jueves, 28 de marzo de 2024 19:33
Politica

​Errejón reivindica la autonomía e Iglesias, reforzar la alianza con IU

Alberto Garzón opina que "es una buena noticia" que la gente ya no sepa si Iglesias es de Podemos o de Izquierda Unida

|

Iglesiasgarzon 2


Las alianzas electorales o permanentes con otras fuerzas son una de los motivos de división entre los bandos de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El número dos de Podemos ha vuelto a defender este viernes la necesidad de que su formación siga siendo "autónoma" e "independiente", aunque sea partícipe del "espacio del cambio" que comparte con otras fuerzas como Izquierda Unida o las confluencias catalana (En Comú Podemo) y gallaga (En Marea), del que debe ser "locomotora".


Así lo ha asegurado en rueda de prensa al ser preguntado sobre el acto que este mismo viernes ha celebrado en la Universidad Complutense de Madrid su secretario general, Pablo Iglesias, junto al líder de IU, Alberto Garzón, el portavoz de En Comu Podem, Xavier Domènech, y la diputada de En Marea, Yolanda Díaz (IU), para analizar la relación de Podemos con sus aliados y cómo reforzarla.


Errejón ha asegurado que le parece bien la celebración del citado acto, ya que "el espacio del cambio va más allá de Podemos". Eso sí, ha defendido que la relación que hay que mantener con los socios de la candidatura de Unidos Podemos debe garantizar que la formación morada sigue siendo "autónoma".


"Hay tareas específicamente moradas", ha enfatizado, al tiempo que ha señalado que aunque es "obvio" que se deben construir alianzas "electorales" con otros actores, Podemos debe actuar de "locomotora" de ese "espacio del cambio".


"DIVIDIDOS NO SOMOS ÚTILES"


Por su parte, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes la necesidad de buscar la "unidad" tanto fuera del partido, con los aliados del "espacio del cambio", como a nivel interno. "Solos no podemos. Si estamos divididos no somos útiles", ha avisado usando la expresión tan propia de Errejón.


Así, Iglesias ha asegurado que esa "unidad" es "imprescindible" no sólo internamente, para evitar la "dinámica de familias", sino "con los compañeros de otras organizaciones para empujar el cambio", aunque se mantengan como organizaciones "autónomas". "No hay particularismo que justifique detener el camino de las fuerzas del cambio", ha aseverado.


Las palabras de Iglesias son un claro llamamiento a su secretario político a que acepte sus tesis sobre la necesidad de reforzar la relación con IU, ya que utiliza la que es una de las prioridades del portavoz parlamentario: conseguir sumar "a los que faltan".


"ME ATERRA PARECERNOS AL PSOE"


"Me aterra que podamos parecernos al PSOE en lo organizativo, un partido dominado por familias y barones", ha enfatizado, al tiempo que ha criticado que esa lógica de familias lleva a que la "democracia interna" se convierta "en una dinámica de reparto de la tarta" según la cual, en función del "poder" que se tenga, se consiguen más o menos "liberados y dinero", pero no se es "útil" para transformar el país".


"Podemos tiene que estar unido para poder ser útil. Si Podemos no está unido y se convierte en una coalición de familias, el partido estará incapacitado para ejercer su papel histórico de fuerza que suma y contribuye a liderar el cambio político", ha asegurado, a dos días de que empiece el plazo de negociaciones para buscar un acuerdo antes de Vistalegre II.


"Hay tanta gente que nos vota no porque somos blanditos o moderados. Nos votan porque decimos las cosas como son. Cuando decimos las cosas como son nos entiende todo el mundo", ha asegurado, antes de recordar cuando afirmó en el Congreso que había "más delincuentes potenciales dentro que fuera".


"Eso hace que la gente que nos ve decir las verdades piense: sois de fiar. La clave es de fiar, que puedan confiar en ti, que sepan que no te vendes", ha enfatizado.


"LA GENTE NOS VE PARTE DEL MISMO PROYECTO"


Mientras, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha defendido este viernes la necesidad de "ir más allá" en la construcción del "bloque del cambio" en el que su formación participa junto a Podemos y las confluencias, superando el carácter "electoral" y la "liturgia de las siglas".


"Hay gente que ya no sabe si yo soy de IU o de Podemos pero le pasa también a Pablo, que no saben si es de IU o de Podemos. Creo que eso no es un perjuicio, es una buena noticia", ha afirmado durante su intervención en el debate.


"Cuando me dicen por la calle que soy de Podemos y que siga así pues no le digo que. No tengo un problema de identidad política. No soy un patriota del partido, soy un patriota de mi ideología. Yo lo que soy es comunista y a partir de ahí, todo lo demás está muy claro", ha ahondado más tarde.

relacionada ​Bescansa acusa a Iglesias y Errejón de monopolizar el debate en Podemos
relacionada ​Iglesias quiere "activistas" en Podemos mientras Errejón aspira a ser "referencia"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE