viernes, 19 de abril de 2024 10:39
Politica

Sánchez propone una reforma constitucional para definir España como un Estado plurinacional

Arropado por la exministra Narbona, los diputados del 'no' y miembros de su Ejecutiva, el exsecretario general del PSOE presenta su programa con el que aspira a recuperar la secretaría general. 

|

Pedro sanchez pp corrupcion


El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha presentado este lunes su programa a las primarias.


Para ello ha contado con la presencia de la exministra Cristina Narbona, los diputados socialistas que votaron 'no' a Mariano Rajoy y algunos miembros de su Ejecutiva que se mantuvieron fieles hasta que dejó el liderazgo del partido.


Sánchez ha dado a conocer el documento estratégico con el que tratará de volver a la Secretaría General en el Teatro Fernando de Rojas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que ha rebosado su aforo. Además de los más de 500 presentes en la sala, otro medio millar de personas han seguido el acto desde una pantalla en el exterior.


El exsecretario general del PSOE quiere que España se defina como un Estado plurinacional a través de la reforma del artículo 2 de la Constitución.


UNA ESPAÑA PLURINACIONAL


Esta es una de las medidas estrellas con las que el aspirante a las primarias socialistas ha dado a conocer su programa, ‘Por una nueva socialdemocracia’. Tiene la voluntad de someterlo a la opinión de los militantes y simpatizantes antes de presentarlo al 39 Congreso de su partido.


Dicho documento analiza el estado actual de la socialdemocracia tanto en España como en Europa y los retos estratégicos que debe enfrentar el PSOE.


Sánchez recoge la reforma de la Constitución que los socialistas llevan barajando ya desde la época de Rubalcaba. Aunque su apuesta va más allá de la ‘Declaración de Granada’ y apuesta por el reconocimiento de Cataluña “como nación que se sienta integrada dentro de España”.


Para Sánchez, el federalismo “puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran”.


El texto señala que “una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución”.


Para lograr la reforma de artículos de la Carta Magna como en número 2 --como los del Título Preliminar, los del capítulo segundo y sección primera del Título I y los del Título II— se necesitan dos tercios tanto del Congreso como del Senado, la convocatoria de elecciones generales, la rectificación dada por las nuevas Cortes Generales y la celebración de un referéndum.


EL PP Y EL NEOLIBERALISMO, ENEMIGOS DEL PSOE


El documento presentado por Sánchez ofrece también los cauces políticos en los que, a su juicio, debería regresar el PSOE. Y pone el foco tanto en el PP como en el “capitalismo neoliberal, lo que difiere de la ponencia que prepara la Gestora para el 39 Congreso, que considera adversarios al PP y al “populismo destructivo” de Podemos.


De esta manera, Sánchez deja clara su intención de lograr un entendimiento con Pablo Iglesias a través de una “alianza de progreso” con “todas las fuerzas que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico que haga progresar la justicia social”.

Así, la prioridad sería “poner coto a las políticas neoliberales y austericidas que tanto daño causan y cuyos resultados prácticos han llegado a ser especialmente dañinos”.


UNA RENTA BÁSICA UNIVERSAL


El documento de Sánchez también propone "valorar la pertinencia de fórmulas viables relacionadas con una renta básica universal".


Para eso se iría más allá del ingreso mínimo vital para poner en marcha una renta básica universal a través de un impuesto negativo en la declaración de la renta. Medida que, a su juicio, no tendría efectos negativos en la búsqueda activa de empleo.


El aspirante a la secretaría general del PSOE también quiere dar mayor protagonismo a la militancia. Por eso, apuesta por que sean los militantes la "remoción de los órganos y cargos orgánicas" en casos excepcionales de pérdida de confianza o negligencia.


También insiste en la idea de que sea obligatorio consultar a las bases sobre los acuerdos de gobierno, así como la elección directa de delegados por federaciones en congresos o conferencias políticas, así como la votación por la militancia de los miembros del Comité Federal. 


ARROPADO POR LOS DEL ‘NO’ A RAJOY


Convocado a las 19.30 horas, el ex secretario general ha entrado en la sala pasadas las 20.10, mientras el público coreaba su nombre y sonaba a todo volumen la canción 'Color esperanza', entre fuertes aplausos.


Previamente, unos minutos antes, también han recibido con una ovación y entre gritos del 'no es no' a los socialistas que acompañan a Sánchez en el estrado en esta presentación. 

Entre ellos están los diputados socialistas que rompieron la disciplina de voto: Odón Elorza, Sofía Hernanz, Mariluz Martínez Seijo, Zaida Cantera, Susana Sumelzo y la independiente Margarita Robles.


Robles, además, ha estado en la primera fila, junto a la exministra Narbona y a dos de los redactores del programa de Sánchez: el economista Manu Escudero y el sociólogo José Felix Tezanos, director de la revista 'Temas', que preside Alfonso Guerra.


Tras ellos, en el estrado se han situado también otros socialistas afines a Sánchez, como los diputados José Luis Abalos y Adriana Lastra. También están los exmiembros de su Ejecutiva Marisa Carcedo e Ibán García del Blanco, la exministra Beatriz Corredor y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.


"PEDRO SÁNCHEZ NO ESTÁ SOLO"


El diputado guipuzcoano ha sido el primero en tomar la palabra, para subrayar que actos como éste demuestran que "Pedro Sánchez no está solo". Elorza ha subrayado además que este documento que presenta la candidatura de Sánchez es su aportación a "la reconstrucción de la unidad en el PSOE".


Antes de dar la palabra a Manu Escudero, el exalcalde de San Sebastián ha subrayado además que el proyecto del ex secretario general y sus afines "no va contra nadie" ni es "alternativa a ninguna ponencia", sino que es un esfuerzo para unir al partido.


Escudero, que coordinó el Programa 2000 del PSOE a finales de los años 80 y principios de los 90, ha explicado algunos de los aspectos económicos del documento de Sánchez. El economista ha situado en el neoliberalismo y la precariedad como los enemigos a combatir y ha defendido que "no es verdad" que el documento plantee un "giro a la izquierda".


"Los socialistas tenemos unos principios desde hace mucho tiempo, no tienen que cambiar, somos los de la libertad, la igualdad y la solidaridad; es lo que somos ahora y lo que hemos sido en el pasado", ha explicado.


Después, ha tomado la palabra el otro redactor principal del proyecto, Tezanos, quien ha explicado el nuevo modelo de partido que propone Sánchez para el PSOE, que "ha sido mucho tiempo el modelo más democrático" y que, a su juicio, tiene que seguir avanzando.


LOS MILITANTES, "LA COLUMNA VERTEBRAL" DEL PSOE


El sociólogo ha defendido que el PSOE no es "un partido de siervos, de súbditos a los que se les pide que callen, se resignen, que no rechisten" y ha apostado por un liderazgo "honesto, coherente", que entienda que los afiliados son "la columna vertebral de la organización", que "tiene que ser un partido abierto a la sociedad, en diálogo permanente" y no "un gueto aislado".


También ha abundado en la necesidad de contar con los militantes, y con los ciudadanos en general, la juez en excedencia Margarita Robles, que ha sido muy aplaudido por el público. Robles, que aunque no es militante se ha definido como "socialista de corazón", ha defendido que no se puede permitir que "sólo unas élites dirijan la vida política de este país", en "despachos" en los que se decide por todos.


Además, la diputada por Madrid, que rompió la disciplina de voto en la investidura de Rajoy, ha defendido que el "no es no" es importante porque demuestra una forma de hacer política que cumple con sus compromisos. En cambio, ha acusado a la Gestora y a quienes apoyaron la abstención de pensar sólo en "intereses puramente electorales".


La última en tomar la palabra, antes de que lo hiciera Sánchez, ha sido la exministra de Medio Ambiente. Narbona ha defendido que "hoy más que nunca" en España hace falta un cambio de políticas y ha subrayado que este proyecto mira al futuro con propuestas nuevas, con una "mirada global".


Y ha animado a los militantes y simpatizantes a estudiar el documento que después defenderá Sánchez. "Las ideas necesitan líderes valientes y comprometidos que estén dispuestos a llevarlas adelante y por eso estoy aquí porque creo que Pedro lo puede hacer", ha dicho.



relacionada ​Pedro Sánchez y su 'cuento de la lechera' con Errejón y Ciudadanos
relacionada La dirección del PSOE andaluz se lanza a la yugular de Pedro Sánchez
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE