jueves, 18 de abril de 2024 22:26
Sociedad

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear estudia el informe sobre la reapertura de la central de Garoña

Si el CSN diese su visto bueno y el Gobierno aprueba la solicitud de renovación de la planta, Garoña se convertiría en la primera central nuclear en España en llegar a los 60 años de edad en funcionamiento.

|

Título de la imagenPilar Lucio: ?La central nuclear de Garoña debe cerrar definitivamente y comenzar su desmantelamiento?


El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) comienza este miércoles a estudiar el informe sobre la renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña hasta los 60 años de vida útil, tal y como solicitó su titular, Nuclenor.


Según han informado fuentes del CSN, el "voluminoso" informe de los técnicos --que en su día fue declarado confidencial y de acceso restringido--, será entregado a los miembros del Pleno del regulador en la reunión de esta semana.


De este modo, los consejeros empiezan estudiar y analizar este "informe administrativo" en la última semana de enero para posteriormente tomar una decisión definitiva al respecto. El proceso podría llevar "varias semanas o meses", ya que tanto el presidente como los consejeros pueden solicitar hasta dos aplazamientos.


El "grueso" expediente sobre la renovación incluye aspectos como la autorización de explotación, las medidas de seguridad física, las medidas a raíz de las pruebas de resistencia post-Fukushima o la modificación del diseño sobre los sistemas eléctricos.


Nuclenor, el titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) presentó en 2014 al Ministerio de Industria una solicitud de renovación de su licencia de explotación con la que aspira a seguir produciendo electricidad hasta 2031, cuando la planta llegue a la edad de 60 años.


La decisión definitiva corresponderá al Gobierno en el caso de que el CSN de su visto bueno a la solicitud de renovación de la planta, que lleva parada por motivos económicos, "distintos" a la seguridad nuclear o la protección radiológica.


Si por el contrario el regulador emite una decisión contraria a la reapertura de la planta, su informe sí será vinculante. De ser autorizada finalmente, sería la primera central nuclear en llegar a esa edad en España.


Según fuentes conocedoras del proceso, el dictamen técnico, muy posiblemente, será positivo pero con numerosas condiciones.


relacionada Pilar Lucio: "La central nuclear de Garoña debe cerrar definitivamente y comenzar su desmantelamiento"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE