miércoles, 20 de noviembre de 2019 13:50
Sociedad

Luis Bárcenas: "Todos mis ingresos en España están declarados"

|

Barcenas2 2


La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reanuda este lunes el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) tras el parón navideño y comenzará con la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas que intentará defender la licitud del origen de los fondos de sus cuentas en Suiza.


Éste ha lelgado a la sede ante la expectación de decenas de medios de comunicación y con la música de un grupo de mariachis que le ha tocado el himno del PP. Bárcenas, para el que la Fiscalía solicita 42 años y medio de prisión, ha llegado cerca de las 09.45 horas, unos minutos después que su abogado, Francisco Maroto.


Antes del extesorero han entrado a la sede judicial el considerado 'cabecilla' de la trama, Francisco Correa, y el 'número dos' de la red, Pablo Crespo, ambos acompañados de sus letrados y que también han sido saludados por el grupo de músicos. En este caso han interpretado la popular canción 'La cucaracha'.


En esta jornada, la trigésima desde que comenzó el juicio el pasado 4 de octubre, el Ministerio Público preguntará a Bárcenas por el dinero oculto en sus cuentas en Suiza, donde llegó a tener hasta 47 millones de euros. Anticorrupción asegura que recibió 1,2 millones en comisiones por intermediar en adjudicaciones y que se apropió de 300.000 euros del PP.


Para ello, Anticorrupción hará uso de la documentación relativa a los datos bancarios del extesorero 'popular', tras contar con la autorización de las autoridades helvéticas a hacer uso de dicha información.


Según explicó el propio acusado en 2013 --a través de un documento aportado al entonces juez instructor Pablo Ruz--, esta cantidad millonaria corresponde a la compraventa de bienes inmobiliarios, obras de arte, su éxito en bolsa, y sobre todo a su "buen hacer" en los negocios, que le permitieron llegar a acumular hasta 30 millones de euros en sus cuentas en el Dresdner Bank y el Lombard Odier en Suiza.


Bárcenas --que estuvo en prisión desde el 27 de junio de 2013 hasta 22 de enero de 2015-- destaca en su escrito de defensa que la documentación remitida por los bancos helvéticos reconoce que el extesorero daba directamente "siempre" las órdenes de las operaciones, "sin recurrir a terceras personas" y que eran cuentas personales sin ninguna vinculación al PP.


No obstante, la Fiscalía señala en su escrito de acusación que el encargado de llevar las cuentas del PP entre 2008 y 2009 --cuando renunció tras ser imputado en la causa por el Tribunal Supremo al ser aforado por su condición como senador-- intermedió en adjudicaciones públicas, sobre todo en Castilla y León, a favor de empresas vinculadas al 'cabecilla' de la Gürtel, Francisco Correa. Además, indica que también se apoderó de 299.000 euros de la 'caja B' del PP que él controlaba como gerente de la formación política.


La última jornada del juicio se celebró el pasado 20 de diciembre en la que compareció el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. 

relacionada El denunciante de la Gürtel asegura que Rajoy es "el mayor responsable político" del caso
relacionada El contable de la Gürtel asegura que sólo obedecía órdenes de Crespo y Correa

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil