jueves, 28 de marzo de 2024 09:54
Politica

El Gobierno y PSOE pactan el mecanismo extrajudicial para devolver las cláusulas suelo

Al tratarse de un Real Decreto Ley, que se prevé que sea aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes, entrará en vigor en breve.

|

Clausulas suelo 1


El Gobierno y el PSOE han pactado la solución extrajudicial para devolver el dinero cobrado por las cláusulas suelo de las hipotecas que sean abusivas.


El Ejecutivo está ultimando un Real Decreto Ley para articular este sistema, que se prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes. De esta manera, al no tramitarse como proyecto de ley, entrará en vigor en breve.


El Gobierno decidió aplazar una semana el real decreto ley en busca de ganar un "mayor margen" de acuerdo con el PSOE para su posterior tramitación en el Congreso de los Diputados.


El sistema extrajudicial persigue facilitar un acuerdo con las entidades y establece un plazo máximo de tres meses para su devolución.


Este procedimiento será obligatorio para la entidad, pero voluntario para los consumidores. Tampoco se aplicará un recargo tributario, según han precisado las fuentes.


El Ejecutivo quiere evitar una avalancha de demandas en los tribunales ante los costes extras que pueden llevar tanto para los hipotecados como para las entidades.


EL PSOE SE ABSTENDRÁ 


El Grupo Socialista se abstendrá en la votación de la convalidación del real decreto ley cuando llegue a la Cámara Baja tras su aprobación en el Consejo de Ministros --tras haber sido aplazada su aprobación por el Gobierno en dos ocasiones para poder llegar al consenso en su tramitación con los socialistas, puesto que ya contaba con el apoyo de Ciudadanos--.


Saura ha explicado que se trata de un mecanismo extrajudicial "rápido" y "transparente", que no implica ningún tipo de quita para el consumidor, de obligación para todas las entidades financieras y voluntario para los usuarios, que siempre podrán acudir en última instancia a los tribunales.


En este sentido, ha celebrado que tras un mes de negociación se el Gobierno haya realizado cambios en el decreto ley presentado en un primer momento, con lo que se consigue que se consolidan todos los derechos de los consumidores, frente a los anteriores textos del mecanismo, "desequilibrados en favor de las entidades financieras".


Así, ha explicado que los bancos tendrán que informar a todos los consumidores que tengan una cláusula suelo la opción de acudir al procedimiento extrajudicial, con previsión expresa y desglosada de los correspondientes intereses de demora, ha precisado Saura.


Las entidades están obligadas al establecimiento de un procedimiento para atender las reclamaciones de los consumidores al objeto de facilitar el acuerdo extrajudicial.


15 DÍAS PARA ANALIZAR LA PROPUESTA DE LA ENTIDAD


El procedimiento de reclamación extrajudicial tendrá carácter gratuito y contempla un plazo máximo de tres meses para poder alcanzar el acuerdo, con lo que no haría falta acudir a la justicia.


Esto permite evitar una avalancha de demandas en los tribunales que "colapsarían los órganos judiciales", ha señalado Robles, quien ha precisado que los usuarios dispondrán de 15 días para estudiar la propuesta de la entidad y tomar una decisión.


Cualquiero otro acuerdo entre las partes, como por ejemplo la devolución mediante amortización parcial del capital del préstamo, tendrá carácter subsidiario y dependerá de la aceptación expresa y por escrito del cliente, en documento parte, con las debidas garantías de transparencia e información.


Pedro saura


PAGO DE COSTAS Y ÓRGANO DE SEGUIMIENTO


En cualquier caso, Saura y Robles han asegurado que no exime con carácter general a las entidades de crédito del pago de costas si la reclamación finalmente termina en los tribunales. Si el consumidor obtuviese una sentencia más favorable que la oferta recibida de las entidades de crédito, el juez podrá imponer a estas la condena en costas.


En el ámbito fiscal, las cantidades devueltas no estarán sujetas al gravamen por IRPF, ya sea por este procedimiento o por la vía judicial.


Los excesos que pueden aflorar como consecuencia de la devolución en la deducción por adquisición de vivienda habitual o en relación con gastos que hayan tenido la consideración de deducibles no devengarán intereses de demora, recargos ni sanción de ningún tipo. Además, habrá limitación de las hipotéticas devoluciones a los ejercicios no prescritos.


El real decreto que ultima el Gobierno, consensuado con Ciudadanos y el PSOE, fijará la existencia de un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas que podrá proponer las medidas que a su juicio sean necesarias para impulsar una correcta implantación del mecanismo extrajudicial. En este órgano se incluyen a los representantes de los consumidores y de la abogacía, tal y como reclamaba el PSOE.


Jose Manuel Villegas


SE PODRÁ RECLAMAR EN CUALQUIER SUCURSAL


Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha mostrado satisfecho porque su formación ha logrado introducir varias de sus reivindicaciones como que los afectados puedan recuperar en efectivo el dinero pagado indebidamente y reclamar ante cualquier entidad.


También ha destacado la importancia de que la banca asuma las cosas del proceso si pierde en los tribunales, que las entidades estén obligadas a informar a los afectados y no puedan cobrar recargos ni intereses y que los usuarios de banca estén presentes en el órgano de control del arbitraje.


PSOE DESTACA QUE HA CONSEGUIDO QUE EL GOBIERNO DÉ "UN GIRO DE 180º"


El PSOE ha puesto en valor que ha conseguido que el Gobierno de Mariano Rajoy dé "marcha atrás y un giro de 180 grados" en su posición con respecto a la aplicación de la sentencia relativas a las cláusulas suelo.


Mario Jiménez, que ha recordado que hasta en dos ocasiones ha tenido que devolver el Gobierno "a los toriles" su decreto sobre esta materia, ha indicado que si el nuevo texto recoge todas las demandas del PSOE, contará con su apoyo en la convalidación ante las Cortes Generales.


Esas peticiones del PSOE, según ha relatado, pasan por que el procedimiento sea extrajudicial y gratuito y de obligado cumplimiento para las entidades financieras; que no se produzcan quitas para los usuarios, y que se valore todo el impacto que en términos económicos ha tenido la aplicación de las cláusulas para las familias.


"Si el texto que el Gobierno registre en las Cortes va a en esos términos, el PSOE permitirá su convalidación, porque será una victoria para el partido y una inmensa victoria para los ciudadanos", ha señalado.


Luis guindos 1


GUINDOS RECUERDA QUE LA SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL ES UN "COMPLEMENTO"


Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que la solución extrajudicial para devolver el dinero cobrado por las cláusulas suelo no transparentes, supone un "complemento" a la vía judicial.


"Siempre se tendrá la posibilidad de ir al juzgado", ha subrayado Guindos en declaraciones a los medios con motivo del Foro Davos. El ministro ha defendido la solución extrajudicial como alternativa "gratuita" para evitar el colapso de los juzgados mediante un acuerdo entre las partes.


Guindos ha considerado que "lo importante" en este procedimiento será definir la cantidad indebidamente cobrado por estas cláusulas no transparentes. "A partir de ahí habrá negociación (entre el banco y el cliente)", ha indicado.


Para el ministro, el Ejecutivo solo puede fijar un cauce "mucho más sencillo y rápido" que en un procedimiento judicial habitual. "Pero el Gobierno no puede hacer más", ha esgrimido, al recordar que se trata de una negociación entre particulares.

relacionada ​El Gobierno vuelve a retrasar la solución para las cláusulas suelo
relacionada OCU y Facua denuncian que algunos bancos intentan no devolver lo cobrado por cláusulas suelo
relacionada El Gobierno fijará una solución extrajudicial "gratuita" para devolver las cláusulas suelo en 3 meses
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE