viernes, 29 de marzo de 2024 08:18
Sociedad

​Madrid sigue recordando a las víctimas del 11-M trece años después

Como es costumbre, no se celebra un gran acto conjunto, sino distintos homenajes repartidos por algunos de los lugares simbólicos de la tragedia.

|

Globosblancoscielo11M


En este décimo tercer aniversario, numerosos actos repartidos por la Comunidad de Madrid, recuerdan a las víctimas de los atentados del 11-M. Una jornada en la que se sucederán ofrendas florales, minutos de silencio y el repique de las campanas de todas las iglesias de la región durante cinco minutos.


La ciudad y las localidades que se encuentran a lo largo del recorrido que siguieron los trenes que explotaron la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, desde Alcalá de Henares hasta la estación de Atocha, honrarán la memoria de los 191 fallecidos y cerca de 2.000 heridos.


Como en anteriores aniversarios, cada asociación organizará sus propios actos de recuerdo y no habrá un gran acto conjunto. La última vez que se juntaron en el homenaje fue con motivo del décimo aniversario, cuando compartieron una misa funeral celebrada en la Catedral de la Almudena que estuvo presidida por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.


En esta ocasión, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, antes presidida por Pilar Manjón y ahora dirigida por Eulogio Paz, volverá a la estación de Atocha junto a CCOO, UGT y la Unión de Actores y Actrices para recordar allí a las víctimas con un sencillo acto floral.


Además, la asociación participará en homenajes durante todo el día en Alcalá de Henares, Santa Eugenia, El Pozo y la calle Téllez, puntos donde explotaron las bombas el 11 de marzo de 2004.


DÍA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS


Mientras, la Asociación de Víctimas del Terrorismo volverá a reunirse para celebrar su acto principal en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro. A él está previsto que acudan representantes de las instituciones y partidos políticos, como la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.


El 11 de marzo es además el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y la AVT extenderá sus concentraciones a otras ciudades españolas: Oviedo, Pamplona, Logroño, Zaragoza, Toledo, Valencia, Alcantarilla (Murcia), Granada y Las Palmas de Gran Canaria.


También siguiendo la tradición de años anteriores, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto organizar un acto solemne frente a su sede en la céntrica Puerta del Sol.

relacionada ​La Policía encuentra el informe perdido del 11M y lo envía a la Audiencia Nacional
relacionada Jorge Dezcallar afirma que en el 11M "se hizo una gestión más partidista que de Estado"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE