jueves, 25 de abril de 2024 02:59
Politica

De Guindos confía en que Govern catalán no esté usando datos fiscales de forma ilegal

El ministro de Economía reacciona así a las declaraciones del juez y senador de ERC Santi Vidal, quien afirma que el Govern de la Generalitat tiene información fiscal de los catalanes obtenida forma ilegal.

|

Guindos fondos deficit


El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha confiado en que "nadie" esté utilizando datos fiscales "con finalidad política", tras ser preguntado este viernes por las declaraciones del juez y senador de ERC Santi Vidal, recogidas por Catalunyapress


Vidal aseguró en varias conferencias que el Govern de la Generalitat tiene información fiscal de los catalanes obtenida forma ilegal


Una palabras que han servido para que el Fiscal General del Estado haya ordenado abrir una investigación


"Cuanto menos son de alguna forma indicativas. Hay contradicciones, como saben. Espero que nadie esté utilizando datos fiscales al respecto con una finalidad política, por supuesto", ha destacado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).


LA POSICIÓN DE LA UE ES CLARA


Además, preguntado por la afirmación del senador de ERC de que once países de la UE apoyarían la independencia de Cataluña, el ministro ha evitado "especular" sobre las palabras de Vidal. 


"Cada uno puede decir lo que sea. En estos momentos la posición de la UE es clarísima con respecto a lo que sería la secesión de cualquier territorio", ha subrayado.


En varias conferencias, el juez Vidal dice a los asistentes: "En este momento el Govern de la Generalitat de Catalana tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Eso es legal? Pues no, porque eso está protegido por la Ley de Protección Bases de Datos del Gobierno español".


Puedes ver uno de los vídeos con las polémicas declaraciones de Santi Vidal en Catalunyapress


Rafaelhernando


“VIDAL ES UNA PIEZA FUNDAMENTAL DEL PROCESO"


Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, ha avisado a la Generalitat de que "no vale con un desmentido" --como las de la portavoz del gobierno catalán, Neus Munté--, porque "es una pieza fundamental del proceso soberanista".


"Redactó la Constitución catalana y es senador de ERC. Es una persona conocedora de todos los entresijos. Ha estado metido en ese proceso y ahora veremos quien lleva la razón", ha opinado Hernando sobre Vidal.


En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Hernando ha sostenido que en el proceso "se han producido irregularidades", y que es obvio porque "algunos encargados están sentados en los tribunales" y al exportavoz de la antigua Convergencia "se le va a abrir juicio" en el Tribunal Supremo.


"Ahora parece que había más ilegalidades de las que todos conocíamos. Para eso están los tribunales, que intervengan y que se aclare qué es lo que ha sucedido realmente", ha remachado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE