jueves, 28 de marzo de 2024 09:53
Politica

​Patxi López: "No me voy a retirar de ninguna de las maneras"

Dice que presentó su candidatura "con todas las consecuencias" y que tocará integrar "al final", después de "debatir y elegir".

|

Patxi Lopez 1

El exlehendakari y diputado del PSOE por Vizcaya, Patxi López, ha asegurado que no se retirará "de ninguna de las maneras" de la carrera hacia el liderazgo del partido. Además, ha considerado que "ahora toca debatir, después elegir y, al final, tocará integrar", algo que, según ha asegurado, él se ha propuesto al presentar su candidatura a la Secretaría general de la formación.


En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, López ha asegurado que no se siente "reconocido" en las palabras del también diputado socialista vasco Odón Elorza, que aseguró que el exlehendakari no parecía tener claro el proyecto y parecía "una copia borrosa de Pedro Sánchez", por lo que debería "reconsiderar su candidatura".


El aspirante a liderar el PSOE ha asegurado que tiene "clara" la posición frente "a las políticas de la derecha". "Yo lo tengo clarísimo. El PSOE tiene que ser una alternativa nítida, exigente y desde la izquierda a las políticas de la derecha, y no tenemos que acompañar esas políticas, de ninguna de las maneras, poniendo parches", ha apuntado.


Además, ha explicado que, cuando se presentó como candidato, aseguró que lo hacía "con todas las consecuencias" y que iba a ir "hasta el final". "Voy a defender el derecho que tiene la militancia socialista a escuchar las diferentes propuestas, a ser escuchada y a elegir. Yo creo que a la militancia, en este momento, le corresponde elegir qué es lo que quiere para el futuro del PSOE y, desde luego, yo no me voy a retirar de ninguna de las maneras", ha apuntado.


Patxi López se ha congratulado de que la militancia sea la que decidirá y ha afirmado que "bienvenida sea esta libertad dentro del PSOE y este nuevo ejercicio de democracia que se da". "La militancia es lo suficientemente madura para elegir entre protestas y proyectos, no para obedecer consignas ni sentimientos primarios. Creo que ahora toca debatir, después elegir y creo que, al final, tocará integrar. Es lo que propongo al presentar mi candidatura", ha asegurado.


LA UNIDAD


El diputado vizcaíno ha afirmado que él va a plantear esta carrera hacia la Secretaría General dentro del PSOE como "un debate de modelo, de partido, de cómo unir al socialismo en torno al Partido Socialista para volver a hacerlo fuerte", con el fin de "recuperar el proyecto de izquierdas y a la gente que se necesita en este país".


"Para mí tiene que ser un debate de ideas, que es verdad que va a acabar con la elección de un secretario general, pero lo fundamental es contrastar proyectos y modelos", ha añadido.


Preguntado por lo que le separa de las ideas de Pedro Sánchez o Susana Díaz, ha respondido que él no quiere hablar de lo que "le separa de los demás", sino de lo que defiende como proyecto. "Y yo quiero, dentro del partido, un proyecto que integre a las diferentes voluntades y sensibilidades. Yo no entiendo al que critica en el partido y a quien tiene una opinión diferente como un disidente al que hay que apartar", ha indicado.


En este sentido, ha asegurado que él "quiere sumar" porque todos son "imprescindibles en el PSOE en este momento". "Y lo que defiendo es un proyecto reconocible, claro, nítido, que sea de izquierda exigente, no una izquierda que acompañe muchas veces la política de la derecha", ha manifestado.


A su juicio, "la ciudadanía y los progresistas del conjunto del país lo que necesitan es un Partido Socialista que haga frente a las políticas de la derecha y no les acompañen poniendo parches a algunas de ellas". "Yo creo que tenemos que ser mucho más radicales en la forma de plantear nuestras propuestas", ha añadido.


PRESUPUESTOS


El aspirante a liderar el PSOE cree que su partido "no puede aprobar, de ninguna manera, unos presupuestos que mantengan más recortes de servicios públicos y en recortes porque eso es recortar la vida de la gente".


"El Partido Socialista no puede avalar, de ninguna de las maneras, unos Presupuestos que no empiecen desde ya a recuperar los derechos que hemos perdido y las prestaciones que se han ido eliminando en este país", ha añadido.


Asimismo, ha explicado que los socialistas no deben respaldar unas cuentas que, "para cumplir con los compromisos europeos, siempre reduzca la columna del gasto y especialmente del gasto social, y no hable nunca de la columna de los ingresos", en referencia a que deben pagar más "aquellos que más tienen para sostener el estado de bienestar y la red de solidaridad, que es lo que mide la decencia de un país y lo que procura la igualdad de los ciudadanos".

relacionada ​Patxi López: "Son tiempos de hacer propuestas claras a los militantes"
relacionada Los diputados del ‘no’ cierran filas en torno a la candidatura de Sánchez
relacionada Susana Díaz reivindica el sentido de la palabra 'compañero' y pide dejar atrás las etiquetas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE