jueves, 25 de abril de 2024 11:42
Politica

​A Casado le gustaría que Trump iniciase su gira europea en España

En 2011 ya lo hizo Geroge Bush. Rajoy afirma que la UE quiere "las mejores relaciones posibles" con el presidente norteamericano.

|

Casado 4


El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado este viernes que a él le parecería "muy bien" que el Gobierno invitase a España al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y que sería "muy positivo" que éste iniciase en España su gira europea, como en su día hizo George W. Bush (en 2011).


Aunque ha dejado claro que no sabe qué opinan de una posible visita el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y tampoco el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, Casado ha opinado que entre España y Estados Unidos "los lazos se tienen que estrechar".


Es más, cree que incluso sobre las cosas que no gustan de Donald Trump, "España puede ser un socio que pueda contribuir a una posición más adecuada" de Estados Unidos en su política europea o latinoamericana. Casado ha insistido en su posición de que España debería convertirse en el "socio prioritario de Estados Unidos en la UE" una vez que Reino Unido consume el 'brexit' y deje el club europeo.


El dirigente 'popular' ha hecho hincapié en la solidez de la democracia estadounidense, con un sistema de "checks and balances" que no permite excesos, y se ha mostrado sorprendido de que desde España se intente dar "lecciones de democracia a Estados Unidos". Y ha añadido que las relaciones internacionales parten de respetar lo que han votado los ciudadanos de otros países.


LA POSICIÓN DE RAJOY, "LA MÁS INTELIGENTE"


Además, ha defendido que la posición que está teniendo el Gobierno de Mariano Rajoy con la administración Trump es "la más inteligente" y es "responsable", y ha incidido en su apuesta por el libre comercio y también por la solidaridad con México.


"No nos gusta todo lo que hace Trump, ni (Barack) Obama ni (François) Hollande, pero tenemos que ir a la geoestrategia, a los intereses comunes y compartidos y eso es compatible con llamar al presidente mexicano para expresarle toda la solidaridad con el pueblo mexicano", ha añadido.


"LAS MEJORES RELACIONES POSIBLES"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este viernes que la UE "quiere mantener las mejores relaciones posibles" con la nueva Administración estadounidense de Donald Trump, y se esforzará en ello, como también quiere y hará España.


Eso sí, Rajoy ha manifestado la determinación de los europeos de "defender en todo momento" frente a la Administración Trump "la identidad" y el proyecto de cohesión europeos. Europa, ha añadido el presidente, tiene su propia política de inmigración y de refugiados que seguirá aplicando en el futuro y su propia visión sobre el libre comercio. "Cada uno puede ver las cosas como estime oportuno, pero la UE va a seguir negociando" acuerdos de libre comercio, impulsando las negociaciones con los países de Mercosur y renovando los existentes con México y Chile, ha defendido.


A Rajoy se le ha preguntado expresamente si considera que Trump es una amenaza para la UE, como opina el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pero el jefe del Ejecutivo ha rehusado contestar a la pregunta.


En su opinión, "no aporta nada" fijarse en las diferencias en el lenguaje de unos y otros sobre Trump --"puede que algunos hablen de forma más contundente", ha dicho--, porque lo importante, ha remarcado, es que el planteamiento que tiene la UE es el de intentar tener "las mejores relaciones" con EEUU defendiendo su propia personalidad europea, posición que ha defendido como la más sensata.

relacionada EEUU anuncia sanciones económicas contra Irán por la prueba de misiles
relacionada Naciones Unidas insta a que Donald Trump retire su veto migratorio
relacionada La Eurocámara endurece su postura contra el antieuropeísmo de Donald Trump
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE