a que "el PSOE se recomponga y a que "la restauración" del bipartidismo esté "mucho más cerca".


De hecho, cree que "sólo" si se sale de la lógica del 'golpe de efecto' y de ser los "enfants terribles de la política española", Podemos estará "en condiciones" de gobernar y "abrir un proceso de poder popular que equilibre la balanza y reescriba el acuerdo social".


Así pues, el equipo de Errejón apuesta por que Podemos se abra, en vez de cerrarse, para "recuperar el rumbo de la transversalidad y el proyecto ganador". Y hacerlo con "un tono que trate de interpelar a los que faltan para sumarlos y no los expulse", precisa, situando como modelo a seguir el liderazgo que ejercen Ada Colau en Barcelona, Manuela Carmena en Madrid y Mónica Oltra en la Comunidad Valenciana.


Asimismo, los 'errejonistas' creen que el Podemos "constituido como máquina de guerra electoral" está "altamente masculinizado" y aboga por "cambiar" este aspecto ante el nuevo ciclo político en el que, a su juicio, el partido "deber generar una organización democrática y popular, distribuída, territorrializada, feminizada y compleja": "Pasar de la maquina de guerra electoral al movimiento popular", resume.


IGLESIAS QUIERE MOVILIZACIÓN SOCIAL Y ACTIVISTAS


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha diseñado una estrategia política para la formación que tiene como objetivo principal diseñar una organización que no sea un partido sino una herramienta al servicio del movimiento popular, y que las instituciones sirvan para dar respuesta a las demandas de la sociedad civil y sean cauce de la movilización social. De hecho, señala que la función de los parlamentarios no debe ser "parlamentarizar" sino ser "activistas institucionales".


Así, su texto, que comienza con un repaso de los cambios políticos que ha vivido España desde la Transición, supone una clara reivindicación de construir un Podemos que se centre en ser una "herramienta política al servicio del movimiento popular" y que aspire a liderar "una confluencia política, social y popular de cambio" que sea capaz de ganar al PP, primero en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019, y después, en las generales previstas para 2020.


SEGUIR SUMANDO ACTORES


"Somos un actor protagonista que aspira a seguir liderando el cambio, pero la humildad nos obliga a ser generosos con el espacio institucional alcanzado y a aceptar que para ganar las próximas elecciones generales debemos seguir sumando", asegura, en referencia a la coalición Unidos Podemos que conformaron en los comicios del 26 de junio junto a Izquierda Unida (IU) y otras formaciones como Equo.


Aunque no cita directamente a IU, Iglesias sí reafirma su apuesta por seguir reforzando esa relación y caminar hacia un bloque que supere a Podemos como partido. Por ello, pide "seguir construyendo con otros actores el espacio político del cambio en un país".

relacionada ​Anticapitalistas quieren limitar el poder de Iglesias en Podemos
relacionada ​Irene Montero sigue pinchando a Errejón: "Podemos no es una tarta a repartir"
relacionada ​Errejón reprocha el "sinsentido" del ataque 'pablista' en Nochebuena

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE