viernes, 29 de marzo de 2024 11:41
Politica

Ecologistas presentan un recurso contra el cementerio nuclear de Almaraz porque lo consideran “ilegal”

Los ecologistas consideran que esta medida es "ilegal" por no haber sido consultado el Gobierno de Portugal, que ha presentado una queja formal en Bruselas. 

|

Almaraz


Ecologistas en Acción y el Movimiento Ibérico Antinuclear --entre otras organizaciones-- han presentado un recurso contra la decisión del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de autorizar un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la central nuclear de Almaraz (Cáceres)


Los ecologistas consideran que esta medida es "ilegal" por no haber sido consultado el Gobierno de Portugal. A juicio de las organizaciones, esta consulta es preceptiva de acuerdo con varios tratados internacionales y directivas europeas a pesar de que el país vecino ha mostrado interés en al menos dos ocasiones.


El portavoz de la campaña nuclear de Ecologistas en Acción y coordinador del Movimiento Ibérico Antinuclear, Francisco Castejón, ha recordado que España ha firmado los convenios de Espoo y de Aarhus así como el Protocolo de Kiev, según los cuales se debe tener en cuenta el "posible impacto transfronterizo" de cualquier instalación o infraestructuras y, en particular de almacenamientos nucleares que se construyan en Europa.


Por ello, advierte de que si el recurso de alzada no fuera atendido por el Ministerio, las organizaciones ecologistas recurrirían a los tribunales ordinarios y presentarían un recurso contencioso administrativo.


POSIBLE IMPACTO TRANSFRONTERIZO


Estos tratados instan a informar a los países terceros afectados y a tener en cuenta las alegaciones cuando se solicite. Además, ha añadido que varias directivas de la Unión Europea "insisten en lo mismo", que es preciso tener en cuenta el posible impacto transfronterizo de las instalaciones e informar a los países vecinos cuando sean afectados o, simplemente, cuando lo soliciten. En todos los convenios se hace mención explícita a la construcción de un almacén de combustible gastado.


En este contexto, recuerda que Portugal se ha dirigido "al menos dos veces" al Gobierno de España para interesarse y pedir información sobre el ATI de Almaraz, los días 29 de septiembre y el 19 de octubre de 2016.


Sin embargo, lamenta que a pesar de que el Ejecutivo luso cumplió de sobra con el trámite de mostrarse como parte interesada, España no remitió la información preceptiva a Portugal ni se dirigió a él para que presentara alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental e hiciera público el procedimiento para facilitar que la ciudadanía portuguesa también pudiera presentar alegaciones.


INVALIDAR EL PROCESO


El Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se publica la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, del día 24 de noviembre de 2016, así lo muestra, puesto que no se hace referencia alguna a las hipotéticas respuestas y contactos con el ejecutivo portugués, mientras sí se detallan las respuestas que se enviaron a todas las organizaciones e instituciones que presentaron alegaciones.


Las ONG denuncian que el ATI supone "una serie de afecciones ambientales" que violan varios artículos de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Por eso, el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) ha presentado recurso de alzada ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital contra la autorización final y contra la DIA positiva, aduciendo que el procedimiento está viciado de origen y solicitando que se paralice el proceso.


"Ignorar a las autoridades portuguesas que, a su vez, habrían extendido la documentación a la ciudadanía y a las organizaciones portuguesas interesadas para que pudieran alegar, es un hecho lo suficiente grave como para invalidar el proceso. Asimismo, muestra el talante prepotente de los propietarios de Almaraz, que ya dan por segura la continuidad de la central", concluye.

relacionada Portugal entrega a la Comisión Europea su queja por el cementerio nuclear de Almaraz
relacionada La Comisión Europea preguntará a España por el cementerio nuclear de Almaraz
relacionada Portugal confirma que recurrirá a la Unión Europea por el cementerio nuclear de Almaraz
relacionada El Parlamento de Portugal condena de forma unánime el cementerio nuclear de Almaraz
relacionada Portugal presentará una queja contra España por el almacén nuclear de Almaraz
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE