sábado, 20 de abril de 2024 01:47
Politica

Pablo Iglesias arrasa en Vistalegre II: "¡Unidad y humildad hasta la victoria!"

El líder de Podemos se ha impuesto en todos los documentos y ha renovado su liderazgo | Sale de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal mucho más reforzado. 

|

P1170379


Pablo Iglesias ha salido claramente reforzado como líder de Podemos y pone fin así al enfrentamiento con Íñigo Errejón. El sector oficialista del partido morado se ha impuesto a las demás alternativas. 


Las tesis y el modelo de partido de Iglesias se han impuesto claramente al resto de las propuestas en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, Vistalegre II. Además, Iglesias vuelve a ser secretario general del partido y  mucho más reforzado tras meses de enfrentamiento y disputas.


Iglesias ha ganado en el Documento Político, el Documento Organizativo (estatutos), el Documento ético, el Documento de Igualdad y tiene mayoría en el Consejo Ciudadano Estatal, con 37 miembros de 62; Errejón se queda con 23, y Urbán con 2. Así, Iglesias se ha hecho con casi el 60% de este órganos.


La incógnita ahora es el futuro de Íñigo Errejón, sin duda el gran perdedor en Vistalegre II. Seguirá en la Ejecutiva, pero podría perder la Secretaría Política que ahora ostenta, así como su portavocía en el Congreso. 


IGLESIAS, CON LA MAYORÍA ABSOLUTA DEL CONSEJO


La lista 'Podemos para Todas' --la de Iglesias-- ha recibido un 50,8% de los votos, lo que representa el 59,68% de los 62 miembros que se elegían hoy del Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección de Podemos entre asambleas--. 


La lista 'Recuperar la Ilusión' --la de Errejón-- ha obtenido el 33,68% de los votos, y un 37,10% de los dirigentes. 


'Podemos en Movimiento' --la lista de los anticapitalistas-- han recibido el apoyo del 13,11%, logrando el 3,23% con dos consejeros.


De este modo, Iglesias se ha hecho con la mayoría absoluta del Consejo ya que, además, 9 de los 17 secretarios generales autonómicos que son miembros natos de este órgano son afines al secretario general, mientras que los 'errejonistas' cuentan con 3 líderes regionales afines, y los anticapitalistas, con 4.


Además de conseguir la mayoría absoluta, el secretario de Organización, Pablo Echenique, que competía en el quinto puesto de esta lista, ha sacado más votos que Errejón.


El sistema de votación consistía en el reparto de puntos entre los candidatos de las diferentes listas abiertas; un método similar al que se utiliza en Eurovisión. La diferencia total de puntos entre los candidatos de Iglesias y los de Errejón ha sido 138.106.877 frente a 91.954.949.


SE IMPONE LA HOJA DE RUTA Y EL MODELO ORGANIZATIVO DE IGLESIAS


El sector pablista ha logrado una amplia mayoría en lo que se refiere a la hoja de ruta que seguirá Podemos a partir de ahora, así como su modelo organizativo.


De esta manera, ahora Pablo Iglesias tendrá vía libre para hacer de Podemos un partido más combativo y con más vocación de movilización, la apuesta de Iglesias frente a la moderación de Errejón.


Iglesias ganador


PABLO IGESIAS: “¡UNIDAD Y HUMILDAD HASTA LA VICTORIA!”


Tras la exposición de los resultados de las votaciones –adelantados casi dos horas— Pablo Iglesias se ha dirigido a los asistentes en Vistalegre II dando las gracias.


No ha querido perder la oportunidad de acordarse del Partido Popular: “Mientras el congreso del PP ha sido a la búlgara con pucherazo incluido”, ha señalado, “el de Podemos ha sido un proceso limpio y con calidad democrática”


El líder de Podemos ha recogido en su discurso el que parece que será el nuevo lema de la formación morada en su nueva ruta tras la segunda Asamblea Ciudadana: “Unidad y humildad. Nos han dado esa orden y la vamos a cumplir”.


Así, Iglesias ha señalado que el Podemos que sale de Vistalegre II seguirá trabajando para construir la justicia social, recuperar la soberanía, defender el derecho a decidir, combatir el fascismo que ha llegado a Europa, luchar contra la violencia de género y hacer Patria.


“Podemos ser mejores en el Parlamento sin tenernos que parecer a las viejas formaciones políticas y seguir siendo la oposición del PP y ganarles las elecciones”, ha destacado en alusión a la ‘transversalidad’ defendida como tesis central por Errejón.


“Gobernar y cambiar España con sus gentes y sus pueblos”. Iglesias ha advertido a los presentes que Podemos cometerá muchos errores, “es imposible no equivocarse. Pero nunca nos equivocaremos de bando”, ha apostillado.


“Habéis elegido un Podemos coral”, ha señalado Iglesias, que ha ofrecido un Podemos más fraterno y unido”. 


“Podemos es más fuerte y maduro. Unidad y humildad hasta la victoria”, ha sentenciado.


Errejon serio


ERREJÓN SALE DEBILITADO


Los resultados de Vistalegre II han supuesto un importante espaldarazo al liderazgo de Iglesias y de sus tesis. En este congreso se decidía mucho, pero sobre todo, se podría negro sobre blanco el enfrentamiento entre sus dos principales líderes.


Íñigo Errejón y su proyecto han salido perdiendo. El secretario Político de Podemos aspiraba al menos a ganar la votación del documento político o el organizativo.


La clave ahora está en cómo Iglesias va a traducir estos resultados, sobre todo en la parte que le toca al sector errejonista. Bajo sus cabezas ahora planea la sombra de la ‘purga’de los contratados y dirigentes con los que cuentan en las diferentes estructuras del partido.


De la misma manera, la incógnita también está en el futuro de Errejón en Podemos. Seguirá en la Ejecutiva de Podemos. 


Pero tras los resultados obtenidos a favor de Pablo Iglesias, podría perder la Secretaría Política que ahora ostenta, así como su portavocía en el Congreso.


Y el propio Errejón ha sido quien ha recordado que será la nueva dirección la que debe decidir sobre su futuro. En todo caso, ha asegurado que estará "donde sea más útil".


En todo caso, Errejón ha pedido a Iglesias que actúe con “responsabilidad” y trabaje por la “unidad”. 


"Estoy convencido de que va a prevalecer la sabiduría de que somos más fuerte cuando integramos". "Nos han dicho que juntos, unidos, y que Podemos es plural", ha enfatizado.


NUEVO CONSEJO CIUDADANO ESTATAL 


A la espera de que acepten el cargo, estas son las personas que provisionalmente formarán el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos --el máximo órgano de dirección del partido entre asambleas--, ordenadas de más a menos votados:


Pablo Iglesias (Podemos Para Todas, PPT), Pablo Echenique (PPT), Iñigo Errejón (Recuperar la Ilusión, RLI), Irene Montero (PPT), Vicenç Navarro (PPT), Julio Rodríguez (PPT), Rafa Mayoral (PPT), Rita Maestre (RLI), Alberto Rodríguez (PPT), Diego Cañamero (PPT), Gloria Elizo (PPT), Noelia Vera (PPT), Pablo Bustinduy (RLI), Sofía Castañón (PPT), Manolo Monereo (PPT), Ione Belarra (PPT), Clara Serra (RLI), Juan Pedro Yllanes (RLI), Tania González (RLI), Miguel Urban (Podemos En Movimiento, PEM), Ana Marcello (PPT), Juan Manuel del Olmo (PPT), Ana Domínguez (PPT), Pilar Lima (PPT), Idioia Villanueva (PPT), Jorge Moruno (RLI), Ángela Ballester (RLI), Miguel Vila (RLI), Estefanía Torres (PPT), Meri Pita Cárdenas (PPT), José María Guijarro (PPT), Rita Bosaho (PPT), Auxiliadora Honorato (RLI), Pilar Garrido (RLI), Jessica Albiach (RLI), Javier Sánchez (PPT), Belén Guerra (PPT), Eduardo Gutiérrez (RLI), Eduardo Fernández (RLI), Pablo Fernández Alarcón (PPT), Irene de Miguel (PPT), Teresa Arévalo (PPT), Clara Nieto (RLI), Beatriz Gimeno (PEM), Ángela Rodríguez (RLI), Guillén Carroza (PPT), José Buitrón (PPT), Dani de Frutos (PPT), Pedro de Palacio (RLI), Ana Castaño (PPT), Pepe Viyuela (RLI), Erika Sanz (RLI), Loreto Arenillas (RLI), Ariel Jerez (PPT), Aitzole Araneta (RLI), Jorge Lago (RLI), David Soto (PPT), Dani Iraberri (RLI), Pedro Antonio Honrubia (PPT), Marta Domínguez Álvarez (RLI), Margarita Quetglas (PPT), María Serrano (RLI) y Héctor Juanatey (PPT). 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE