martes, 16 de abril de 2024 09:36
Sociedad

Parlamento Europeo y Gobierno alertan sobre el peligro de la adición a Internet entre los jóvenes

La FAD y Google trabajan en conjunto para fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías y la Red entre los adolescentes.

|


Adiccion

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, han coincidido este martes en alertar de los riesgos y "consecuencias" que conlleva un uso irresponsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los adolescentes.


Así se han pronunciado en el acto de entrega de los premios 'Connected The Game' que se ha celebrado en la Eurocámara --a instancias del eurodiputado y secretario general de la delegación española del Grupo Popular Europeo, Luis de Grandes, y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) de España-- para promover la "reflexión" de los jóvenes sobre el uso adecuado y responsable de Internet y las nuevas tecnologías.


Tajani ha reconocido que trata de un "desafío actual" que hay que afrontar para no verse "desbordados por las consecuencias que se derivan de la protección de la inteligencia del ser humano". Por eso, ha abogado por promover entre los jóvenes un uso "responsable" de las nuevas tecnologías. "Esto es muy necesario", ha señalado.


Tajani ha destacado que iniciativas como ésta de la FAD contribuyen a prevenir los riesgos a otras adiciones de forma "educativa e innovadora". Además, ha puesto en valor que este acto haya reunido a eurodiputados de "diversas ideologías", a una "fundación sin ánimo de lucro" como la FAD y a una "multinacional" como Google, "todo en torno a una causa superior". "Por eso creo que es una iniciativa muy europeísta", ha enfatizado.


De la misma manera, el ministro Méndez de Vigo ha saludado esta "alianza" entre la FAD y Google para fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías e Internet entre los adolescentes, que puede ayudar en asuntos como el acoso escolar y el respeto de la propiedad intelectual.


A su entender, ver a siete chicos de nacionalidades diferentes unidos en esta "causa común" es "hacer Europa todos los días".


PONS: "SOY UN DINOSAURIO"


Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidente del Grupo PPE, Esteban González Pons, ha admitido que Internet ofrece "muchas posibilidades". "Internet ha transformado nuestra vida y va a transformarla todavía mucho más", ha manifestado, tras recordar su experiencia hace veinte años cuando empezó a navegar por la Red. "Soy un dinosaurio", ha exclamado.


Así, Pons ha recordado que el 27 de febrero de 1997 entró en un chat en Internet y al día siguiente se publicó en un periódico: "Un político entra en un chat de Internet", una anécdota que ha provocado las risas del auditorio, especialmente de los más jóvenes, a los que ha dicho que son las "criaturas del futuro" que deben recoger el mejor "testigo" pero "nunca" dejar de jugar. "Quien deja de jugar deja de ser inteligente".


En la presentación del acto, De Grandes ha asegurado que "las nuevas tecnologías constituyen una parte esencial de nuestras vidas", en particular para los jóvenes porque ellos "son nativos de ese mundo". Y ha subrayado que "el uso responsable, conocer los riesgos y saber cómo evitarlos forma parte del aprendizaje cotidiano que deben afrontar los jóvenes".


El representante institucional de Google en España y Portugal, Francisco Ruiz, ha defendido promover un Internet "cada vez mejor, más saludable y más responsable", utilizándolo con "contraseñas robustas" y gestionando la "privacidad". Y ha llamado a los jóvenes ser "embajadores del mejor Internet, el que se usa responsablemente" porque la tecnología "ayuda a conseguir una sociedad más justa y más humana".


Y el presidente de la FAD, Ignacio Bayón, ha señalado que el proyecto 'Conectados: el juego' ha sido un "éxito" en España y ha llamado a un uso responsable "para que no se vuelva al revés la utilización de esa tecnología".


UN ESPAÑOL ENTRE LOS SIETE PREMIADOS


Durante el acto ha tenido lugar una entrega de premios a los jóvenes europeos galardonados en 'Connected The Game', un juego online creado por la FAD en colaboración con Google para jóvenes europeos de entre 13 y 16 años cuyo objetivo es "sensibilizarles" sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y dotarles de las capacidades y habilidades necesarias para un uso seguro de Internet.


Entre los siete premiados, figura el leonés Héctor Matías, de 15 años, que ha admitido que los jóvenes de su generación han crecido con Internet, que juega un papel "importante" en sus vidas para ver vídeos, escuchar música o estar en contacto con los amigos. Eso sí, ha dicho ser consciente de los riesgos que supone "bucear" por la Red y ha llamado a respetar la privacidad al etiquetar contenidos.


Junto a Matías han sido galardonador otros seis jóvenes europeos (procedentes de Estonia, Francia, Italia, Portugal, Polonia y Rumania). El juego consiste en un robot que, según va superando pruebas relativas a aspectos como la propiedad intelectual en Internet, la privacidad o la seguridad en Internet, va convirtiéndose en un ser humano.


Los jóvenes participantes debían demostrar que no actúan como robots, sino que usando su inteligencia y emociones son capaces de hacer un buen uso de las nuevas tecnologías. Este juego ya ha celebrado tres ediciones en España en las que han participado más de 12.000 adolescentes, y este año ya se ha extendido a varios países de la UE.

relacionada 18 consejos básicos para mejorar tu seguridad y privacidad en Internet
relacionada El 95% de los escolares españoles dejan su teléfono móvil encendido durante las clases
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE