viernes, 19 de abril de 2024 05:50
Internacional

Los acreedores volverán a Atenas para negociar más reformas

Este paquete adicional que Grecia pondrá en marcha se centrará en los impuestos, las pensiones y el mercado laboral.

|

Alexis Tsipras salida euro Troika referendum Grecia MDSIMA20150629 0337 21


Las instituciones acreedoras de Grecia y el Gobierno heleno han acordado este lunes, en el marco de la reunión de ministros de Economías y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), la vuelta de los equipos técnicos a Atenas para negociar un nuevo paquete de reformas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo técnico que posibilite la conclusión de la segunda revisión del rescate.


Así lo ha anunciado al término de la reunión el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una rueda de prensa. "El resultado de hoy es que las instituciones volverán a Atenas en el muy corto plazo", ha anunciado.


El ministro de Finanzas holandés ha explicado que los equipos técnicos del BCE, la Comisión Europea, el MEDE y el FMI trabajarán con las autoridades griegas para diseñar "un paquete adicional de reformas" que se centrarán en el sistema fiscal, el sistema de pensiones y el mercado laboral.


"Aún queda mucho trabajo por hacer", ha advertido el presidente del Eurogrupo, para después explicar que una vez la misión de supervisión y el Gobierno griego cierren un acuerdo técnico sobre la segunda revisión los ministros de Economía y Finanzas retomarán la cuestión a nivel político.


Dijsselbloem ha insistido en que Grecia no se enfrenta a un problema de liquidez y ha descartado que el siguiente desembolso tenga que efectuarse "en marzo, abril o mayo". Sin embargo, ha afirmado que hay un "sentido de urgencia" por la "cuestión clave de la confianza".


El ministro laborista de Países Bajos ha defendido que este acuerdo supone "un cambio de énfasis" desde la austeridad a un mayor acento en las reformas estructurales. Así, ha señalado que si las nuevas reformas conducen a resultados positivos en términos presupuestarios habrá "espacio presupuestario" para que el Ejecutivo heleno ejecute "medidas para fortalecer el crecimiento".


También ha destacado que su objetivo es tener al FMI "a bordo" en el programa. "Mi ambición es llegar a un punto en el que el paquete de reformas, la trayectoria fiscal y la sostenibilidad de la deuda sean suficientemente creíbles" para que el FMI participe en el rescate, ha indicado Dijsselbloem.


"El FMI siempre ha sido claro. Quieren una trayectoria fiscal sostenible, basada en reformas profundas, y quieren que la deuda sea sostenible. La cuestión de la deuda volverá cuando tengamos cerrado el paquete de reformas", ha manifestado.


En la misma línea que el ministro holandés, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha afirmado que todavía queda "trabajo duro por delante". "Necesitamos estrechar las diferencias en términos de proyecciones fiscales y todavía necesitamos acordar los detalles del paquete de reformas para concluir la segunda revisión", ha resaltado.


En cualquier caso, Moscovici ha garantizado que la Comisión Europea está preparada para trabajar "sin descanso" con el resto de instituciones para finalizar el acuerdo, y en particular, para apoyar "los esfuerzos para impulsar el empleo en Grecia".


"Estamos preparados para contribuir de un modo constructivo para encontrar las mejores soluciones de financiación para el programa porque también queremos más políticas activas en el mercado de trabajo en Grecia para combatir el desempleo", ha señalado.

relacionada El Eurogrupo aprueba las reformas de Grecia para el desembolso de 7.500 millones
relacionada Luz verde a un nuevo desembolso de 10.300 millones para Grecia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE