viernes, 19 de abril de 2024 17:02
Politica

Nuevo choque entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ por cómo se renueva la Comisión de Garantías de Podemos

El ‘tribunal’ de Podemos decide su sistema de renovación tras pedirlo el equipo de Pablo Iglesias por la falta de acuerdo, y Errejón les acusa de actuar "unilateralmente".

|

Iglesiaserrejon2


Las negociaciones frenéticas antes de Vistalegre II no dejan de mostrar las tensas fricciones que existen en el seno de Podemos.


Esta vez ha sido el turno del sistema para renovar la Comisión de Garantías de Podemos --el órgano encargado de dirimir los conflictos internos de la formación y velar por el buen comportamiento de sus miembros-- ha vuelto a enfrentar a los equipos del secretario general, Pablo Iglesias, y del secretario político, Íñigo Errejón.


Después de días de intensas negociaciones, no han llegado a un acuerdo al respecto y ha sido la propia Comisión la que, a petición de los 'pablistas', ha determinado cómo se elegirán y cuándo a los nuevos miembros del órgano; una decisión que no ha gustado a los 'errejonistas'.


Según han confirmado fuentes del equipo del secretario general, la Comisión de Garantías ha emitido un dictamen en el que establece que la renovación se votará en la asamblea presencial de Vistalegre del 11 y el 12 de febrero, y que el reglamento será el mismo que se aplicó en el congreso fundacional de Vistalegre de 2014 que, según los 'errejonistas', es insuficiente para garantizar su independencia.


En concreto, ese reglamento establece que compondrán esta Comisión las diez personas más votadas por los inscritos en una votación directa, y que no podrán optar a ser miembros quienes ya ostenten otro cargo interno en el partido. No fija, por lo tanto, incompatibilidad con cargos públicos, como pedía el equipo de Errejón.


Ante la imposibilidad de las dos principales corrientes de Podemos para llegar a un acuerdo sobre el modo de renovar este órgano, que había quedado abierto en el reglamento que se fijó para Vistalegre II, el equipo de Iglesias ha decidido elevar el conflicto a la propia Comisión de Garantías.


Aunque la Comisión ha determinado que el reglamento para renovar este órgano debe ser el aprobado en Vistalegre I, el equipo de Iglesias ha decidido que, por su parte, van a respetar algunos de los principios que pedían los 'errejonistas' y también los anticapitalistas, como la obligación de que las candidaturas a este órgano sean "individuales e independientes", es decir, que no vayan ligadas a ningún equipo, y que ningún miembro actual pueda repetir su mandato.


ERREJÓN ACUSA DE "IMPONER POR ENCIMA DEL CONSENSO"


A pesar de eso, la decisión ha generado malestar en el equipo de Errejón, que este lunes, en declaraciones a los medios, ha acusado al equipo de Iglesias y del secretario de Organización, Pablo Echenique, de actuar de manera "unilateral".


Desde su equipo 'Recuperar la Ilusión' defendían la necesidad de ir más allá en lo tiene que ver con las incompatibilidades y de implantar un sistema de votación que garantice la independencia del órgano.


"Lamento que se haya decidido imponer por encima del consenso en el equipo técnico una forma de elegir la Comisión de Garantías que no asegura la independencia y la renovación", ha criticado el secretario político, quien ha acusado al secretario de Organización de Podemos y colaborador de Iglesias, Pablo Echenique, de estar detrás de esa decisión.


"Creo que ha habido un equipo que, sobre todo con decisión entiendo que de Pablo Echenique, ha decidido un camino unilateral que no era el camino de un clamor que estaban diciendo todo el resto de candidaturas e iniciativas", ha afirmado.


Según Errejón, existía un consenso sobre la necesidad de diseñar un sistema que garantizara "un órgano de garantías independiente, confiable, que fuera elegido de forma que no haya la menor sombra de dudas sobre él".


"Queda tiempo para reconsiderar que necesitamos que nadie tenga la menor sombra de dudas, que haya incompatibilidad drástica entre el órgano de garantías", ha manifestado.


"Había un consenso mayoritario en el sentido de avanzar en esa dirección. Lamento que de momento no haya podido ser así, aunque creo que queda tiempo para reconsiderarlo", ha insistido, tras señalar que, de hecho, este encontronazo no imposibilita un acuerdo con el equipo de Iglesias para presentar proyectos y candidatura conjunta en Vistalegre II.


Aunque cada vez son más las acusaciones cruzadas entre los dos principales sectores del partido morado, Errejón ha asegurado que no da "en absoluto por imposible" ese acuerdo, ya que todavía quedan dos días hasta que se cierre el miércoles por la noche el plazo fijado para negociar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE