miércoles, 13 de noviembre de 2019 13:33
Internacional

Estado Islámico destruye el teatro romano y el Tetrápilo de Palmira

|

Palmira teatro


La organización yihadista Estado Islámico ha destruido parte del teatro romano de la ciudad antigua de Palmira, en Siria, según imágenes vía satélite difundidas por el medio local 'Palmyra Monitor' y corroboradas por la televisión oficial siria.


Según las imágenes, los yihadistas han arrasado tanto el proscenio como la escena del teatro, así como el histórico Tetrápilo de la ciudad, situado a escasos metros.


Tetrapilo palmira


La construcción, conformada por tres conjuntos de cuatro pilares, fue levantada durante el mandato del emperador romano Diocleciano, en siglo III. Los explosivos detonados por Estado Islámico han devastado la mitad de las columnas y dañado seriamente las otras dos.


ESPIRAL DE DESTRUCCIÓN


Desde que volvieron a arrebatar la ciudad a las fuerzas sirias, Estado Islámico usó el teatro para ejecutar como mínimo a 25 combatientes del Gobierno sirio, según el ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.


La organización yihadista también ha destruido el templo de Baal -- levantado en el año 32 --, la estatua del León del Al Lat y otras ocho más desde su retorno a la ciudad, según la agencia oficial de noticias siria SANA. 


De hecho, las autoridades sirias habían comenzado los planes para reconstruir Al Lat antes del retorno en diciembre de los terroristas, así como varias tumbas fechadas entre los años 44 y 103.


Hace dos días, las fuerzas rusas confirmaban que las milicias de Estado Islámico habían iniciado una operación para trasladar "una gran cantidad de explosivos" a puntos históricos de la ciudad, elegida como Patrimonio de la Humanidad en 1980, para destruir sus monumentos, según el jefe del Directorio para Operaciones del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Sergei Rudskoy, a la agencia de noticias RIA Novosti.


LA UNESCO CALIFICA DE "CRIMEN DE GUERRA"


La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha calificado de "nuevo crimen de guerra" la destrucción del teatro romano y del Tetrápilo de la ciudad antigua de Palmira.


"Esta destrucción es un nuevo crimen de guerra y una pérdida inmensa tanto para el pueblo sirio como para la Humanidad", ha declarado Bokova a través de un comunicado recogido por Reuters.


"Es un nuevo golpe", ha añadido, "contra el patrimonio cultural, que se produce horas después de que la UNESCO haya recibido informaciones de ejecuciones en masa en el teatro, lo que demuestra que la limpieza cultural que lideran estos extremistas violentos persigue tanto la destrucción de las vidas humanas como de los monumentos históricos para privar al pueblo sirio de su pasado y de su futuro".


Bokova se refería a los informes que apuntan a las ejecuciones, hace dos días, de al menos una docena de personas, entre ellas cuatro funcionarios civiles y dos profesores. Según Rusia otras 25 personas han sido ejecutadas en el teatro desde que Estado Islámico recuperara en diciembre el control sobre la ciudad, de la que fueron expulsados por vez primera en marzo de 2016.


"ESTÁ VOLVIENDO A PASAR OTRA VEZ"


El jefe del Directorio General de Antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim, ha confirmado la destrucción de este patrimonio histórico a la agencia Reuters, así como al diario británico 'The Telegraph', donde ha manifestado su absoluta desolación.


"Ya no sé qué decir. Simplemente estoy conmocionado. Está volviendo a pasar otra vez", ha declarado Abdulkarim. "Había rezado para que al menos dejaran el teatro tranquilo", ha lamentado. "Estamos hartos de tener que aguantar esta tragedia. Esos bárbaros de Daesh (Estado Islámico) son capaces de destruir todo si les dieran los recursos necesarios", ha remachado.


relacionada Histórico concierto desde el anfiteatro de Palmira
relacionada La histórica localidad de Palmira, “en buen estado”
relacionada La UNESCO condena la destrucción del Arco del Triunfo de Palmira por parte del Estado Islámico

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil