jueves, 25 de abril de 2024 11:41
Politica

Cospedal pide perdón a las familias del Yak-42 en nombre del Estado

Admite la "responsabilidad" del Gobierno y se comprometa con la memoria de las víctimas del Yak-42, sin nombrar a Trillo en su comparecencia.

|

Cospedalcomisioncongreso


La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón este lunes a los familiares de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yak 42 por el hecho de que no se haya "reconocido antes la responsabilidad patrimonial del Estado" en la tragedia.


"No tengo ningún problema en pedir perdón en nombre del Estado por no haber reconocido con anterioridad la responsabilidad del Estado. Lo reitero y lo hago de corazón", ha afirmado Cospedal durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso.


RECONOCE LA "RESPONSABILIDAD"


La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este lunes que el departamento que dirige va a emitir una resolución en la que se reconozca la "responsabilidad patrimonial de la Administración" en el accidente del Yak 42 por ser una "obligación moral" con los 62 militares fallecidos y sus familias.


Así lo ha informado Cospedal durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en una sala repleta, con gran expectación de los medios de comunicación y con la presencia de varios representantes de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42.


Según ha explicado la ministra, una vez que ha conocido y "estudiado" el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa de conocer los riesgos del vuelo del Yak 42 y no actuar para evitarlos, "es el momento de emitir una resolución que ponga fin al procedimiento administrativo que lo motivó".


"Siguiendo el dictamen del Consejo de Estado, voy a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración. Porque ésta no sólo no acaba en la garantía de los principios y valores fundamentales de nuestro Estado democrático, sino que empieza en ellos", ha afirmado.


"Por ello, y de acuerdo con nuestros principios y valores, tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas y pedir siempre un justo y digno reconocimiento para ellas y para sus familias", ha añadido.


NI UNA MENCIÓN A TRILLO


Cospedal, que no ha nombrado en ningún momento de su intervención inicial a Federico Trillo, ministro de Defensa cuando tuvo lugar el siniestro, ha admitido que "no hay consuelo posible en la muerte de un ser querido".


No obstante, ha dicho que le "gustaría" transmitir a los familiares de los militares muertos en el vuelo del Yak 42 su "intención y deseo de que la resolución de este procedimiento administrativo sea, por fin, elemento de sanación y mitigue al menos una parte del dolor". "Las víctimas lo merecen. Las familias lo necesitan. La sociedad nos lo pide", ha señalado.


"APOYO Y COMPROMISO INQUEBRANTABLE"


Cospedal ha comenzado su intervención inicial ante la Comisión de Defensa transmitiendo su "apoyo y compromiso inquebrantable con el recuerdo y la memoria de las víctimas" del accidente del Yak 42, a cuyos familiares ha saludado nada más llegar a la sala.


La ministra ha basado la mayor parte de su exposición, de una media hora de duración, explicando el dictamen del Consejo de Estado. En este sentido, ha destacado las sentencias judiciales que determinaron que no hubo acciones concretas de representantes del Ministerio de Defensa que fueran responsables del accidente.


También ha comentado las indemnizaciones que pagaron las compañías responsables del avión y del vuelo a las familias de las víctimas y ha recordado las también condenas a los responsables de Defensa de los errores en las identificaciones de los cadáveres de las víctimas.


APRENDER LECCIONES DE LA TRAGEDIA


Cospedal ha señalado que hay que "aprender las lecciones que se pueden extraer de una tragedia así", algo que desde la Administración deben a las víctimas y sus familias, por lo que ha remarcado que el Ministerio de Defensa "ha puesto todos los medios para minimizar al máximo los riesgos e intentar que una situación así no se pueda repetir".


Por un lado, ha asegurado, desde el Gobierno se ha "dotado de mejores cauces para escuchar al personal militar", así como de "mejores mecanismos de supervisión"


QUE RAJOY PIDA DISCULPAS


El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, le ha pedido a Cospedal que en la resolución subsiguiente a la investigación que el Ministerio de Defensa ha abierto en torno al citado accidente haya "un reconocimiento moral" de los "errores" y de las "mentiras" y que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que lo presente al Congreso y que aproveche, además, para pedir disculpas. "Entonces la petición de perdón que hoy no ha hecho será completa", ha apuntado.


Y es que, según ha denunciado, desde 2003 la memoria de quienes dieron la vida por nuestra libertad fue "continuamente insultada y vejada" por el entonces titular de Defensa, Federico Trillo, de quien ha criticado su "indigna actuación" y su "insultante arrogancia" tras el fatal accidente.


LA 'CAJA B' DEL PP


Pablo Iglesias ha pedido a la ministra de Defensa que aclare si, tal y como en su día dijo el extesorero del PP Luis Bárcenas, se pagó con dinero de la 'caja B' del partido a los abogados de los militares acusados por el accidente del Yakovlev 42.


Esta es una de las más de treinta preguntas que el líder del partido morado ha planteado en nombre de Unidos Podemos a Cospedal en la Comisión de Defensa. "Estamos hablando de la mayor catástrofe de nuestra Fuerzas Armadas en tiempos de paz. Además, involucra la dignidad de los familiares de 62 militares fallecidos. Defender su dignidad es algo contrario al uso político de su dolor", ha afirmado antes de comenzar a plantear sus cuestiones, que tras finalizar su intervención ha entregado en mano a la ministra de Defensa.


INVESTIGACIÓN


Albert Rivera, por su parte, ha exigido a Cospedal que haga una investigación "rápida", "útil" y no "partidista" sobre el siniestro. También ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma las tesis del Consejo de Estado y no se "escape" de este asunto.


Rivera también ha lamentado que hasta ahora Rajoy haya "pasado palabra" en este asunto, no haya asumido públicamente el dictamen del máximo órgano consultivo y haya desvinculado la dimisión de Trillo del accidente que se produjo bajo su mandato antes de ser nombrado embajador en Londres.

relacionada ​Cospedal se compromete con los familiares a investigar el accidente del Yak 42
relacionada Las víctimas del Yak 42 pedirán a Cospedal que ayude a reabrir la investigación
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE