sábado, 22 de febrero de 2020 02:00
Sociedad

La Audiencia de Palma deja en libertad sin fianza a Urdangarin y Diego Torres

|

Urdangarin libertad


La Audiencia de Palma ha acordado mantener la libertad provisional sin fianza del ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y le ha impuesto sólo la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza).


Además, debe comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.


El tribunal también mantiene la libertad provisional de Diego Torres, con prohibición de salir del territorio nacional, entrega de pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal.


El tribunal desestima las medidas solicitadas por la Fiscalía y se estudiarán y resolverán en resolución aparte las pedidas por la Abogacía del Estado. Contra el auto cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.


HORRACH PIDIÓ FIANZA


El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha pedido este jueves prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para el ex duque Palma, Iñaki Urdangarin, y de 100.000 euros para su ex socio Diego Torres, en la vista de medidas cautelares celebrada en la Audiencia de Palma tras conocerse la sentencia del caso Nóos, han informado fuentes fiscales.


La Abogacía de Baleares, por su parte, se ha adherido a la petición del fiscal, mientras que la del Estado ha solicitado medidas reales --embargo, retención de ingresos-- para Diego Torres.


Las defensas se han opuesto a las medidas solicitadas. Urdangarin y Torres únicamente han hecho uso de su turno para hacer suyas las palabras de sus abogados.


Todavía se está a la espera de la decisión final del tribunal. 


VISTA A PUERTA CERRADA


La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares convocó para este jueves, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y su ex socio Diego Torres para decidir si se acuerdan medidas cautelares contra ellos tras su condena por el caso Nóos.


Urdangarin está condenado a seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, fraude y dos delitos fiscales y Torres está condenado a ocho años y seis meses por otros cinco delitos de corrupción.


El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha sugerido que se inclina por pedir prisión preventiva eludible con fianza para el ex duque de Palma y para el que fuera su socio, aunque esperará a escuchar las alegaciones de las partes y podría optar por pedir otra medida.


La vista ha sido a puerta cerrada y los medios de comunicación disponían de tres zonas acotadas para desarrollar su trabajo en el exterior de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).


Por otro lado, los abogados de ambos condenados, Mario Pascual Vives y Manuel González Peteers, coincidieron en rechazar que su defendidos deban ingresar en la cárcel.


En concreto, Vives señaló este miércoles, el día previo a la vistilla, que cree que su cliente no irá a la cárcel, pero ha recordado que esa es su opinión y que "los que deciden son sus señorías".


Ante los medios frente a la puerta de su despacho en Barcelona, el letrado reconoció que es "incapaz de saber lo que puede decir el ilustre representante del Ministerio Fiscal", aunque ha añadido que espera "lo mejor" para Urdangarin.


LÓPEZ NEGRETE SE VA


Por su lado, la abogada Virginia López Negrete, que ejerció la acusación popular en el caso Nóos en representación de Manos Limpias, ha presentado su renuncia ante la Audiencia Provincial de Madrid, por lo que la acusación popular no estará presente en la vistilla.


En un escrito, la abogada señala que renuncia por motivos "exclusivamente personales, habida cuenta de que hay intereses totalmente contrapuestos, una pérdida de confianza absoluta hacia el cliente así como a las desavenencias que entre ellos son insalvables, de confianza de este letrado hacia su cliente".

relacionada La llegada de Urdangarin a la Audiencia de Palma: "Chorizo, ladrón, devuelve el dinero"
relacionada ​El fiscal superior de Baleares no cree que impongan prisión preventiva a Urdangarin
relacionada 'El Jueves' lleva a su portada a la Infanta en un 'vis a vis' con Urdangarin en prisión

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil