lunes, 24 de junio de 2019 13:10
Politica

El Partido Popular impide que el Gobierno pida perdón por el bombardeo de Gernika

|

Jokin Bildarratz

El senador del PNV Jokin Bildarratz


El Pleno del Senado, en virtud de la mayoría absoluta del PP, ha tumbado una iniciativa impulsada por el PNV para instar al Gobierno a pedir disculpas a la población vizcaína de Gernika por el bombardeo del 26 de abril de 1937, del que este año se cumplirán 80 años, y para que reconozca "la responsabilidad del Estado".


La moción, presentada por el grupo parlamentario vasco, se ha debatido este miércoles en el Pleno del Senado y ha sido rechazada únicamente por el grupo parlamentario 'popular'. El senador del PP Iñaki Oyarzábal ha justificado el voto en contra de su grupo alegando que la iniciativa pretende "instrumentalizar" Gernika.


Eso sí, se ha comprometido a trabajar para llevar al Pleno de la Cámara Alta una propuesta en la que "todos" los grupos parlamentarios se sientan "reconocidos". Los 'populares' sostienen que lo primordial es "recordar y reconocer el horror que padecieron las víctimas de aquel terrible ataque para mantener viva su memoria". Asimismo, creen que lo importante es reafirmar la defensa de los principios democráticos y las libertades ciudadanos frente a proyectos totalitarios.


Con estas dos ideas, los 'populares' han presentando una enmienda para sustituir el texto de la iniciativa del PNV. Pero ha sido rechazada por el grupo vasco, que sí ha aceptado modificar el documento original a petición del resto de los grupos para reconocer también "la responsabilidad del ejército sublevado y del posterior Gobierno franquista del ataque, daño y sufrimiento causado por el bombardeo".


"INTERÉS" EN LA INICIATIVA


Según ha defendido Oyarzábal, "no es la primera vez" que se pretende que el Senado haga una declaración de perdón colectivo. "Me extraña el interés que veo aquí por que el Gobierno del PP tenga que hacer lo que en 30 años no se hizo", ha expresado al respecto.


Asimismo, ha declarado que "detrás" de la moción hay un intento de que "vaya calando entre el imaginario de la sociedad vasca" la idea de que "la Guerra Civil española fue contra Euskadi y para aplastar las libertades del pueblo vasco": "No se atacó por ser vascos, sino por lealtad a los republicanos", ha señalado Oyarzábal.


Para el senador del PP, "algunos quieren instrumentalizar Gernika para buscar legitimaciones" y "legitimar el terrorismo producido durante años de democracia": "Algunos de los que se rasgan las vestiduras cada aniversario son aquellos que asumen que los terroristas asesinos lleguen a sus pueblos y reciban homenajes", ha sentenciado.


Y ha incidido en que el Gobierno de España ha rechazado en "múltiples" ocasiones este bombardeo "deplorable, injustificado y siniestro": "Como todos los ataques contra poblaciones civiles merecen condena", ha explicado. En este sentido, ha pedido no "empequeñecer" el significado de Gernika.


Bombardeo gernika


PNV PIDE "UNA PALABRA GENEROSA"


Desde el PNV, Jokin Bildarrazt ha dicho que no reclaman al Ejecutivo "nada especial", solo un "reconocimiento del pueblo de Gernika" y a "todos los que sufrieron" por una acción que fue "promovida por un Gobierno franquista".


"Pido que después de 80 años se ofrezca una palabra generosa que reconforte a quienes tanto sufrieron", ha manifestado, recalcando que "todo el ruido" que se haga en torno a esta iniciativa "interferirá" en el verdadero objetivo de la misma, que es acercar posturas entre las fuerzas políticas en este asunto.


El PNV entiende que el 80 aniversario es un momento para que el Gobierno "asuma esa parte de responsabilidad histórica que le corresponde". "Es un momento perfecto, desde la distancia temporal y objetividad histórica, para transmitir unas disculpas oficiales a las víctimas y al pueblo de Gernika, colmando así un vacío que aún hoy está pendiente", afirma en la moción.


"LA PRIMERA VÍCTIMA FUE LA VERDAD"


Desde el PSOE, el senador vasco Tonxtu Rodríguez ha hecho hincapié en la responsabilidad del gobierno de Franco en el bombardeo, al mismo tiempo que ha abogado por que se responsabilice también al ejército sublevado.


"La primera víctima del bombardeo fue la verdad", ha dicho, remarcado que la orden del ataque fue dada por los franquistas a alemanes e italianos. A su juicio, es "un buen momento", después de 80 años, para "decir la verdad" y reconocer que en la guerra civil "unos defendían la libertad" y otros sacaban "las armas en contra".


"Si para el PP fuera un error esta matanza debiera votar a favor", ha concluido el socialista, asegurando que con la aprobación de esta iniciativa "se recuperaría la historia". "Una historia que muchas veces ha sido silenciada y enmudecida por el dolor", ha apuntado.


Pero desde el PP han defendido que esta moción no debe servir para poner encima de la mesa "las mentiras" del franquismo: "Eran dos bandos y todos los bandos mentían", ha añadido Oyarzábal, reivindicando que de "deje de hablar de bandos para poder mirar al futuro y que nadie vuelva a tergiversar la historia nunca más".


"PEQUEÑO PASO" PARA REPARAR A VÍCTIMAS


Joan Comorera, senador de Unidos Podemos, ha rechazado que se tache de "radicales" a los defensores de esta iniciativa al mismo tiempo que ha instado al PP a apoyarla si "no quieren que se les identifique como herederos del franquismo". Y les ha pedido que den ese "pequeño paso" hacia la reparación de las víctimas.


También desde Compromís, el senador Carles Mulet, ha tachado de "vergüenza" la intervención de Oyarzábal, y ha instado a los 'populares' a condenar "el franquismo y sus antepasados". Y el senador de Bildu, Jon Iñarritu, ha incidido en que Alemania "no tiene complejos" porque ya ha condenado el fascismo: "Si lo ha hecho ya Alemania, ¿Por qué no lo puede hacer este Estado?", ha cuestionado al PP.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil