sábado, 20 de abril de 2024 16:02
Sociedad

​Más del 15% de los asesinatos que se cometen en España son machistas

Por primera vez, el país termina un año con menos de 300 homicidios, lo que lo convierte en el segundo de Europa con menos muertes violentas.

|

Violenciamachista2


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado este martes que en 2016 se redujo el número de asesinatos hasta quedar por debajo de la "barrera psicológica" de los 300 por primera vez desde que hay estadísticas. En concreto, se contabilizaron 292 muertos por esta tipología criminal, un 3,3 por ciento menos que en 2015.


La criminalidad bajó un 1,2 por ciento en España en 2016, con 2.011.586 infracciones, lo que supone una tasa de 43,2 por cada 1.000 habitantes. "El año próximo podríamos bajar de los dos millones, consiguiendo así otro hito importante", ha explicado Zoido.


España es ya, según Interior, el segundo país con menor tasa de muerte violenta de toda la UE, permitiendo superar también por primera vez a países vecinos como Francia. En la última década ha bajado un 40% la tasa de homicidios, pasando de 518 en 2005 a 292 este último año.


No obstante, el ministro ha añadido que su equipo no se conforma y que va a "profundizar" en la mejora de la seguridad de los ciudadanos, sobre todo por los delitos de violencia contra la mujer.


2016 ha sido el año con el menor número de víctimas mortales de violencia machista desde que entró en 2009 en vigor la ley para hacer frente a esta problemática. 44 mujeres fueron asesinadas el año pasado frente a las 60 de 2015; de las diez que han fallecido en lo que va de año, sólo una había alertado previamente de su situación.


"No habrá satisfacción jamás mientras siga existiendo un solo caso de violencia de género", ha expuesto Zoido, que ha abogado por tomar medidas ya para conseguir el anunciado pacto de Estado contra la violencia de género, motivo por el que este mismo martes el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se reunirá por la tarde en el Congreso con los grupos parlamentarios.


MÁS TRÁFICO DE DROGAS Y ROBOS DE VEHÍCULOS


Según los datos facilitados por Interior, la criminalidad bajó en casi todas las tipologías de delitos, con las excepciones del tráfico de drogas, que creció un 3,1 por ciento, y la sustracción de vehículos a motor (+0,8 por ciento).


En cambio, se redujeron los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-3,3%), los robos con violencia e intimidación (-1,9%), los robos con fuerza en domicilios (-2,1%), los daños (-0,3%), y los hurtos (-0,5%).

relacionada La investigación apunta a un caso de violencia de género tras los dos cadáveres hallados en Seseña
relacionada ​Condenado un joven por desear a través de Twitter más asesinatos machistas
relacionada ​Las víctimas de violencia machista recibirán un aviso cuando su agresor salga de la cárcel
relacionada ​Cada día, 420 mujeres denuncian situaciones de violencia machista en España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE