jueves, 28 de marzo de 2024 15:08
Sociedad

Funcionarios reclaman una modificación de la normativa tras el asesinato de dos Agentes Rurales en Cataluña

El sindicato CSIF reclama Ley Básica estatal que refuerce su status de Policía ambiental, judicial y sus protocolos de seguridad y defensa.

|

Agentesrurales2


Tras el asesinato a manos de un cazador de dos Agentes Rurales en Aspas (Lleida), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) --sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado—manifiesta su condena sobre los hechos y su“más absoluta repulsa, esperando que la justicia actúe con celeridad en la aplicación de la normativa que corresponde”.


La central sindical señala que, en los próximos días, iniciará una ronda con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, así como con el Ministerio del Interior y los diferentes grupos parlamentarios, “con el fin de promover modificaciones en la normativa que mejore la regulación y la actual situación de indefensión jurídica y física que sufre este colectivo de unos 6.500 profesionales en toda España”.


“En el último año está aumentando alarmantemente el número de agresiones que atentan contra la integridad física de los agentes en toda España por diferentes motivos--señalan—“en Salamanca, Ávila, Comunidad Valenciana, con pintadas, destrozos en vehículos particulares, pintadas amenazantes, y agresiones directas”.


A pesar de estos hechos, desde CSIF lamentan que “algunas administraciones, como Castilla y León, se permiten el lujo de retirar las armas cortas de las que disponían hasta ahora, similares a las usadas en seguridad privada, que son las que actualmente ampara la legislación vigente”.


Es por esto que “desde CSIF consideramos que se debe regular el uso de armas para su defensa en determinados servicios de especial riesgo, como lo tiene el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria”.


De la misma manera, consideran que se debe reforzar la seguridad en puestos de trabajo como “servicios y operativos de vigilancia contra el furtivismo, donde es habitual el contacto con personas que usan armas de caza o armas blancas para la recolección de setas”.


Para CSIF es “imprescindible establecer los protocolos de actuación y la formación específica en defensa personal policial, así como los de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.


Además, la central sindical señala que “trabaja en un borrador de Ley Nacional de Cuerpo de Agentes Forestales y Medioambientales, que debería establecer las funciones básicas en el Estado de los agentes reforzando su condición de agentes de autoridad, policía administrativa ambiental y policía judicial, así como el resto de sus funciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente”.

relacionada Guardias Civiles afean que la Generalitat use de forma oportunista el asesinato de dos agentes rurales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE