jueves, 28 de marzo de 2024 20:24
Sociedad

Descubren un sistema con siete ‘Tierras’ que podrían albergar vida

De estos siete mundos, al menos tres son francamente prometedores, ya que se encuentran en la llamada zona habitable de su estrella. 

|

Trappist


TRAPPIST-1 es una pequeña estrella a 40 años luz de nuestro sistema solar. Sería estrella sin más importancia si no fuera porque a su alrededor orbitan al menos siete planetas rocosos similares a nuestra Tierra que podrían tener agua líquida y, por lo tanto, ser potenciales candidatas a albergar vida.


Se trata de un gran descubrimiento que se ha publicado este miércoles en la revista científica Nature y que acaba de anunciar la NASA.


De estos siete mundos, al menos tres son francamente prometedores, ya que se encuentran en la llamada zona habitable de su estrella --o ricitos de oro--. 


Este trascendental hallazgo se ha publicado de forma simultánea en la revista Nature y en una rueda de prensa de la NASA. 


Se trata de una noticia importante puesto que nunca antes se habían hallado un sistema solar a una distancia 'tan cercana' y con tantos planetas tan similares al nuestro.


Los exoplanetas --o planetas extrasolares, aquellos que no pertenecen a nuestro sistema solar-- comenzaron a ser una realidad a partir de los años 90, aunque la lista ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos años. 


Trappist 2


La estrella que orbitan estos firmes candidatos a ‘Tierras’ es una enana ultrafría, con un radio equivalente al 12% de nuestro Sol y una temperatura en su superficie de unos 2.300 grados centígrados --lejos de los 5.500 de nuestro astro rey--. 


Se sitúa en la constelación de Acuario y su brillo es muy tenue. De hecho, no es visible con telescopios convencionales.  


Aunque se trata de una estrella muy fría, los planetas que la orbitan están muy cerca. De hecho, las órbitas de los siete planetas cabrían en la órbita de Mercurio. Un año en el planeta más cercano dura apenas un día y medio terrestre y en el más lejano, apenas veinte.


Según el equipo liderado por Michaël Gillon, estos planetas han sido catalogados como TRAPPIST-1b, c, d, e, f, g y h. 


El mejor candidato de estos siete exoplanetas para albergar vida sería el f, ni demasiado cerca ni demasiado lejos de la estrella TRAPPIST-1, según Amaury Triaud, coautor de la investigación, del Instituto de Astronomía de Cambridge (Reino Unido). Es un planeta de tamaño similar al de la Tierra con una órbita de nueve días terrestres.


A pesar de su proximidad con su estrella, la luminosidad en la superficie en unas 200 veces menor que la de la Tierra.


UNA ESTRELLA TÉNUE


El hecho de que TRAPPIST-1 sea una estrella pequeña ha favorecido la detección de planetas del tamaño de la Tierra, ya que los cambios de luminosidad son más fáciles de detectar que cuando se observan y analizan estrellas mayores.


La disposición de los planetas sugiere que estos tienen una órbita sincrónica, es decir, que una cara siempre está orientada a su estrella, mientras que la otra siempre permanece en oscuridad. Lo mismo sucede con nuestra Luna, de la que siempre vemos una cara.


Esta exitosa investigación se ha basado en las observaciones realizadas con los telescopios de Chile, Canarias, Sudáfrica, Hawai y Marruecos, además del seguimiento realizado por el telescopio espacial Sptizer de la NASA. 


Estos nuevos descubrimientos hacen que el sistema TRAPPIST-1 sea un objetivo muy importante para el estudio futuro. 


El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ya está siendo utilizado para buscar atmósferas alrededor de los planetas y el miembro del equipo Emmanuël Jehin está entusiasmado con las posibilidades futuras.


"Con la próxima generación de telescopios, como el European Extremely Large Telescope del ESO y el James Webb de la NASA/ESA/CSA, pronto podremos buscar agua y quizás incluso evidencia de vida en estos mundos". 

relacionada La NASA anunciará un importante descubrimiento más allá de nuestro sistema solar
relacionada Descubrimiento de vida extraterreste en la luna de Saturno
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE