viernes, 19 de abril de 2024 14:07
Politica

Vistalegre II: Las bases de Podemos piden unidad tras meses de enfrentamientos

Pressdigital.- Las primeras intervenciones de Iglesias y Errejón en la II Asamblea Ciudadana /Al grito de “unidad, unidad” han sido recibidos todos y cada uno de los miembros de la actual cúpula morada / Vistalegre II en directo. 

|

PabloIglesias 4


Pressdigital.- Arranca la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, en el que se decidirá la nueva dirección del partido así como el rumbo que la formación morada tomará para “ganar al PP en 2020 y poner las instituciones al servicio de la gente”. Pero en estas dos jornadas se dirime mucho más que el rumbo a seguir de cara a las elecciones generales de 2020.


PODEMOS EN MOVIMIENTO


Miguel Urbán ha comenzado su intervención haciendo referencia a las bases, “vosotros sois Podemos”, así como al congreso de PP al que ha calificado de “mafia”, que “cuenta con la complicidad de su marca blanca, Ciudadanos, y de la gestora del PSOE”.


“Aquí no hay enemigos, somos compañeros”, ha arengado a los asistente en una intervención marcada por los aplausos


Por su parte, Teresa Rodríguez ha apuntado que “unidad sí, pero unidad también rima con humildad”. “Podemos no era una marca registrada, solo era el malestar recogido en las calles, un proceso colectivo”.


Rodríguez ha señalado que “esta no es una lucha solo por conquistar el poder” sino para recuperar derechos perdidos y cambiar la vida de la gente”. Para eso, ha llamado a ser precavidos con los poderosos y contar siempre con la calle, con el poder la movilización.


“Tenemos que parecernos a la gente, a la gente que hace Podemos”, ha destacado. “Podemos ser mejores, porque somos capaces de soñar con algo mejor”.


PODEMOS EN EQUIPO


“Aquí estamos para defender a Podemos y solo a Podemos, sin apellidos”. “Nos hemos presentado para alertar de la deriva cainita que ha vivido este partido en los últimos meses”, ha señalado el parlamentario andaluz Juan Moreno Yagüe, que se presenta por libre, al margen de Anticapitalista.


Yagüe ha sido muy crítico con los enfrentamientos internos en Podemos, que ha deteriorado la imagen del partido y ha generado desencanto en muchos votantes. “¿De verdad de un enfrentamiento directo saldrá algún ganador?”, ha preguntado en referencia a pablistas y errejonistas.


“Hablamos de cuidarnos y nos maltratamos… nos hemos mostrado al contrario de lo que predicamos”, ha señalado, para definir su postura como una apuesta por un Podemos plural y unido, en el que los círculos sean la herramienta fundamental. Yagüe ha hecho una apuesta por la plurinacionalidad y el mundo rural.


También ha apostado por el lema ‘una persona, un cargo’.



Errejn 5


INTERVENCIÓN DE ÍÑIGO ERREJÓN


En el momento de la intervención de Íñigo Errejón, los asistentes han coreado “unidad, unidad” si cabe con más fuerza que al arranque de la Asamblea. “Estamos dando una lección de democracia a los partidos viejos”.


“Recuerdo las discusiones y malos augurios de Vistalegre I”, ha señalado Errejón al comienzo de su intervención, en referencia a la situación de enfrentamiento que han caracterizado los últimos meses en la formación morada. “No hemos venido a cantarle las cuarenta a los poderosos, sino a enseñarles el camino de salida”.


Errejón ha destacado que el congreso de Podemos “es el único relevante”, ya que en el del PP “están de celebración”, en el que “lo más relevante es debatir si su logo es una gaviota o un charrán”.


“Nosotros en Vistalegre nos estamos encontrando”, ha señalado en referencia las críticas recibidas por un congreso

“Tened cuidado, no vaya a ser que el próximo (congreso) lo tengáis que celebrar en un centro penitenciario”, en referencia al congreso del PP.


“Los que llevan mucho tiempo lejos del pueblo llaman populismo al cambio”, ha destacado Errejón, quien ha asegurado que tras este congreso, Podemos saldrá reforzado y unido.


“Los poderosos no están más fuertes, solo han comprado tiempo”, ha destacado Errejón, que ha asegurado que los grandes partidos están más débiles que nunca y que esa es una oportunidad que Podemos debe aprovechar.


En su intervención también ha hecho referencia al feminismo, la violencia de género y la plurinacionalidad de España.


Iglesias 5


INTERVENCIÓN DE PABLO IGLESIAS


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho un llamamiento a la unidad en su primera intervención en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre que se celebra entre este sábado y el domingo, y ha avisado de que "el ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo".


"Hemos cometido muchos errores pero esta asamblea tiene que ser un ejemplo de unidad, fraternidad e inteligencia", ha asegurado al tomar la palabra desde el escenario, rodeado del resto de integrantes de la dirección estatal saliente, que llega a esta cita dividida entre los afines al líder y al secretario político, Íñigo Errejón.


En su saludo a los miles de militantes congregados en el Palacio de Vistalegre, Iglesias ha pedido a los equipos que participan en la asamblea que no utilicen el cónclave para hablarse entre ellos sino "al pueblo, a las paradas, a las estudiantes, a las precarias" o "a las pequeñas empresarias".


"Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero aquí seguimos dispuestos a ganar y hacer frente al enemigo. No se confíen, señores del PP", ha advertido al inicio de su discurso, dirigiéndose a los 'populares', a quien Podemos fija como su rival directo y que este fin de semana también celebran su congreso.

 

"El viento del cambio sigue soplando. No nos miren a los que tomamos la palabra. Miren a una nueva España que van sin pausa y sin miedo. Una nueva España que no tolera la corrupción y su mediocridad", ha defendido.


A continuación, Iglesias se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Sus políticas son injustas, señor Rajoy, son ineficaces, y han puesto precio a la soberanía de nuestra patria", ha denunciado.



Iglesias también ha aprovechado su primera intervención de bienvenida para mandar un saludo a las "fuerzas hermanas y a la sociedad civil", y ha finalizado citando unos versos de 'L'Estaca', de Lluís Llach, la canción con la que cerraron su primera Asamblea Fundacional en Vistalegre en 2014.


VistalegreII


ASISTENCIA 


Aunque han venido podemitas de todos los lugares de España y se ha intentado disimular con banderolas apostadas a los lados del escenario, la venta de entradas no ha sido la esperada por la organización y la realidad que refleja el polideportivo de Vistalegre II en Madrid no deja lugar a dudas, la asistencia es menor que la que tuvo lugar en el encuentro de Vistalegre I, y es que la formación morada pierde fuelle.


El ‘rifi rafe’ precongresual de los macho alfa de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, ha pasado factura y si muchos apostaron por asistir con ilusión al primer encuentro de Podemos, en este segundo no ha sido solo el mal tiempo quién ha acompañado a sus dirigentes sino que vientos de desilusión abrazan esta nueva etapa del partido político que le ha gustado definirse desde sus inicios como “los de abajo contra los de arriba”.


Al grito de “unidad, unidad” han sido recibidos todos y cada uno de los miembros de la actual cúpula morada por los asistentes, como si con solo gritarlo estos pudieran limar de un plumazo sus más que desavenencias políticas y su indisimulada lucha de poder fratricida donde los medios de comunicación han tenido un papel destacado a la hora de airear cualquier ínfimo detalle de una batalla que sus votantes han seguido impotentes día a día hasta la llegada de Vistalegre II.


Vistalegre


Gane quien gane al final en las votaciones de este cónclave morado el roto está hecho y las heridas que supuran tardarán en cicatrizar. En este Vistalegre II de humo y juegos artificiales, perderán los de abajo, que poco a poco se irán desencantando con este Juego de Tronos del que tiene mucho de “quítate tú, que me pongo yo”, sin atisbo de vislumbrar respuestas concretas a los problemas reales de la gente. ¿Habrá bandera blanca o fumata blanca al finalizar el congreso? ¿Qué pactarán escenificar Iglesias y Errejón al conocer con muchas horas de adelanto el resultado de las votaciones de sus inscritos? Seguro que los medios de comunicación hagan lo que hagan nos pondremos morados. Tiempo al tiempo. 

relacionada ​Estas son las claves de la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, Vistalegre II
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE