jueves, 28 de marzo de 2024 19:25
Politica

El Gobierno seguirá adelante con el cementerio nuclear de Almaraz pese al acuerdo con Portugal

El Ministerio de Energía dice estar "satisfecho" por el acuerdo alcanzado, puesto que lo lógico "entre buenos vecinos" es resolver estos "conflictos" en un "corto espacio de tiempo".

|

Central nuclear almaraz


El almacén temporal individualizado de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) podría empezar a operar en el plazo previsto inicialmente, es decir, a finales de 2017, a pesar del acuerdo adoptado este martes con Portugal por el que España se compromete a parar el proceso durante dos meses, lo que situaría a final de abril la solución al conflicto.


Según han señalado fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el acuerdo no contempla parar las obras de construcción de la instalación, sino que España se compromete a no autorizar la operación o funcionamiento.


Precisamente, el plazo establecido para que Portugal pueda conocer toda la información, documentación, presentar las propuestas y las "alegaciones que deseen" y visitar la instalación en la central nuclear cacereña es de dos meses, es decir, que en torno a finales de abril la cuestión ya podría estar resuelta. Por ello, desde Energía confían en que "el ATI no se va a retrasar".


Por ello, el departamento que dirige Álvaro Nadal está "satisfecho" por el acuerdo alcanzado, puesto que lo lógico "entre buenos vecinos" es resolver estos "conflictos" en un "corto espacio de tiempo".


Además, Energía recuerda que la razón para construir el Almacén Temporal Individualizado (ATI) tiene que ver con el nivel de saturación de las piscinas de combustible gastado en la Central Nuclear de Almaraz y con el retraso previsto en la entrada en operación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).


En todo caso, insisten en que la autorización de construcción "sigue adelante" y que la de funcionamiento "sigue prevista para finales de año".


Finalmente, el Ministerio ve el conflicto "dentro de la normalidad" el diálogo "continuo" entre los dos países y alega que esto "ya quedó demostrado" en la reunión que mantuvieron en enero los ministros de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Energía, Turismo y Agenda Digital con el responsable luso de Medio Ambiente, Joao Matos.


Sin embargo al término de aquella cita con Isabel García Tejerina, Matos anunció que Portugal denunciaría a España ante la Comisión Europea --como hizo el 16 de enero-- porque aseguró que el Ejecutivo hispano no le proporcionó la documentación e información relativa a la instalación del ATI en Almaraz (Cáceres).


Por otro lado, fuentes de la central nuclear han señalado que el ATI que "consiste en una losa de hormigón sobre la que se depositarán los bidones con residuos nucleares" comenzó a construirse a mediados del mes de febrero.

relacionada El Gobierno paraliza el cementerio nuclear de Almaraz
relacionada Ecologistas presentan un recurso contra el cementerio nuclear de Almaraz porque lo consideran “ilegal”
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE