jueves, 28 de marzo de 2024 18:04
Politica

El Congreso rechaza el decreto ley de reforma de la estiba del PP

El texto legal, en vigor desde su publicación en el BOE, queda anulado con 175 votos en contra frente a los 142 votos a favor que han sumado el PP, sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, y el PNV. Cs ha abstenido. 

|

IgoDeLaSerna


El real decreto ley del Gobierno para reformar del sector de la estiba portuaria ha sido rechazado este jueves por el Pleno en el Congreso.


Con este rechazo, este decreto ley se convierte en el tercero de la Democracia que no logra superar la preceptiva convalidación en la Cámara Baja.


El decreto ley ha sido derribado dado que recibió 175 votos en contra, los de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), la antigua Convergència (PDeCAT), Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias, frente a los 142 votos a favor que han sumado el PP, sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, y el PNV. Por su parte, Ciudadanos ha optado por la abstención (32 votos más un error en el PSOE).


El texto legal, en vigor desde su publicación en el BOE y que ahora queda anulado, tenía como objetivo liberalizar el sector de la estiba, el de los trabajadores que se encargan de cargar y descargar los barcos en los puertos, con el fin de que cumpla con la normativa europea a la que actualmente contraviene y evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga por ello una sanción a España.


No obstante, el decreto ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero, ha llegado a su debate en el Congreso sin que se lograra alcanzar un acuerdo en el ámbito laboral de la reforma con la patronal y los sindicatos del gremio.


Dado que la mayor parte de los grupos parlamentarios vincularon su respaldo a la reforma a que tuviera el respaldo del consenso del sector, el texto legal finalmente ha recibido más votos en contra que a favor y, por lo tanto, no ha superado el preceptivo proceso de su convalidación en el Congreso.


ABSTENCIÓN DE Cs y EL 'NO' DEL PSOE


El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado que sus 32 diputados se abstendrán en la convalidación del decreto ley que liberaliza la estiba que se debate este jueves en el Pleno del Congreso y sólo el PNV se mantiene abierto a apoyarlo, lo que implica que el Gobierno sigue sin apoyos para poder sacarlo adelante.


El Ejecutivo confiaba en que el apoyo de Ciudadanos y posiblemente del PNV le permitiría convalidar su decreto, ya que los de Albert Rivera condicionaban su respaldo al buen desarrollo de la reunión que el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, mantuvo este miércoles con la patronal y los sindicatos del sector.


Sin embargo, tras el fracaso de esas negociaciones, Villegas ha confirmado en los pasillos del Congreso que su partido se abstendrá en la convalidación y ha pedido al Gobierno que retire este punto del orden del día, como ya hizo la semana pasada, para evitar una derrota.


De su lado, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, no ha aclarado cuál será finalmente el sentido de su voto y lo ha condicionado a conocer los compromisos que adquiere públicamente el ministro de Fomento. En caso de que les convezcan las palabras de De la Serna, ha apuntado que votarían a favor.


175 NOES FRENTE A 142 SÍES 


Así las cosas, de sumar al PNV el decreto recabaría 142 síes (134 del PP, dos de UPN, uno de Foro Asturias y los cinco de los nacionalistas vascos), menos de los 175 que prevén renunir los partidarios del 'No', con lo que no sería convalidado.


Por su parte, tanto el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han confirmado que su voto será negativo a su llegada al Pleno del Congreso. También siguen en el 'no' Esquerra, el PDeCAT, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias.


Además, Iglesias ha avanzado que no prevé bajas en sus filas y que espera que hasta el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, que no pudo asistir a las sesiones del martes ni el miércoles, pueda estar presente.


Asimismo, las tres diputadas de la oposición que han adelantado su vuelta a España desde Nueva York, donde se encontraban en viaje oficial también llegarán tiempo a la votación, según han explicado sus compañeros.

relacionada ​Fomento ofrece a la estiba un "instrumento normativo" que garantice el empleo
relacionada El Gobierno aprueba la reforma del sector de la estiba portuaria
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE